RECYCLIN — reciclar menos es más.

Proyecto UX/UI Design Upgrade Hub

Al Crear
Al Crear
Nov 29, 2019 · 14 min read

La aplicación que te enseñará a reciclar generando menos residuos

Splash y mensaje de la aplicación

0. INTRODUCCIÓN

Desde hace unos años la conciencia climática se ha convertido en un grito ensordecedor de la sociedad, y no es para menos. Nos encontramos en un momento crítico para el futuro de la humanidad. Una de las causas que ha suscitado la alarma mundial es el grave problema de los desechos. Cada vez más gente practica el reciclaje, pero por mucho que algunas organizaciones intenten maquillar las cifras, España está por debajo de la media europea en el ranking de reciclaje.

Hace poco vi un estudio del instituto Apolda sobre los hábitos del reciclaje de los españoles, 37 millones de ciudadanos afirman separar sus residuos a diario…pero ¿cuántos de ellos lo hacen correctamente?

Es necesario saber diferenciar qué residuos son reciclables y actuar en consecuencia a la hora de depositarlos en el contenedor correcto. Si la separación se hace de forma incorrecta puede suponer un motivo para generar más emisiones.


Reciclar no es una moda, es un estilo de vida que se lleva haciendo desde tiempos del homo recyclatorensis. Nuestras abuelas sabían reutilizar y reciclar sin impacto ambiental. La comida nunca acababa en el cubo de basura, generaban abono con el compost y se reparaba todo antes de tirar, usaban más ropa de abrigo en vez de subir la calefacción y conocían el arte secreto del abanico para el calor del verano.


1. DESK RESERCH

¿Estamos bien informados del tratamiento de residuos?

¿Es posible reducir la cantidad de residuos? ¿y mejorar su gestión?

Estas son algunas de las preguntas que me planteo en la investigación cuyo objetivo es conocer en profundidad el sistema de Economía Circular, así podré tener una base sólida para poder crear un producto con el que reducir el fuerte impacto que generan los residuos en el medio ambiente.

¡Manos a la obra!

Comienzo por hacer una etnografía en la red para conocer mejor el sistema actual (lineal) y el que está por llegar (circular). Os dejo unas pinceladas por si os interesa.

Este modelo es agresivo con el medio ambiente y agotará los recursos naturales

Economía circular

La economía circular maximiza los recursos disponibles para que permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo. Además reduce al mínimo los residuos y su impacto. Así se fabrican productos y de los residuos generados se recuperan materiales que posteriormente se reincorporan de nuevo al proceso productivo.

Es ahora, siendo tan evidentes los síntomas de un cambio climático, cuando los gobiernos de la Unión Europea han aprobado una serie de medidas para que en 2030 la economía sea totalmente circular. Esto supondrá un incremento de casi 2 Billones de Euros, mucho más que con el actual sistema economía lineal.

“El reciclaje ha pasado de ser una necesidad para la conservación del medio ambiente a un requisito para la sostenibilidad de nuestras economías”

El universo de la economía circular puede llegar a ser infinito. Además no disponía de mucho tiempo para presentar la primera fase del research, así que mi maestro sensei me aconsejó reducir las miras y decidí enfocar los objetivos de la investigación en la regla de las 3Rs (Reutilizar, Reducir y Reciclar). A partir de ese momento vi más claro el camino y trabajé en la elaboración de un plan de investigación seleccionando las técnicas más adecuadas y alineadas con la consecución de mi objetivo.

Curiosamente la regla de las tres erres, fue ideada por Koizumi Junichiro, el entonces primer ministro del Japón, durante la Cumbre del G8 en el 2004


Investigo estilos de vida de gente que apenas produce residuos

Bea Jonhson (https://zerowastehome.com), creadora del movimiento ZERO WASTE como vivir sin producir residuos. El cual no se basa en reciclar más, sino menos. Toda la basura que genera en un año cabe en un tarro de cristal.

“Rechazar, reducir, reutilizar, reciclar, pudrir (y solo en ese orden) es el secreto de mi familia para reducir nuestra basura anual a un frasco desde 2008”

Otros:

Lauren Singer (http://trashisfortossers.com/),

The minimalists (https://www.theminimalists.com/minimalism/)


Aprovecho ese fin de semana para participar en el Circular Design Sprint de Ecoembes, organizado por Uxer School y TheCircularLab. Una jornada super intensa donde coincidí con un grupo de gente estupenda que aportó ideas frescas para cumplir un brief en torno a la economía circular y el reciclaje de envases.

Me resulta curioso como TheCircularLab siendo el primer centro de innovación abierta sobre economía circular creado en Europa y que pertenece a Ecoembes “organización medioambiental sin animo de lucro” plantea para estas jornadas la resolución de un reto cuyo brief está muy lejos de generar menos residuos. Además son los primeros retractores en aplicar el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), siendo una realidad desde hace años en países escandinavos o Alemania donde cada vez más se mejoran las tasas de reciclaje a cambio de contribuciones económicas para los ciudadanos.

Anyway, gracias a este Design Sprint de Ecoembes aprendí entre otras muchas cosas que el ciudadano es el primer eslabón del reciclaje, y que se categorizan en base a su comportamiento:

Categorización por su motivación:

-Meticulosos= Reciclar es más que un hábito, es una necesidad

-Escépticos= Quieren recibir algo a cambio, creen que alguien se beneficia por ello.

-Seguidores= Reciclan por el que dirán y por que es una moda

-Habituados= Reciclar es parte de su estilo de vida

-Preocupados= Quieren contribuir a no agotar los recursos naturales

-Activistas= Se sienten responsables y cuidan del medio ambiente de forma activa

Categorización por su aptitud:

-Esforzados= Separan de forma concienzuda

-Prácticos= Separan lo obvio, pero ante la duda lo tiran al cubo gris

-Autoindulgentes= Tienen sus propias reglas del reciclado

Escépticos= No separan o lo hacen de forma esporádica


Para poder valorar la viabilidad del proyecto era necesario saber la opinión de los usuarios, qué piensan y sienten, conocer sus hábitos e intereses. Realicé una encuesta con una participación mayor de la que esperaba, con un total de 103 respuestas que me proporcionaron datos muy interesantes para seguir avanzando. Algunos esperanzadores, por ejemplo que la gente por lo general no concibe un futuro sin un medio ambiente sostenible. Lo consideran un tema prioritario a mejorar, pero (y aquí viene lo contradictorio) la mayoría no están dispuestas a cambiar su estilo de vida, lo perciben como algo costoso para su bienestar.

Otros datos cuantitativos:

16 % no tiene los contenedores de reciclaje “cerca de su domicilio”

52% no sabe donde está su punto limpio más cercano

38 % cree que mejoraría el sistema de reciclaje con más información de calidad. El 34 % más facilidades y el 22 % mediante incentivos

65 % falta de espacio supone una dificultades para separar residuos en el hogar y el 24 % desconocimiento de como hacerlo

41 % redujo el consumo de bolsas de plástico

11% han reutilizado un objeto que tenían pensado tirar en el ultimo año

65 % no sabe lo que es la economía circular. El 10 % lo practican


El siguiente paso fue hacer un benchmark donde me di cuenta de que en el marco de la economía circular apenas hay aplicaciones centradas en las 3Rs. Lo poco que hay se centran en la ubicación de contenedores, webs de concienciación mediante guías de noticias o juegos . Aun así las analizo y me quedo con las mejores ideas, funcionalidades y servicios que me pudieran servir para resolver problemas que surgieran en mi futura aplicación.

Punto limpio y EcoMapp dos aplicaciones que encuentra los contenedores de residuos y puntos limpios más cercanos mediante geolocalización.

My Little Plastic Footprint una aplicación que utiliza juegos interactivos para concienciar al usuario a que reduzca el consumo de plástico y elija alternativas sostenibles.

Desafío ambiental es una guía de noticias y retos para hacer un cambio en el planeta.

Go Zero waste pone el foco en reducir el consumo de plásticos encontrando los comercios de venta a granel más cercano

Too good to go en el concepto de acabar con el desperdicio de comida, comercios de alimentación ponen en venta a última hora paquetes con precios muy asequibles para evitar desechar

Asistente Inteligente de Reciclaje (A.I.R.e) de Ecoembes. Un chatbot que supuestamente “responde al instante” las dudas que tenga en relación con el reciclaje. Lo intenté en varias ocasiones y nunca contestó. Ademas la investigación etnográfica desveló muy malas críticas en relación con preguntarle por otros residuos que no sean envases o papel, y aun peor si le preguntas por el SDDR mencionado anteriormente. Sin duda una buena idea pero no tan bueno el resultado.


Diseño un mapa de Stakeholders con el objetivo de conocer a la gente, empresas o instituciones que directa o indirectamente pueden aportar algo al proyecto. Esto me da pistas a la hora de elegir a las personas que quiero entrevistar.

Stakeholders map

Hasta ahora la mayor parte de los datos encontrados eran de carácter cuantitativo. Se ve necesario utilizar herramientas que nos proporcionen datos cualitativos para conocer aún con más detalle a los usuarios. Recopilo los temas más interesantes de la investigación para generar una serie de preguntas para mi entrevista con la que proporcionar un poco de luz a este pequeño caos.

Realicé un total de 6 entrevistas, de las cuales 4 de ellas era a personas ya participaron en la encuesta y las elegí en base a la categorización de usuarios de comportamiento de reciclaje que mencione anteriormente. Campeón, comodón, atrevido y escéptico. Dos de los entrevistados pertenecían a un gremio incluidos en el Stakeholder map; un recolector de residuos y una persona que trabaja en el área de medio ambiente. Todos ellos me proporcionaron una información muy útil con la que poder avanzar.


Conclusiones del research

Entre las encuestas y entrevistas que realicé he apreciado que hay una gran confusión y desconocimiento. Existe la necesidad de informar mejor en relación a la economía circular y más concretamente en el tema reciclaje en el momento de la separación en origen para que los materiales que se recuperen sean de calidad.

Mediante el benchmark he podido confirma que se hace necesario un diseño de producto (app) basado en las 3Rs (reducir, reutilizar y reciclar) que proporcione información de calidad y alternativas sostenibles fáciles de ejecutar.

2. ANÁLISIS

Llega el momento de extraer de los verbatim más interesantes los insights de diseño con los que obtendremos puntos clave (necesidades, deseos, miedos, emociones, barreras, motivaciones,) que ayudarán a entender aun más los intereses de los usuarios con el fin de poder idear un producto digital a su medida.

“Llevaba años reciclando y me di cuenta hace poco que lo estaba haciendo mal”

Existe gran confusión sobre qué se puede reciclar y dónde depositarlo. Se necesita información de calidad en el mismo momento de la separación en origen para evitar entorpece la cadena de reciclado.

“No me fío del proceso, creo que al final todo acaba en el mismo camión”

Se percibe cierta desconfianza hacia el sistema de reciclaje. Es necesario más transparencia y una trazabilidad con los residuos para poder rendir cuentas sobre su gestión.

“La gente piensa que solo por reciclar ya está cumpliendo pero en realidad hay mucho más detrás”

Es necesario un cambio de mentalidad a la hora de consumir para que la población genere menos residuos. Hace falta un sentimiento 100% concienciado en todos los aspectos de su vida.

“Reciclar? sí claro, pero que me lo pongan fácil”

Los usuarios lo ven necesario y están dispuesto a colaborar pero sin que le suponga grandes esfuerzos.

“Es interesante no solo adquirir un producto basado en la economía circular, sino conocer el proyecto y a la gente que hay detrás”

Hacer de la regla de las 3Rs un sentimiento colectivo, es más poderoso y llega a más gente que el sentimiento individual


Estos hallazgos son de gran utilidad pero necesitamos bajarlo aun más. Toca analizar las estrategias de negocio para asentar las bases del proyecto mediante una sólida propuesta de valor y para ver las posibilidades de monetizar el producto. Para ello realizo dos canvas; Blueprint y Business


Teniendo muy presentes los insigth más relevantes de las entrevistas y la categorización que hicimos de los usuarios, necesitaba descubrir para quién estábamos diseñando y conocer lo que hacen, dicen, piensan y sienten. Es el momento de crear personas para establecer una empatía con los usuarios.

Creo cuatro diferentes personas para abrir un abanico variado de perfiles.

Los analizo en una matriz con los parámetros de + informado y + concienciado a — informado y — concienciado. Por las características de los perfiles me interesan dos personas: Isabel (la atrevida) y Carla (la campeona). Decido que mi Heavy User con la cual seguiré haciendo un flujo de diseño será Isabel.

Me interesa porque está conciencia con el tema de reciclaje pero poco informada.


El siguiente paso es analizar el comportamiento de Isabel creando un mapa de sus experiencias antes y durante el uso de la aplicación. En este caso lo hice en dos partes, en primer lugar hay que entender como surge el problema y lo segundo analizar su comportamiento en la toma de contacto con la aplicación para intentar resolver problema. De esta manera podemos identificar los principales puntos de frustración y de alegría que puedan surgir del servicio para encontrar oportunidades de diseño, que nos ayuden a mejorar la experiencia de usuario.


Conclusiones del análisis

El objetivo de la aplicación es concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden. Reduciendo, reutilizando y, si no queda otra opción, reciclando de verdad.

¿Cómo reducir? proporcionando alternativas al consumo innecesario.

¿Cómo reutilizar? mostrar que los objetos pueden tener una segunda vida útil.

¿Cómo reciclar correctamente? proporcionando información de calidad en el momento de la separación en origen.

3. IDEACIÓN

En este punto empiezo a definir la arquitectura de información mediante un sitemap con las secciones que componen la aplicación.

Seguidamente desarrollo una serie de flujos que me ayudarán a tomar los caminos que el usuario seguiría para llegar a su objetivo, durante ese trayecto suceden dificultades con los que no contabas en un principio. Por eso es tan interesante esta herramienta, puede visualizar alternativas de comportamiento que de otra forma me hubiera sido imposible apreciar, como avisos de permisos de geolocalización o abandonos durante la navegación.

Flujo onboarding
Flujo navegación mediante buscador
Flujo sin resultado y reporte

4. PROTOTIPADO

Una vez construido el esqueleto de mi aplicación empiezo a dibujar a mano alzada un prototipo en baja resolución del esqueleto y los flujos para empezar a posicionar elementos. De esta manera puedo comprobar que todo empieza a tener un nexo de unión. Pero es mediante el Low-fidelity wireframe cuando empiezo a dar una forma más coherente y entendible para los demás. Este prototipo debería tener la suficiente consistencia y legibilidad como para poder empezar a testear.

Low-fidelity wireframe

Branding

Le di varias pensadas al naming, pero al final opté por no complicarme. RECYCLIN viene de Recycle + In, sencillo, hace referencia al principal propósito de la app, en inglés porque quién sabe, igual traspasa fronteras.

Logo e ideación de composición
Tipografías y colores

Fue todo un reto encontrar un estilo visual atractivo para una aplicación que trata de residuos. Quería darle una vuelta de tuerca y dotarla de elegancia para que fuera un plus a la hora de utilizarla. Hice un Moodboard utilizando Pinterest para sacar algunas referencias gráficas, colores, tipos y fotos.

Moodboard de inspiración

Tenía clarísimo que quería una gráfica minimalista, ya que se trata de una aplicación en la que lo realmente importante es la información, el protagonismo debía recaer en los datos, por tanto se hace indispensable que fuesen expuestos de forma limpia y clara.

Un reto interesante al que me enfrente fue el del tema del color. Casi todos los contenedores de residuos tienen un color que lo identifica, la aplicación cuenta con 12 tipos de contenedores diferentes, lo que supone una cantidad de colores importante, por eso utilizo en general fondos con degradados y colores neutros. Los elementos importantes como botones se destacan con un amarillo flúor, un toque chillón que los distinga del resto.

Llegué a desarrollar un prototipo interactivo muy básico con las pantallas más esenciales para comprender el funcionamiento de la aplicación.

Podéis verlo en este link: RECYCLIN

CONCLUSIÓN

El principal propósito de la app es ayudar a transformar los hábitos de la gente para generar menos residuos y convertirlos en recursos que produzcan nuevas formas de vida circular sin que suponga un gran esfuerzo para los usuarios. Mediante información de calidad en el momento de la separación y haciendo ver que cada aportación es fundamental y tiene un valor extraordinario para el planeta.

Esta es la primera parte del proyecto. La idea es que evolucione en una segunda parte, fomentando la cooperación ciudadana e impulsando la economía local, barrio a barrio y hogar a hogar, mediante la colaboración con comercios que practiquen el modelo circular y necesiten más repercusión. Tiendas de segunda mano, locales a granel, restaurantes con política cero desperdicios, etc

Además me gustaría que esta evolución fuese acompañada por una herramienta que descubrí durante la investigación del método Best Practise. Una acción ejemplarizante de la aplicación Google Lens; la cual mediante una fotografía, es capaz de identifica todo tipo de cosas, muestra resultados similares y captura códigos. Esta tecnología podría implementarse en mi aplicación para que con una simple foto que hagamos del residuo (o de su código) nos de toda la información que necesitamos saber para gestionarlo. ¡Más fácil imposible!

AGRADECIMIENTOS

Quisiera dar las gracias a las profes que se han esforzado por sacar este bootcamp adelante. Pero sobre todo a mis cinco compis, un placer reír y sufrir juntos, siempre con respeto y muy buen rollo. Al final valió la pena tanto esfuerzo, Gracias!

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade