El ranking de todas las películas del MCU (Segunda Parte)
En espera de Civil War el cierre de la trilogía de Captain America, hace unos días comencé este conteo regresivo de todas las películas del Universo Cinemático de Marvel Studios.
Aquí podrán encontrar la reseña de las posiciones 12 al 6.
Y ahora sin más preámbulo el TOP 5 de las películas del MCU.

5. Ant-Man
El cierre de la Fase 2 no prometía mucho. Después de la decepción de A:AoU y todo el drama alrededor del director Edgar Wright y su partida después de estar involucrado en el proyecto durante más de media década, todos vaticinaban el primer fracaso de Marvel Studios.
Sin embargo el director Peyton Reed tomó el guión de Wright e hizo los ajustes necesarios para que Ant-Man encajara dentro de la continuidad y parámetros del MCU y… lo logró.
A pesar de tener uno de los peores villanos del MCU, Ant-Man resulta ser una heist movie llena de humor, acción y efectos especiales, Reed logra crear una cinta conmovedora y divertida con un feel de película indie que regresa a Marvel a sus orígenes y que nos quita el mal sabor de boca que A:AoU nos había dejado.
Michael Douglas no sólo nos regala un entrañable Dr. Hank Pym si no también uno de sus mejores papeles en mucho tiempo. Paul Rudd tomando una página del evangelio según RDJ crea un carismático e irónico Scott Lang con el que todos nos identificamos de inmediato y Evangeline Lilly hace lo propio con su Hope van Dyne una chica patea-traseros y con todo el sassy clásico de la Wasp de los cómics.
Pero definitivamente el que se roba el show es Michael Peña como Luis, un divertido (aunque espantoso) cliché latino pero que funciona como el narrador/catalizador de la historia.
El cast de Ant-Man es uno de los más afortunados, la pareja Rudd/Lilly es la que mejor ha funcionado en pantalla (su química sólo se compara a la de sus contrapartes del cómic) y quizás su mayor virtud es que jamás pretende tener el impacto o la escala épica de sus antecesoras, nunca deja de ser una película pequeña (pun intended), es una historia personal, íntima y sin complicaciones, es el perfecto cierre para la Fase 2.
4. Iron Man
La película que lo inició todo. El kickoff del MCU. La que convirtió a RDJ en una superestrella y a Marvel Studios en el modelo de negocio más exitoso y envidiado de los últimos tiempos.
Jon Favreau es el Rey Midas, tomó una propiedad oscura y sin valor comercial y la convirtió en oro puro. Escogió a un actor problemático y en decadencia y lo convirtió en el ícono de una generación.
Iron Man funciona por RDJ, pero RDJ funciona gracias a Favreau. Él fue el único capaz de ver más allá de todos los contras del actor y supo cómo explotar todos sus pros a favor del personaje.
A la distancia ya no nos parece tan impresionante porque en la última década el actor y el personaje se han mimetizado tanto que resulta difícil distinguir uno del otro, pero en 2008 ni siquiera RDJ creía en RDJ.
Iron Man no es una película perfecta, pero era justo lo que Marvel Studios (y al parecer el resto del mundo) necesitaba. Es divertida, un tanto oscura, con un discurso anti-armamentista demasiado obvio y a veces un poco clichezosa.
La presentación de personajes secundarios como Pepper Potts, el coronel James Rhodes y el agente Phil Coulson funcionan muy bien. La introducción de otros elementos que después tomarían mayor relevancia en el MCU como la agencia S.H.I.E.L.D. o la inteligencia artificial J.A.R.V.I.S. son detalles que se agradecen en vistas posteriores.
El villano Obadiah Stane estrena la fórmula anti-IronMan (que después sería repetida en otras propiedades: Hulk/Abomination, AntMan/Yellowjacket, etc.) y lamentablemente también inicia esa “tradición” de desperdiciar actores talentosos y sus interesantes arcos históricos.
Pero las 2 tradiciones que el público celebró más y que a la larga se convertirían en el sello del MCU son el cameo de Stan Lee y por supuesto la escena post-créditos. Y no hay otra más importante que la primera, donde conocemos a Nick Fury y descubrimos que él será la clave para reunir a los Avengers.
Iron Man es el blueprint de Marvel. La jornada del héroe, la transformación personal, ideológica y espiritual del personaje y el tono aleccionador y uplifting de todo el MCU están contenidos en la película.
Es una cinta muy divertida y que transmite el mensaje que se repetiría en todas sus predecesoras: cuando obras bien, cosas buenas te sucederán.
3. Guardians of the Galaxy
Cuando Marvel Studios anunció el slate para su Fase 2 todos levantamos la ceja cuando vimos que incluía a Guardians of the Galaxy.
¿Te cae que Marvel iba a arriesgar todo lo ganado con una propiedad tan oscura que ni siquiera la mayoría de los lectores de cómics conocía?, ¿en serio iba a producir una película con un mapache que habla y un árbol que camina?, ¿acaso Feige había enloquecido luego del éxito de Avengers?, éstas y mil preguntas por el estilo fueron formuladas por medios y fans que se rascaban la cabeza tratando de comprender la decisión del estudio.
Pero James Gunn se encargó no sólo de responder todas y cada una, si no que además en el proceso nos callaría la boca a todos con una de las películas mejor construidas de todo el Universo Marvel.
GoTG en todos los sentidos es una excepción a la regla. Su estilo y humor son únicos. De manera magistral Gunn rescató ese experiencia emocional ochentera que provocaban películas como Star Wars, Aliens o Terminator y le hizo un upgrade para las nuevas generaciones.
El casting de Chris Pratt como Peter Quill / Star-Lord y su interpretación son tan perfectos que solamente se comparan con el Tony Stark de RDJ. Pratt se convirtió en el héroe de acción instantáneo más famoso desde Keanu Reeves o Bruce Willis en décadas anteriores.
La inclusión de Zoe Saldana como Gamora y la del ex-luchador Dave Bautista como Drax the Destroyer fueron brillantes también, pero definitivamente las verdaderas sorpresas son Groot (con voz de Vin Diesel) y Rocket Racoon (con voz de Bradley Cooper y motion capture de Sean Gunn), este par de personajes que en papel sonaban ridículos, resultaron ser la parte más divertida de la película y se robaron los corazones de todo el público.
En la tradición marveliana, Ronan The Accuser es otro villano desechable y ni todo el carisma de Lee Pace pudo salvarlo de olvido. Glenn Close como Irani Rael / Nova Prime también se siente muy desperdiciada al igual que Michael Rooker como Yondu Udonta, la bellísima Karen Gillan como Nebula y John C. Reilly como Rhomann Dey de quienes esperamos ver más en las próximas entregas.
A pesar de que GoTG es la propiedad con la mayor libertad creativa del MCU, no es una historia independiente. Gunn se encargó de hacerla parte integral e importante del universo existente con la selección de personajes que decidió incluir dentro de su mitología y con las menciones de figuras importantes dentro del universo de los cómics como Adam Warlock, los Celestials y los Eternals.
Y por supuesto la historia es parte central de lo que será la Fase 3 y la inminente conclusión del arco histórico iniciado en Avengers con Infinity Wars I y II.
Las escenas que involucraron a Taneleer Tivan / The Collector interpretado por Benicio del Toro y a Thanos (voz y motion capture de Josh Brolin) a pesar de ser cortas nos explican didácticamente el destino de las piedras del infinito, el guantelete del Infinito y el plan de Thanos y nos dan un atisbo de cómo se relacionarán las historias del resto de las propiedades para la conclusión.
GoTG es un placer visual plagado de easter eggs y referencias a los cómics (como los cameos de Howard the Duck y de Cosmo el perro astronauta) pero es probablemente el stand-alone que mejor funciona porque no necesita del resto de las propiedades para ser disfrutada en su totalidad.
2. Captain America: The Winter Soldier
CA:TWS es sin duda alguna la mejor película de Marvel Studios a la fecha. Los hermanos Russo tomaron el comando de la franquicia que brillantemente lanzara Joe Johnston y la llevaron al siguiente nivel.
CA:TWS no es una película de género es una transgénero porque literalmente trasciende su género y pasa de ser una simple película de superhéroes a convertirse en una fusión entre un thriller político, una película de espionaje muy al estilo de los 70’s y una cinta de acción con persecuciones y peleas, todo esto pero con superhéroes.
El ritmo de la película es trepidante y jamás se cae, te mantiene a la orilla del asiento y absolutamente todas las secuencias tienen una recompensa visual.
Chris Evans repite su papel de Steve Rogers / Captain America pero bajo la dirección de los Russo lleva su interpretación a otras alturas. Lo mismo sucede con Scarlett Johansson como Natasha Romanoff / Black Widow y con Samuel L. Jackson como Nick Fury, pasan de ser papeles secundarios a ser verdaderos actores de soporte que tienen mucho peso e importancia dentro de la historia.
La inclusión (y presentación) de Anthony Mackie como Sam Wilson / Falcon y Emily VanCamp como Sharon Carter / Agent 13 están perfectamente planeadas y justificadas y hasta el villano Alexander Pierce interpretado Robert Redford que a pesar de ser desabrido como vainilla tiene sus momentos brillantes y no se siente tanto el desperdicio de actor o desarrollo como en casi todos los villanos del resto de las propiedades de Marvel.
Pero la joya de la corona es sin duda Sebastian Stan que repite su papel de Bucky Barnes pero que como el Winter Soldier se transforma completamente y nos regala uno de los mejores antagonistas del universo Marvel que con su simple presencia física resulta intimidante e infinitamente cool.
El desarrollo de ambas historias en paralelo nos hace apreciar la confrontación final entre el Captain America y el Winter Soldier. Entendemos el conflicto emocional entre su deber y sus emociones personales y nos obliga a tomar partido.
La prueba de fe a los ideales patrióticos y de rectitud de Steve Rogers pone en duda nuestras propias creencias y valores y nos hace pensar en qué tan lejos llegaríamos por nuestra patria, por la amistad, por el deber y por hacer lo correcto.
Es difícil encontrar una película de cómics, de intriga o de espías con esos temas tan profundos y que además sea amigable para el público infantil, pero CA:TWS es eso y mucho más, sin duda toda la construcción del MCU se agradece después de verla.
1. The Avengers
Lo más cerca que he estado de derramar lágrimas de ñoñez fue en The Avengers. Esa primera escena cuando vimos por fin reunidos en la pantalla a personajes que jamás pensamos que podrían estar en una película aún me da escalofríos.
Toda la inteligente y delicada construcción de Kevin Feige y Avi Arad tuvieron su preciosa culminación en Avengers. Nadie creyó jamás que un proyecto de esa magnitud era posible, nunca nadie pensó que era posible crear un universo cinematográfico y mucho menos que tantos personajes tan diferentes y de proyectos tan distintos pudieran funcionar bien juntos.
La ingeniería de directores tan brillantes como Jon Favreau, Kenneth Branagh y Joe Johnston permitieron que Joss Whedon construyera sobre un fundamento sólido un hermoso monumento geek que le hacía justicia a todo el universo Marvel y que lo proyectaba a insospechadas alturas.
The Avengers no fue sólo posible por la visión de Feige, si no fue consecuencia de todas las propiedades que la antecedieron. Por ridículas o malas que nos resulten muchas franquicias fuera del MCU, todas y cada una pavimentaron el camino del éxito comercial y de audiencia que esta cinta representa.
Avengers no es una película perfecta, algunos villanos y personajes secundarios están pobremente desarrollados y se diluyen un poco entre todo lo maravilloso e increíble que sucede en la pantalla, pero emocionalmente es la cinta que mejor funciona del MCU.
Quizás el efecto más impresionante de Avengers es que nos devolvió nuestra capacidad de asombro, por momentos muchos de nosotros volvimos a ser niños y ciertas escenas sacadas directamente de los cómics como Thor peleando con Hulk o el Captain America asumiendo el mando, simplemente nos elevaron al nerdvana.
Se puede hacer todo un caso alrededor de The Dark Knight como la película de superhéroes perfecta, pero lo que ni Christopher Nolan ni nadie ha podido igualar es la emoción que The Avengers nos provocó, esa sensación de fulfillment que nos deja después de verla sólo puede describirse con una palabra: nerdgasmo.
Por eso el primer lugar de este ranking se lo doy a The Avengers, para mi fue la culminación de un sueño, después de años de ser ávido lector de cómics y asiduo cinéfilo agradezco profundamente la oportunidad de haber vivido en esta edad de oro nerd donde tuve la oportunidad de ver en la pantalla grande algo que ni en mis sueños más febriles creí jamás posible.
Gracias Stan Lee, gracias Kevin Feige, gracias Joss Whedon, gracias hermanos Russo, gracias Marvel Studios por sus creaciones tan maravillosas tan llenas del material de lo que están hechos los sueños.
El Futuro del MCU
Así llegamos a la Fase 3.
Todos los que han tenido la oportunidad de ver Captain America: Civil War dicen que los hermanos Russo lo hicieron de nuevo y que la película es increíble, tenemos grandes expectativas, pero sobretodo: In Feige we trust.
Con un promedio de bateo que ni Pixar tiene, casi casi le podemos dar un cheque en blanco y esperar una garantía de que vamos a ser sorprendidos y maravillados.
Yo por lo pronto ya tengo mi boleto y seguiré consumiendo todo lo que Marvel Studios siga produciendo, con esos proyectos en puerta el futuro del MCU no es otra cosa que brillante.
Descubre aquí cuál fue el ranking 12 al 6 de las películas del MCU.
¿Te gustó la lista completa?, ¿se parece a la tuya?, ¿es un completo disparate?
Comenta y comparte aquí o vía Twitter en: @aldomeneses.
¡Excelsior!.