El impacto del computador y lo digital en el diseño gráfico

Digital

1984 hasta el presente. El nombre “digital” es un intento de etiquetar el estilo gráfico que surgió en la década de 1990 como resultado de los cambios revolucionarios en la tecnología informática. El estilo digital no es un movimiento histórico, ya que está sucediendo ahora mismo. El término “digital” será reemplazado una vez que esta tendencia se haya terminado y los historiadores puedan ver las cosas en perspectiva. Lo laxo de las reglas del movimiento tipográfico suizo y un renovado interés por la tipografía experimental ha dado lugar a un abandono de la convencionalidad durante este período. Al igual que los artistas psicodélicos de los años 60, los artistas digitales están probando las aguas para ver hasta dónde pueden ir. Desde “hybrid imagery” de Greiman Abril hasta los diseños de página deconstructivas de David Carson, la anarquía reinaba en los años noventa. Los diseñadores no entrenados con Photoshop han deteriorado las normas tradicionales de la comunicación visual. Incluso muchos artistas gráficos capacitados no tienen el conocimiento de nuestra larga historia. La combinación de la ignorancia con la capacidad para que cualquiera pueda publicar cualquier cosa con las impresoras de inyección o en las páginas web, dará pie, literalmente, a una anarquía del diseño. Una vez que “Desktop Publishing” fuera incorporado, hubo un cambio completo en el papel del diseñador gráfico. Muchos de los servicios de apoyo del diseño fueron cerrados o fueron adaptados a la tecnología digital. Los diseñadores gráficos se vieron obligados a asumir las funciones de composición y producción de pre-prensa, que anteriormente no era su responsabilidad. Las habilidades de crear y pensar del diseñador gráfico fueron reemplazadas por la necesidad de una experiencia digital. Como Johanna Drucker ha señalado “Las herramientas del diseñador se confunden con las habilidades del diseñador … La accesibilidad de las herramientas de producción ha socavado la profesión del diseño ya que cualquiera podría hacer un volante o un folleto.” Los diseñadores están ahora obligados a gastar miles de dólares en constante actualización de hardware y software. Ellos deben actualizar continuamente sus habilidades — Los diseñadores están ahora a merced de las industrias que ayudaron a desarrollar.

¿Dónde nos deja a nosotros?

Entonces, ¿el computador significa el fin del buen diseño? o es el computador que obligó a los diseñadores a reflexionar sobre lo que es bueno, útil y hermoso? El diseñador Steven Sagmeister tiene lo siguiente que decir sobre el tema: ¿Cree usted que los diseñadores de hoy necesitan más capacidad técnica en cuanto al uso de las aplicaciones de Mac y / o de diseño? Si no es así, explique, y si es así, ¿qué áreas pueden ser débiles para usted? Por desgracia, creo que es necesario. Pero sólo porque nosotros los diseñadores, como profesión, decidimos hacernos cargo de los trabajos de otras personas (color, ajustes tipográficos, retocadores) en lugar de concentrarnos en lo nuestro. En general, creo que deberíamos pensar más. La creatividad, sin embargo, es difícil. La tipografía es fácil. La creatividad es difícil. La tipografía es fácil. La mejor obra digital no se ve digital. Las computadoras son máquinas lógicas, sin embargo, los artistas que utilizan la computadora como una herramienta creativa están creando un trabajo que parece caótico, anárquico, expresivo, ilegible. No es lógico. Esta ironía es lo que hace lo digital tan interesante.

El diseñador como Artista

La línea entre el arte y el diseño está, una vez más, desdibujada. Del mismo modo que los primeros modernistas exploraron la expresión a través del arte, el diseño y la fotografía, una nueva generación de diseñadores gráficos están fusionando disciplinas, dando lugar a nuevas y emocionantes formas visuales. Abril Grieman, David Carson, y Steven Sagmeister están a la vanguardia de diseñadores que producen trabajo con tal habilidad e imaginación, que trasciende la definición de diseño y son apreciados por su belleza y el poder emocional. En junio de 2010, John Maeda escribió un artículo, publicado en la revista Forbes, titulado “Your Life in 2020.” (Tu vida en el 2020). En ella, él ofrece un resumen de lo que él representa, como diseñador, educador y líder. Maeda cree que el arte y el diseño serán la base de la cultura en un futuro próximo, ya que la tecnología se desvanece de su posición prominente. “Entonces, qué va a tomar el lugar de la tecnología?”, Se pregunta, y responde: “Comienza con el arte, el diseño y usted.”


Originally published at www.alecodesign.com on July 3, 2015.

Like what you read? Give Aleco Design a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.