Imagen de la App Agile Ranking

Agile Ranking tool

Hace seis meses cambié de trabajo y me comprometí a seguir escribiendo en este blog. Las semanas pasan pero no mi intención de compartir mis experiencias. Hoy hablo de una herramienta con la que nunca había tenido oportunidad de trabajar, JIRA (a pesar de lo famosa que es en el ecosistema). Sí que lo había hecho con otras herramientas como Pivotal Tracker, Trello o ClubHouse.

En Comalatech, como buenos vendors de app para el ecosistema Atlassian que somos, nuestra principal herramienta para el desarrollo es JIRA. Todo el que se haya enfrentado a JIRA por primera vez, tiene la misma sensación:

“¿De verdad puede ser tan complicado arrancar?”.

Actualmente en el equipo somos dos Product Managers y desde el minuto uno, Gorka Puente, me enseñó la herramienta que usamos para poder priorizar las issues del enorme backlog que tenemos.

Esta app se llama Agile Ranking y desde que me la descubrió Gorka, creo que es algo que cualquier Product Manager que trabaje con JIRA con un equipo más o menos grande (más de 3 personas) debería conocer. Se trata de una app poco conocida pero en mi opinión imprescindible para Product Managers que trabajan con JIRA.

Comala Agile Ranking video

Tal y como explica en el vídeo, uno de los mayores problemas que tiene un Product Manager es el momento de priorizar el enorme backlog que se genera. Aquí es donde entra la app de Agile Ranking.

Product Manager/s planning

Categorizar el Backlog

Matriz de ordenación de issues

Cada sprint Gorka y yo realizamos el planning de las issues que queremos priorizar, esto es, determinamos, dependiendo del tipo de issue (story, bug o task) cuáles son aquellas que nos gustaría incluir en el siguiente sprint. Para ello, usamos la matriz de importancia y urgencia. A través de esta matriz, es mucho más sencillo, incluir cuales son las issues que nos gustaría priorizar. De esta forma y usando la herramienta Agile Ranking podemos establecer un ranking del “infinito” backlog, y realizar una priorización.

Backlog refinement

Backlog categorizado con sprint

Una vez categorizada la lista definitiva de issues (puede estar abierta aunque el límite que fijamos dentro de Comalatech es de 100 issues entre stories, bugs y tasks) vamos a la vista Agile backlog, donde nos encontraremos el listado de issues ordenadas. Una vez tenemos este listado fijado, el siguiente paso es establecer las estimaciones de las issues con el equipo de desarrollo. Estima solo aquellas que consideres que van a ser incluidas en el siguiente sprint.

A través de esta simple acción, el último paso se convierte en algo muy sencillo.

Sprint Planning

Una vez, hemos categorizado y establecido la estimación de las issues, incluirlas en el sprint es algo muy sencillo, tanto para el equipo de producto como para el Scrum Master. Además, cabe destacar que la app Agile Ranking muestra en todo momento la velocidad del equipo basándose en los últimos sprints del equipo. De esta forma, podremos ver si las issues que estamos incluyendo suman más puntos de los que disponemos.

Conclusión

Agile Ranking es una app dentro del universo Agile para facilitar la priorización de producto si usas JIRA, tanto para el equipo de desarrollo como sobre todo, para el equipo de producto. Si te ves con fuerzas y te gustaría saber más sobre esto, dejo un formulario para que te puedas apuntar y pueda hacer una demo rápida.

Editado por Alba Roza desde su 👩🏼‍💻 escuchando esta canción y escrito por mi escuchando esta otra.

--

--

Blog personal de mis inquietudes.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store