¿Se debería pensar en crear una lista de espera para la futura vacuna?

Hace un par de días navegando encontré una página web, de carácter claramente estadounidense (a la imagen de la bandera que figura como fondo me remito) en el que se propone generar una lista de espera para el caso de que la vacuna contra el COVID19 apareciera. Tan solo te piden el email y más tarde en el caso de que aparezca, se pondrá en contacto. Curioso.

Esto me ha hecho reflexionar sobre cómo un producto, que va a ser deseado por toda la población mundial (no creo que haya habido un caso parecido en la era moderna) va a tener que ser distribuido.

Claro está que hemos visto el preámbulo de lo que puede suceder con la distribución de mascarillas: aviones de pedidos que no llegan (y luego parece que si), paquetes retenidos en las aduanas, desviación de destinos dependiendo del mejor postor,… y así, un largo etcétera.

Creo que lo que va a suceder en los próximos meses va a ser dantesco, ya que la distribución de esta vacuna va a generar muchas lagunas éticas. Quizás se trate de la negatividad generada por el confinamiento, pero viendo lo que ha sucedido con las mascarillas, creo que lo que vamos a ver, será un escenario nunca imaginado.

Si centro mis esfuerzos en imaginar un futuro tras la aparición de la vacuna, estas son las dudas que me vienen a la cabeza, después esta noticia del laboratorio SANOFI (creo que USA está preparando el terreno):

¿Que país será el primero en vacunar a su población? ¿Será igual de eficaz la vacuna que las mascarillas que han llegado a distintos países producidas por China? ¿Será testada primero en la población con menor poder adquisitivo para ver si tiene efectos secundarios? ¿Si el laboratorio está en Europa, aplicará su poder USA para arrebatar la vacuna y primero vacunar a su población? ¿La vacuna será gratuita? ¿La distribución de la misma se realizará en clínicas privadas o en públicas? ¿Estarán los gobiernos detrás de la gestión de las mismas o existirán empresas privadas que posibiliten las vacunación tal y como se propone en la página antes citada? ¿Veremos vender a AMAZON vacunas? ¿Si fuera de pago, tendrá un precio asequible por todos o será en primer lugar un objeto de lujo? ¿Se generará un certificado de vacunación mundial que certifique a las personas vacunadas? ¿Podrán estas viajar libremente entre países?

Mientras estamos inmersos en el debate de si hay o no que llevar mascarilla por la calle (para mi no hay debate), no hablamos de cómo se realizará este tipo de gestión y creo, sinceramente, que es algo tan importante como para que cuando llegue no seamos los últimos. Hablar sobre como se realizará la distribución de la vacuna creo que no es trivial y una de las preguntas que deberían aclarar los gobiernos.

Todo esto, pronto lo sabremos. Es cuestión de tiempo.

--

--

Blog personal de mis inquietudes.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store