“Naturaleza humana”
Hace unas horas, uno de mis profesores nos planteó una pregunta que me hizo reflexionar y de la que hablaré por esta ocasión: ¿El ser humano por naturaleza, es bueno o malo?
Muchos sociólogos y filósofos hablan de este tema y basándose en las dos posibles respuestas nos dicen que:
a) Hobbes afirma que “en el estado de naturaleza el hombre no es pacífico, sino más bien “un lobo para el hombre” y por lo tanto se une en sociedad con el único interés de sobrevivir”. Somos la única especie que ataca premeditadamente y no por instinto, no se trata de supervivencia ni de defensa propia, nos movemos guiados por intereses egoístas, llegamos a ser intolerantes y posesivos.
b) Por otro lado, Rousseau nos comenta que “el ser humano está orientado naturalmente para el bien, pues el hombre nace bueno y libre, pero la educación tradicional oprime y destruye esa naturaleza y la sociedad acaba por corromperlo”.
Al poder adentrarme un poco más en ambas posturas, he llegado a la conclusión que, en efecto, el hombre nace y hace todo lo posible por sobrevivir, pero que no se podría definir si eso es clasificado como BUENO o MALO, pues no hay genes maléficos ni benéficos. Podemos decir que más bien empezamos a actuar según nuestros principios y las circunstancias, y poco a poco comenzamos a tomar decisiones que, según las normas impuestas por la sociedad en la que vivimos y la moral, son vistas como buenas o malas decisiones.
Así mismo, la influencia que ejerce la sociedad en este tipo de pensamientos es sumamente importante, puesto que consciente o inconscientemente actuamos según lo que ésta nos dicta, muchas veces dejando a un lado nuestros ideales, sentimientos y pensamientos; dejándonos a un lado.

“ El mal está sólo en tu mente y no en lo externo. La mente pura siempre ve solamente lo bueno en cada cosa, pero la mala, se encarga de inventar el mal” -Goethe, poeta y dramaturgo alemán.
