“…Somos todos”

Nuestros patrones de conducta, sistemas de creencias, principios y formas de vida derivan de la cultura, que en pocas palabras es la suma de todas las formas de arte, de amor y de pensamiento, que con el paso del tiempo han permitido a los seres humanos ser más libres.

Si bien es cierto que la cultura de cada lugar es distinta, también lo es el hecho de que ésta nos representa y nos hace pertenecer a una sociedad, nos identifica. Entonces ¿por qué nuestra cultura ha sufrido grandes transformaciones con el tiempo?

Después de investigar un poco más acerca de algunas tradiciones que forman a nuestra cultura mexicana, puedo darme cuenta que actualmente la mayoría de ellas son celebradas de una manera totalmente distinta de lo que realmente significan. Tal es el caso del Día de Muertos o el famoso Torito de Petate, donde la gente acude a los lugares donde éstos se llevan a cabo y realizan actividades que no tienen nada que ver con la historia de dichas tradiciones, un ejemplo claro es el consumo de bebidas alcohólicas durante estos eventos. Pude percatarme, por otro lado, que ya no hay un interés por parte de los jóvenes por conservar sus tradiciones ni de los padres por transmitirlas.

Hoy el tiempo es negro, mucho por esa pérdida cultural que tenemos y padecemos.

La cultura mexicana es de las más ricas a nivel mundial y lamentablemente quien menos lo aprecia es el mismo mexicano. ¡Debemos hacer un cambio! Apoyar el talento nacionalista, fomentar nuestra cultura, consumir productos originarios de nuestro país; empezar por investigar un poco acerca del significado e historia de nuestras tradiciones es un gran paso, y uno mayor es difundir dicha información. Es momento de darnos cuenta que el cambio está en nosotros, que la cultura mexicana es todo lo que nos rodea, lo que pensamos de México y sus habitantes, es historia, es amor, es lucha, es pasión, es coraje, es valentía, es fidelidad; la cultura mexicana eres tú, soy yo, somos TODOS.

Fotografía: Alejandra Arévalo
“La cultura de una nación reside en el corazón y en el alma de su pueblo” –Mahatma Gandhi
Show your support

Clapping shows how much you appreciated Alejandra Arevalo’s story.