La fuerza de la tortura en tiempos de dictadura

Ensayo: Tiempos de Dictadura

Leyendo diversas definiciones de la palabra protagonista en este ensayo, Tortura, entiendo que desde sus inicios está ligada intrínsecamente con la política.

La tortura fue creada con la única intención de obtener información y­­­/o pruebas del individuo a quien se está torturando, y así esclarecer un delito, todo esto mediante el dolor, bien sea físico o psicológico.

Existe un tipo de tortura particular que recibe el nombre de Tortura judicial que según Wikipedia:

“Es la que se ejerce durante el proceso penal para determinar la culpabilidad del acusado.”

Dicho mecanismo fue abolido en Europa y América a principios del siglo XIX.

Con esto, podemos entender que la tortura siempre ha estado en las manos del gobierno, puesto que son ellos quienes la aplican.

Sin embargo, la constitución vigente (1999) establece en su artículo 46, numeral 1, que “Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”

Este principio ha sido parte de nuestra historia desde hace muchos años, incluso La Constitución de 1811, en el art. 2º de su Capítulo 8º dice que “El uso de la tortura queda abolido perpetuamente.

Desde entonces ha sido establecido en la mayoría de las constituciones posteriores.

Habiendo hablado un poco de esta palabra y su significado, prosigo a la práctica; A pesar de que dicho mecanismo es inhumano y por ende está prohibido, en la realidad si ha sido, es y probablemente siga siendo una realidad. 
 En el documental Tiempos de dictadura, pudimos conocer algunos casos específicos de tortura, que eran aplicados por el general Marcos Pérez Jiménez y sus discípulos.

Captó mi atención la ocasión en la que situaban a los apresados desnudos encima de un rin de automóvil, hasta que su cuerpo no soportaba más dolor y colapsaban.

Quienes pasaban por dicha pena narran que al principio encontraban esto inofensivo, pero al pasar un tiempo notaban que la planta de sus pies empezaba a padecer, incluso cuentan que al cabo de meses la piel en sus talones aun no sanaba. También les daban latigazos y los golpeaban en el rostro al punto de deformarlos.

Actualmente esto continúa sucediendo y los venezolanos lo sabemos, uno de los casos más notorios es el del líder político Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular, quien se encuentra detenido en la cárcel de Ramo Verde, donde pasa incluso días sin ver la luz del sol y sin alimentarse.

La tortura es un acto inhumano y salvaje que lamentablemente se emplea en la actualidad en nuestro país, porque nosotros los venezolanos lo hemos permitido.

Venezuela hoy en día se cataloga como un país de corte democrático, no obstante la premisa en el título de este ensayo habla de la tortura específicamente en los gobiernos dictatoriales, ya que tanto el régimen como el método se necesitan el uno al otro para existir, porque lo practican en todo aquel que se oponga a sus ideas y movimientos, lo que nos lleva a la siguiente pregunta:

¿Es la democracia en Venezuela tan solo letra muerta?

Saquemos nuestras propias conclusiones…

La tortura. En Wikipedia.

Salvador Passalacqua