8 recomendaciones para ver en Youtube

Tenes smart TV? Entrá a youtube. Activá el teclado y buscá las siguientes peliculas de todos los tiempos que te recomendamos: ideales para esta fría tarde de invierno en Buenos Aires.

The list of Adrian Messenger (El último de la lista) De 1963. El principio de esta película de John Huston con Kirk Douglas y George Scott ya atrapa: en furioso blanco y negro (la copia que se puede ver está muy bien) un hombre se acerca a un edificio, entra traba la puerta de un ascensor con un libro cuyo título es “Gran Bretaña”, altera algo en la cabina de comando, , destraba la puerta, entra alguien al ascensor, el ascensor cae. Un nombre es tachado de una lista. Un thriller apasionante.

Les Diaboliques (Las diábolicas) Película magistral del thriller francés dirigida por H. Clouzot, de 1955, con Simone Signoret y Vera Clouzot basada en Boileau y Marcejac, autores de D’entre les morts, libro que llevaría unos años despues a la pantalla Alfred Hitchcock con Vértigo.

Deseando amar (Con animo de amar) Joya visual y sonora de Wong Kar-wai (Happy together), en el Hong Kong de principios de los 60, una mujer y un hombre que acaban de mudarse a una casa con cuartos de alquiler, descubren que sus parejas los engañan. El trabaja en un periódico, ella es secretaria de un ejecutivo. Los encuentros furtivos, la represión moral, el amor verdadero. De todo esto habla Con animo de amar cuya copia que se puede ver por youtube es de Criterion, garantía de calidad.

La terraza (Leopoldo Torre Nilsson, 1963). Realmente se sufre la calidad de copias de films de Torre Nilsson que están online, sin embargo uno se puede aproximar el conjunto de películas entre 1956 y 1963 como La casa del angel, La caída, El secuestrador, Fin de fiesta etc pueden aproximar a la filmografía de uno de los directores más importantes de la historia del cine argentino. De todas esas, me parece que La terraza representa bien la inquietud (también formal) que trasunta en esa rebeldía juvenil, de la clase alta argentina, arrinconada en un espacio físico (la terraza) en el que hay que producir nuevas reglas. Con Leonardo Favio (de fotogenia y presencia indudables), Graciela Borges, Marcela López Rey.

Appunti per un’Orestiade africana, de Pier Paolo Pasolin 1970: Arte puro: Pasolini adapta la Orestíada de Esquilo y la ambienta en África: Agamenón, Electra, Clitemnestra y los integrantes del coro tienen rostros negros y el documental también se transforma en un gran making of que le permite a Pasolini lanzar sus postulados políticos y estéhttps://www.youtube.com/watch?v=y1pil5XBvUsticos.

Persona Próximos a homenajear la relación entre Ingmar Bergman y Buenos Aires en el evento Che Bergman, les recomiendo la copia de Criterion que se puede ver en Youtube de Persona, de 1966: una actriz que se queda sin habla y una enfermera que la asiste comienzan una relacion de simbiosis que solo la psicología bergmaniana pueden descifrar. La impecable fotografía de Sven Nykvist) y las actuaciones de Bibi Andersson y de Liv Ullman son memorables.

El huevo de la serpiente (Alemania Occidental 1977) de Ingmar Bergman. Con Liv Ullman y David Carradine. Transcurre en los años 20 en los albores de la formación del nacional socialismo.

Un bonus track:

D’ailleurs Derrida (Por otra parte, Derrida) Dirigida en 1999 por Safaa Fathy documental biográfico de uno de los pensadores más importantes del siglo XX. Con paisajes de Argelia, España, EE.UU y Francia es una manera amena e interesante de ingresar al universo Derrida

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Alejandra Portela’s story.