Guía Práctica para Empezar a Trabajar Online: ¿Esto es para Mí?

Alejandra Solís
Jan 23, 2018 · 4 min read

“Pues aquí, chambeando, no hay de otra.”

“Otra vez me tuve que quedar tarde ayer.”

“45 minutos en el tráfico, no sabes, padrísimo.”

Okey. Ya te pasó por la mente mandar tu hermoso trabajo de oficina (y todo lo relacionado con él) más lejos que al carajo. Quizá también ya te planteaste que hay otra realidad allá afuera que el ser un Godínez trespesino comecuandohay (así escuché que le dijeron a alguien el otro día, yo no lo inventé) pero no tienes idea de cómo empezar a trabajar por internet.

Seguro también escuchaste que “eso de trabajar por internet no es para todos” y que “está cañón, no creas”, pero aún así tienes mucha curiosidad de saber si realmente podrías cumplir tu anhelado sueño de tener una vida en la que no te exploten en el trabajo, en la que tengas calidad de vida, en la que disfrutes lo que haces y tengas tiempo para hacer otras cosas como, no sé, vivir, irte de vacaciones, viajar, convivir con tu familia...

¡Qué bueno que ya llegaste a esta guía! Me da mucho gusto que tengas esa curiosidad, pero no es por desilusionarte… esos rumores que escuchaste son ciertos. Esto de ganar en dólares trabajando desde el sofá de tu casa en pijama, muy probablemente no es para ti.

Esta la saqué de Unsplash y es de Chang Duong

¡No es personal! Estoy segura de que eres súper buena onda y muy profesional, que cumples con tu chamba en tiempo y forma y hasta a veces te da tiempo de ayudar a tus compañeros con su trabajo. Segurísimo has hecho mil cosas y llevado muchos proyectos al éxito, y tienes un curriculum envidiable y un perfecto 85% de inglés. Todo eso está muy bien. Sin embargo, mi deber es contarte que para trabajar por internet hay diferentes tipos de habilidades y competencias que necesitarás tener y desarrollar para tener éxito.

Si traes todas las pilas y le quieres entrar en serio, aquí te comparto algunas ideas que podrías considerar hacerte antes de empezar a trabajar por internet.

1. Tecnología, tecnología por doquier

¿Eres de los que se domina los comandos del teclado “de Pe a Pa”? ¿O más bien te sientes como la tía Tisha usando la compu? La herramienta principal de trabajo será tu laptop, así que es importante que evalúes si te va a funcionar el nivel que manejas de dominio o le vas a tener que entrar a tomar clases de cómputo con Lucita te Capacita.

2. Disciplina ante todo

Olvídate de tu horario de 9 a 6… por un par de semanas. En realidad, he descubierto es que una de las cosas más importantes para trabajar por internet es tener una rutina que te ayude a mantener la disciplina y trabajar cuando hay que trabajar. No tener que cumplir con un horario está padrísimo, pero es también una trampa: muchos días se te va a antojar ver Narcos nonstop en lugar de pegarle a esa hoja de cálculo que tienes que entregar el viernes, y vas a tener que estar listo para luchar contra ti mismo.

If no one is checking on you to make sure you’re working, it’s up to you to get out of bed and work rather than watch YouTube or browse Reddit. — The Balance

3. 100% es el nuevo 85%

Sorry, mi no spik inglich... Las startups para las cuales he trabajado en estos últimos dos años contratan gente en México, Argentina y otros países de Latinoamérica porque hay mucho talento y es más barato, sí. Pero estas empresas están en Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania… Y toda la comunicación es en inglés. Ellos necesitan equipos que dominen el idioma a nivel profesional. Incluso aunque no lo necesites para comunicarte con el cliente, la literatura de las nuevas tecnologías está en inglés. Puntos extra si hablas otro idioma, pero tu 85% de inglés va a tener que ser 100% sí o sí.

4. Una cosa es una cosa… y otra cosa es otra cosa

No es lo mismo ser Freelancer que ser Remote Worker. Mi hermana, por ejemplo, acaba de empezar a trabajar desde casa con una empresa de diseño en Los Ángeles… pero tiene que conectarse de 10am a 7pm de Lunes a Viernes. Yo, por otro lado, no tengo horario pero tengo clientes con los que trabajo con una carga de horas semanales y me pagan por hora (hora trabajada = hora pagada). Cada forma funciona para nuestro tipo de personalidad. Es importante que te preguntes ¿cuál esquema me funcionaría mejor? y decidir en función de eso.

Otra de Unsplash por Tim Gouw

5. Se empieza por el principio

Y ya, en serio… ¿qué tanto quieres hacer esta transición? Piensa que nada se da de la noche a la mañana y que, como dice don Martin Luther King: “You don’t have to see the whole staircase. Just take the first step.” A veces no se puede hacer el cambio inmediatamente y tienes que planear muy bien tu transición, hacer cosas como ahorrar para tener un colchón de seguridad mientras arrancas y quizá hacer introspección un buen rato para entender cómo aportas valor al mundo… Sin dejar de lado los errores que podrías cometer al principio. Así que tendrás que estar dispuesto a hacer algo que quizá hace mucho tiempo dejaste de hacer: ¡aprender!

Espero que estos puntos te ayuden a decidir si realmente esto de trabajar por internet es para ti o no. Yo estaré aquí para ayudarte a resolver tus dudas, y hay muchos artículos donde podrás leer qué más puedes hacer para empezar a trabajar por internet, por ejemplo puedes leer Cómo empezar en Upwork.

Alejandra Solís

Written by

I’m traveling while working, wanna join me?

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade