Oye, quiero ser Freelancer

Alejandra Solís
Jan 11, 2018 · 3 min read

Quiero trabajar como tú… ¿cómo le hago?

Siempre he creído en la astrología, y la gente que me conoce sabe que mi mente ultra-racional y personalidad tan lógica y estructurada iría en contra de todo lo que la astrología vende: la promesa de que, viendo los movimientos de las estrellas y planetas, sabrás lo que depara el destino (pffff!).

Pues sí, empiezo esta historia hablando de la astrología porque no sé si son los planetas que se están alineando correctamente como me lo cuenta Mia Astral o si es pura casualidad, pero esta semana tres personas me buscaron con la misma pregunta: ¿cómo puedo empezar a trabajar por internet?

Es muy curioso para mí, porque trabajar remotamente jamás estuvo en mis planes de vida y carrera. Yo soñaba con ser la niña ‘Procter’ cuando estaba en los últimos semestres de universidad — ya saben, el cubículo con fotos de mi perrito, el horario de 9 a 5, el tacón y traje sastre, el estrés, escalar el corporate ladder por años, mudarme al DF y eventualmente tener mi oficina en el Pantalón, etc — y me juré jamás trabajar en una agencia de marketing porque “ahí no está el éxito”.

JA!

Eventualmente, al salir de la universidad, terminé trabajando en una agencia, y luego en otra, y luego renuncié para buscar el trabajo que se supone debía tener para entonces, me entrevistaron en Amazon México y estuve a punto de mudarme al DF, y terminé en Guadalajara con mi cubículo, en el horario de 8 a 6, el estrés, y la oportunidad de escalar una mini escalera corporativa — y jamás fui más infeliz. Pero esa es otra historia.

Ahora que trabajo así, después de año y medio de haber empezado en Upwork con mi carrera de remote freelancer, miro todo eso y no puedo evitar pensar que la vida se ha encargado de ponerme donde de verdad tengo que estar, trabajando con gente increíble, viajando a lugares nuevos, viviendo una vida más balanceada y feliz— a pesar de mis planes iniciales.

Ahí yo, en una playa virgen en Tarragona, España. Foto de mi amigo y colega Josep Molina

No pensaba hacerlo, pero cada vez hay más gente que me pregunta y se acerca para que les ayude a entender cómo es la vida trabajando desde casa — o, si son yo, desde un café en Zagreb, Croacia, porque puedo, porque quiero y porque me da la gana — y me estoy viendo felizmente obligada a ayudarles porque creo que todos se merecen la oportunidad de construir una carrera profesional (y una vida, ya que estamos) increíbemente satisfactoria.

Así que a partir de hoy dedicaré mis tiempos libres a escribirles y prepararles a ustedes, mis lectores, amigos, y personas maravillosas que tienen el valor y la curiosidad de cuestionar a su niña Procter interior, todos los tips y herramientas que pueden usar para empezar a ser freelancers o trabajar desde la comodidad de su sofá (pensándolo bien — la regla número 1 es no trabajar en el sofá, pero de eso, hablaremos luego).

Estén pendientes de este espacio, donde poco a poco les iré contando cómo trabajar por internet y vivir la vida que sueñan.

Written by

I’m traveling while working, wanna join me?

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade