Tilsa Tsuchiya, artísta peruana.

Tilsa tsuchiya fue una artista peruana muy importante que se desempeñó como pintora principalmente ademàs de que grababa su arte en sólidos. Es considerada una de las exponentes más grande de la pintura en el Perú por los premios que ha ganado a lo largo de su carrera artística. Tilsa Tsuchiya nació en el distrito de Supe en el año 1928, a los ocho años aprendió a dibujar y de estar forma se empezó a manifestar su vocación por el arte.En el año 1947 ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes aunque se retiraría un par de años después para poner una vidriera con su hermano debido al fallecimiento de su madre. Tiempo después, en el año 1954, regresa a estudiar arte. En el año 1959 egresó de Bellas Artes y se fue a Francia a empezar sus estudios de grabado gracias a una beca que logró obtener y vivir ahí un buen tiempo.

“A París llegué con un miedo horrible. Al pasar por Italia, su arte me aplastó. Boticelli, Fra Angélico, Piero della Francesca, hasta una columna en medio de la calle, me abrumaron. Pensé que lo que acababa de ver no era obra de hombres sino de dioses y yo, no era un diosa”

En el año 1967 regresó a Lima y Falleció en año 1984 debido al cáncer que padecía.

Se le considera una de las mayores exponentes artísticas del Perú por los importantes premios que ha ganado a lo largo de su carrera artística como el Premio Francisco Lazo en el año 1969 y el Premio Teknoquímica en el año 1970.

Entre sus obras más importantes tenemos a “El mito del guerrero rojo”, “Mujer volando”, “La mujer de las islas” ,“Aro negro” y “Tristán e Isolda”. Esta última la consagró como una de las pintoras más importantes del país.

“El mito del guerrero rojo”
“Mujer Volando”

Según la misma Tilsa Tsuchiya, su cuadro “El mito del guerrero rojo” es originario del bosque de piedra de Cerro de Pasco. Además de que tuvo que recordar cuando fue a cerro de pasco por un tiempo para poder pintar el fondo gris de dicha pintura.

Las obras de esta artista abordan temáticas e influencias relacionadas con la cultura popular, la mitología quechua y parte de sus raíces japonesas (su padre era japonés) se vieron reflejadas en su arte. Si hablamos de influencia de la mitología quechua, podremos ver que en varias de sus obras como el “mito del guerrero rojo” y “el mito de la laguna” se basan en historias o mitos de nuestro país. Además se basaba más en recuerdos que en “vuelos” de su imaginación, es decir, en cosas que la artista conocía. Esto fue más notorio en sus primeras obras ya que después de estudiar y vivir en Francia, recibió otras influencias y adoptó una forma de pintar que se convirtió en algo característico de la artista, algo que artistas o críticos describen como : ”pinceladas cortas cortas, diminutas y delicadas”.

La obra que más me ha llamado la atención de esta pintora fue el “Aro negro” debido a los colores que emplea y que el elemento de color amarillo destaque tanto como los otros a pesar de ser de un color más fuerte.

Sus obras han recorrido las salas de arte de México, París, La Habana, Medellín, Amsterdan, Caracas, Quito y el Salón de las Naciones Unidas en Washington. A 30 años de su muerte Tilsa Tsuchiya continua inspirando a nuevas generaciones de artistas.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade