Exposición en el MAC

Durante esta semana ha estado expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo un conjunto de trabajos artísticos provenientes de los alumnos del curso de Arte y Tecnología. Esta selección de trabajos presenta una muy agradable variedad tanto de técnicas como de enfoques y maneras de ver el mundo. A continuación se encuentran los tres proyectos que más me impresionaron:

“Hominum”de Tamara Ortiz. Consiste en una serie de pequeñas estatuas que representan las distintas dimensiones de la persona.
Una Llama robot, de Gabriela Celi, que puede ser controlada a distancia con un control remoto de televisión adaptado. Usa un circuito y motores eléctricos para moverse.
Una planta que emite sonidos al tacto, de Nathaly Dongo. Utiliza un voltímetro para medir los pulsos eléctricos de nuestro cuerpo cuando alguien toca la planta y cierra un circuito. Dichos pulsos se convierten en sonidos.

Pude fácilmente entrevistar a Tamara Ortiz, creadora de Hominum, ya que ella es una amiga mía. Le pregunté qué la había motivado a hacer este proyecto a lo que ella respondió que ella tenía curiosidad por ver como se pueden utilizar los conocimientos de ingeniería para representar conceptos abstractos como la mente o el alma. Además, quiso representar de manera artística y estética todo esto. Respondió a mi pregunta sobre cómo lo hizo diciendo que para la escultura moldeó arcilla con una estructura interna de alambre. Para la segunda usó muchas pequeñas partes de circuitos eléctricos como resistencias y capacitores y las unió con pegamento. Finalmente, para la última estatua hizo una base de alambre con forma humana y encima puso un circuito de luces LED conectadas a una batería.