Resumen Viaje a la India con Wharton 2022

Alejandro Gomez-Barbosa
10 min readApr 17, 2023

--

(Artículo publicado originalmente en inglés.)

En octubre de 2022 viajé por primera vez a la India con un grupo de estudiantes del programa MBA de Wharton, visitando Bangalore, Jaipur, Delhi y Agra en un lapso de 9 días.

Ha sido la aventura más reveladora durante mi MBA hasta la fecha. Esta es la primera de varias publicaciones en las que describo las emocionantes innovaciones que están ocurriendo en ese país.

Conocimos emprendedores de primera clase y héroes nacionales, que están utilizando el poder de la digitalización para resolver los problemas de la India de maneras admirables y únicas. Literalmente, este viaje le dio vida a varios casos de negocios con los mismos profesionales que los crearon en la India. Recomiendo a cualquier estudiante de Mercados Emergentes y de Emprendimiento que haga una inmersión profunda en los proyectos que están pasando en la India.

Este viaje no fue liderado por profesores de Wharton como es el caso de Wharton Global Modular Courses, GMC para abreviar (lean São Paulo Wharton GMC Recap). Pero casi se sentía como si lo fuera. Nuestros líderes de la excursión fueron Bhanu Agarwal y Kshitij Jain, dos estudiantes de Wharton MBA de segundo año nativos de la India, unos verdaderos cracks, que guiaron a 35 de nosotros, estudiantes de Wharton MBA extranjeros, a través de una buena dosis de experiencias intelectuales y culturales (Imagen 1). Bhanu y Kshitij son los cofundadores de Wiztrek, una plataforma de viajes educativos para mercados emergentes. Pueden obtener más información sobre su trabajo a través de su sitio web.

A continuación un esquema de mi publicación:

Parte 1: Contexto de la India

Parte 2: Emprendedores como Héroes Nacionales

  • El CTO de India, Nandan Nilekani
  • El Cirujano Cardiovascular de la India, Dr. Devi Shetty

Parte 3: Conclusiones

Imagen 1:

Jaipur. India.

CONTEXTO DE LA INDIA

Antes de profundizar en el éxito de algunas de las personas que conocimos y mis conclusiones clave, es importante comprender el tamaño del país. India es la democracia más grande del mundo, con una población de 1.4 mil millones (MM), superando oficialmente a la población de China. Eso representa el 17% de la población global, y es más de 10 veces la de México, casi 7 veces la de Brasil, y 4 veces la de EE.UU.

Incluso a nivel regional, la población de la India sobresale: es el doble de toda la población de Europa (0.7 MM), más del doble de la de América Latina (0.6 MM) e igual a la población total del continente africano (1.4 MM). De hecho, como se muestra en la siguiente infografía en Imagen 2, la población de la India equivale la de 40 países.

No hace falta decir que en el país donde los estados son tan grande como otros países ha influido de manera única en la forma en que el gobierno indio piensa en política y en cómo los empresarios piensan en innovación. Los indios siempre tienen que pensar en escala y en grandes volúmenes; debemos aprender de ellos.

Imagen 2:

Fuente: Visual Capitalist

EMPRENDEDORES COMO HÉROES NACIONALES

Dos de las pláticas más impactantes ocurrieron en Bangalore, considerado como el Silicon Valley del Este. De hecho, todos los que conocimos ahí trabajan en un VC, una startup o en tecnología.

El CTO de la India

Primero visitamos la parte sureste de Bangalore conocida como “Ciudad Electrónica”. Después de recorrer el verde y hermoso campus de Infosys (Imagen 3), una de las principales empresas de IT de la India, viajamos a un edificio sin pretensiones, a unos 10 minutos de distancia. Dentro había un pequeño salón de clases, con varios pizarrones blancos, un proyector y té inglés. Al frente se encontraba el legendario empresario de fintech, multimillonario y uno de los líderes más transformadores de la India: Nandan Nilekani, aclamado por varios de sus paisanos como el “CTO (“Chief Technology Officer”) de la India” (Imagen 4).

Imagen 3:

Electronic City, Cede de Infosys , Bangalore. Fuente de Foto: Nuestro fotógrafo del viaje, Aanksha Photos

Imagen 4:

El CTO de India, Nandan Nilekani. Fuente de Foto: Nuestro fotógrafo del viaje, Aanksha Photos

El Sr. Nilekani nos habló de sus proyectos como un padre hablando con orgullo de sus tres hijos exitosos. Primero explicó cómo fundó Infosys en los 1970s y cómo lo ayudó a crecer hasta convertirse en el tercer empleador más grande de la India, empleando a 335 000 Indios en 2023.

Luego explicó cómo en 2009 el gobierno indio le pidió que creara el sistema de autenticación Aadhaar, el sistema de identificación biométrico de uso nacional que facilitó la creación de cuentas bancarias para todos los Indios, elevando el porcentaje de Indios con cuenta bancaria del 35% al ​​80% en 6 años y ayudando a crear las bases para una sociedad financieramente inclusiva.

Procedió, después, a explicar el último proyecto que dirigió, el sistema UPI de la Interfaz de Pagos Unificados. El UPI permite pagos para todas las transacciones, desde propietarios de pequeñas tiendas hasta vendedores ambulantes y vendedores y clientes de comercio electrónico. El sistema es gratuito, sin tarifas comerciales, y se creó para permitir las transacciones más pequeñas. Mensualmente, UPI procesa ~ $140 MM de USD en transacciones y representa un volumen diario de 220 millones de transacciones. Para ver el UPI en acción, recomiendo mucho que vean el video a continuación :

Fuente: YouTube

Figure 5:

Estudiantes de Wharton con el Sr. Nandan Nilekani in Electronic City, Bangalore, India. Fuente de Foto: Nuestro fotógrafo del viaje, Aanksha Photos

El Cirujano Cardiovascular de la India

Al día siguiente nos aventuramos más profundamente en las zonas rurales de Bangalore. Después de que unas vacas se nos atravesaron en el camino, llegamos a la “Ciudad de la Salud”, justo al lado de la “Ciudad Electrónica” que habíamos visitado el día anterior.

Allí conocimos al carismático cirujano cardíaco y emprendedor social Dr. Devi Shetty, fundador y presidente de la rentable cadena de hospitales privados Clínica de Salud Narayana (“Narayana Health Clinic”). Su historia también es legendaria. Fue el cirujano cardiovascular personal de la Madre Teresa, el primer cirujano en la India en realizar una cirugía neonatal a corazón abierto en el país, y muchos lo consideran el Henry Ford de las cirugías cardíacas en la India (Imagen 6).

Imagen 6:

Dr. Devi Shetty. Fuente de Foto: Nuestro fotógrafo del viaje, Aanksha Photos

Contexto rápido: la atención cardíaca en la India es particularmente grave. En 2001, casi 2.4 millones de Indios necesitaban cirugía cardíaca cada año, pero solo se realizaban 60,000 cirugías debido a la falta de tratamientos asequibles. Todavía es un problema hoy en día; los indios representan el 60% de las enfermedades cardíacas en el mundo en 2022. Genéticamente, las personas de ascendencia del sur de Asia, que incluye países como India, Pakistán y Nepal, tienen cuatro veces mayor riesgo cardíaco que la población general. Las clases marginadas en la India son las que más sufren por la falta de acceso a los tratamientos.

Para abordar este problema, el Dr. Shetty fundó la Clínica de Salud Narayana en 2001 con una misión: construir una “Ciudad de la Salud” de bajo costo y alta calidad para las masas. Específicamente, el Dr. Shetty primero se enfocaría en el cuidado cardíaco, pero eventualmente extenderia su ejecución para incluir otras áreas como oncología, neurología, nefrología y ortopedia.

En la actualidad, la Clínica de Salud Narayana realiza casi 3.5 veces la cantidad de cirugías cardíacas que realiza el Boston Clinic en un año, y casi 8 veces la cantidad diaria promedio de cirugías cardíacas realizadas en otros hospitales Indios. La Clínica de Salud Narayana es una operación rentable y eficiente, posee 24 hospitales diferentes en India y ofrece un total de 67 tratamientos especializados. Actualmente tienen 1 hospital en las Islas Caimán mientras exploran la exportación de su modelo fuera de la India.

Harvard Business School (HBS) escribió un caso de éxito sobre la Clínica de Salud Narayana, enfatizando la inspiración empresarial sinérgica entre Ciudad Electrónica y Ciudad de la Salud:

“ ‘Mira,’ dijo el Dr. Shetty, señalando en dirección a la Ciudad Electrónica vecina e Infosys… “Son de clase mundial porque su calidad sigue aumentando a medida que disminuyen sus costos. La atención médica es una bestia peculiar donde, a pesar de todas las nuevas tecnologías, los costos siguen aumentando todo el tiempo. Esa es una extraña paradoja. Estamos dispuestos a desafiar esa tendencia. No podemos darnos el lujo de dejar que las masas se vean privadas de una atención terciaria de primera clase”. — Dr. Shetty, Caso HBS

Imagen 7:

Estudiantes del Wharton MBA con Dr. Shetty en Health City, Bangalore, India. Fuente de Foto: Nuestro fotógrafo del viaje, Aanksha Photos

PUNTOS CLAVE DE LÍDERES INDUS

Además de esos dos emprendedores, también tuvimos la oportunidad de escuchar y aprender de las siguientes notables empresarios:

Todos los oradores son expertos en la economía, la sociedad, la política y la tecnología de la India. Independientemente de su ocupación, todos mostraron las mismas 3 características que describo a continuación:

  1. Sin Miedo a la Complejidad: Lo primero que tienen en común todos los líderes indios con los que hablamos es su profundo deseo de impactar a su país, a pesar de suabrumadora complejidad Además del tamaño que se mostró en la Imagen 1, el gran desequilibrio socioeconómico en la India agrava considerablemente la complejidad. Aproximadamente del 1% al 3% de los indios viven tan bien como los estadounidenses, el 10% tan bien como una sociedad desarrollada, el 40% viven de manera similar a las realidades económicas de Pakistán y Bangladesh, y el 50% restante viven tan mal como los países más pobres en África (Nilekani). Solo 150 millones de indios hablan inglés; para entender verdaderamente la magnitud de esto, eso significa que 1.25 MM indios no hablan inglés, y hay 24 idiomas diferentes en todo el país (Nilekani).
  2. La Promesa de la Tecnología: Obviamente, la impunidad, la pobreza, la corrupción y la injusticia también están presentes en India, como en cualquier otro país. Dicho esto, los líderes indios con los que hablamos no eran pesimistas, sino que adoptan un empuje optimista con respecto a sus probabilidades de éxito. Sí, la situación es desalentadora, pero con un equipo lo suficientemente inteligente y el uso adecuado de la tecnología, realmente creen que pueden arreglar la sociedad y la economía de la India. Las ciudades rurales y más aisladas de la India finalmente se conectaron con el uso creciente de celulares y la penetración del Internet, y con eso viene la difusión de la energía y de la creatividad de las ciudades pequeñas. Como mencionó el columnista del Times of India, nuevas ideas se están extendiendo a todos los rincones de la India, incluidas las ideas sobre los derechos de las mujeres, la educación y de emprendimiento. El uso del Dr. Shetty de rayos X digitales, telemedicina y un versátil sistema de registro médico electrónico (“EMR” o “Electronic Medical Record”) fueron algunas de las muchas estrategias que la Clínica de Salud Narayana empleó en su obsesión por mantener sus costos bajos. El Sr. Nilekani y el gobierno en general han estado digitalizando grandes porciones de la economía como una política estratégica y como una prioridad económica (Lea más en India: Gobierno Como El Campeón Digital, enlace próximamente). Esta es una de las principales razones por las que los expertos predicen que India se convertirá en la tercera economía del mundo en 2023, superando a Alemania y Japón.
  3. Resolviendo por Volumen: relacionado con el punto anterior, la tecnología es particularmente más valiosa en las naciones grandes con una gran base pobre, ya que puede afectar las vidas de quienes se encuentran en la base de la pirámide a un costo mucho menor. La Clínica de Salud Narayana del Dr. Devi Shetty pudo brindar atención médica a las masas a un costo accesible al enfocarse en el volumen. Debido a la gran cantidad de cirugías que manejaban, podían negociar mejores tratos con sus proveedores; en lugar de comprar máquinas caras, le pagaban a su proveedor una renta mensual y nuevamente, debido a los volúmenes de cirugías que usaban, la economía por unidad (“unit economics”) hace sentido tanto para la rentabilidad de Clínica de Salud Narayana y para sus proveedores. (Lea más en Reimaginando Atención Médica Para Los Pobres, enlace próximamente).

Un viaje absolutamente increíble en uno de los países más singulares que he visitado hasta la fecha. ¡Gracias India! Su energía y el uso de la tecnología para crear una sociedad más inclusiva desde el punto de vista financiero y de atención médica es inspirador. Todo mi blog no puede hacer justicia a todos los cambios motivantes que están sucediendo en la India y todos las consequencias que influirán en el futuro del país. A continuación, he incluido lecturas adicionales para el estudiante ambicioso de mercados emergentes:

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Si les gusto mi artículo, por favor cliquen arriba en el botón verde para “Seguir” mi contenido de mi blog! También, aqui les comparto mas de mis artículos. Por ahora están en Inglés, pero estoy en proceso para traducirlos al Español también:

The Rise of the Emerging Market Entrepreneur

🇲🇽 Articles on Mexico

🇮🇳 Articles on India

🇧🇷 Articles on Brazil

Trafico en Jaipur.
Hombres de Wharton listos para la celebración de Diwali con trajes tradicionales Kurtas en Delhi. Fuente de Foto: Nuestro fotógrafo del viaje, Aanksha Photos

--

--

Alejandro Gomez-Barbosa

Mexican American raised in Brazil. Economist, Ex-Googler, Wharton MBA documenting VC learnings from India, Brazil and Mexico travels