Wireframing y prototipación rápida

La fórmula del “todo en uno”

“white printer paper on white wall” by NEW DATA SERVICES on Unsplash

Hay donde elegir

Últimamente estamos asistiendo a una carrera frenética en el desarrollo de herramientas para hacer de los procesos UX/UI una camino más ágil y amigable. Hay una tendencia a diseñar soluciones “llave en mano” que cubran la mayor parte de los procesos de principio a fin. En el mercado ya podemos encontrar un número considerable de ellas y con filosofías colaborativas muy parecidas. Desde aplicaciones que utilizando plugins de terceros van añadiendo capas de funcionalidades para abarcar cada vez más procesos completos, como Sketch. O aquellas que se centran en procesos concretos de wireframe como Balsamiq o Axure, o prototipado rápido como InVision o Marvel. Tal vez, dentro de poco nos sorprendan con la herramienta definitiva.

Desde Neoland nos han lanzado el reto de realizar los wireframes de Coinbase, partiendo de unas pantallas en alta fidelidad, animándonos a utilizar cualquiera de las diversas aplicaciones existentes. En este caso en concreto he elegido Moqups.

moqups.com

Wireframing y prototipado rápido

Coinbase es, en gran medida, la plataforma de “trading” de criptomoneda más popular, tiene más de 10 millones de usuarios. La aplicación tiene todo lo que necesitará para vender o comprar criptomonedas. Con esta aplicación, puedes utilizar tu bitcoin, ethereum, litecoin y bitcoin cash entre otras cryptos. A continuación se muestra la pantallas en alta fidelidad con el diseño de interacción del usuario a la hora de operar con esta moneda:

Coinbase. Pantallas Alta fidelidad.

Y este es el resultado del wireframe en Moqups:

Coinbase. Pantallas media fidelidad.

La experiencia ha sido satisfactoria (por algo será una de las más extendidas) Es sencilla, intuitiva (por lo menos a nivel de desarrollos simples) y con suficientes assets para que tus prototipos tengan una apariencia “profesional” (aún así, he echado de menos un teclado numérico). Ademas incluye herramienta de arquitectura de información, flujos, storyboards… (aquí vemos esa tendencia general de abarcar la mayor parte posible de los procesos UX/UI). Además incluye una herramienta de prototipación rápida (muy similar a la que ofrecen otros) para darle interacción a nuestros wireframes. Esto puede ser muy útil para resolver dudas puntuales a partes interesadas u otros miembros del equipo gracias a su filosofía colaborativa.

Prototipo media fidelidad. Moqups

De Moqups podemos decir que es una herramienta de wireframing y prototipos de media fidelidad. Y como tales, tienen su espacio concreto dentro de todos los procesos. Cuando se arranca un proyecto desde cero siempre será más “ágil” y “amigable” el lápiz y papel antes de pasar a mayores. De todas las herramientas existentes, tendremos que elegir la que nos ayude mejor en nuestro día a día o ver cómo encajan en la cadena. Cada herramienta a su tiempo.