Ir a la universidad no cumplirá tus sueños

Alejandro González M
5 min readOct 6, 2016

--

Hace dos semanas estaba en el salón social de un hostal en Seattle teniendo una buena conversación con un camarada mexicano, un ingeniero de Software de Tesla, un ingeniero de software de Yelp y un estudiante de España a quien voy a referirme como Julián en esta historia.

Empezamos hablando sobre viajar a Colombia, qué valía la pena hacer, a dónde ir, qué lugares visitar, etc. Luego de un rato abordamos el tema de nuestras ocupaciones, Julián y yo hacíamos diferentes preguntas a los dos ingenieros.

Julián mostraba mucho interés en preguntar cuales eran sus roles y las tareas específicas en su día a día, también estaba muy interesado en saber cómo habían llegado a conseguir esos trabajos. Por mi parte yo quería saber cosas relacionadas a cómo era tratar con Elon Musk en persona y otros temas técnicos de Tesla y Yelp.

No todos los días te encuentras a alguien que trabaja de la mano con el precursor de los pagos en línea, cabeza de la empresa más innovadora en la industria automotriz y que además quiere llevar los humanos a Marte.

Julián realmente quería entender cómo era que nosotros habíamos llegado a tener estos trabajos tan increíbles.

Digo “nosotros” porque Tesla y Yelp son compañías asombrosas, y yo me siento afortunado de haber trabajado en una de las mejores empresas de Internet a nivel hispanohablante, y además durante un poco más de 7 años he estado trabajando en algo que me divierte y me permite viajar por el mundo ¡Internet es asombroso!

Julián nos preguntaba cosas como qué habíamos estudiado, qué era lo que nos hacía destacar en las carreras profesionales, cómo se postulaba uno para llegar a esos empleos y cuáles eran los requisitos para entrar.

Luego de un par de horas charlando y respondiendo a estas preguntas, quedamos Julián y yo, los demás se fueron a dormir porque habían tenido un día muy largo y querían salir a turistear temprano al otro día.

Cambiamos el chip y empezamos a hablar en español.

Julián fue al grano y me contó que él había hecho un pregrado en matemática pura y ahora estaba haciendo un master porque su objetivo era conseguir un empleo en donde él fuera el jefe. Usando sus propias palabras, me decía: “Yo no quiero ser un peón, quiero ser el jefe, no quiero ser el programador, quiero ser el que los mande”.

Entonces me preguntó: “¿Cómo hago para conseguir un empleo?¿Cómo hago para ser el jefe y no el peón?”.

En los dos últimos dos años he conocido más de 20 personas que están en una situación similar, algunos graduados de carreras como ingeniería de sistemas, diseñadores gráficos, agrónomos, etc. Sin un empleo… y no todos precisamente buscando un empleo como jefes.

No es precisamente por falta de empleos porque personalmente conozco al menos 20 vacantes de empleo en este momento, el problema es la escasez de capacidades para afrontar las vacantes en nuevas tecnologías.

Lo que muchas de estas personas tienen en común es que fueron influenciados por eso de “Si vas a la universidad vas a conseguir el mejor empleo, vas a comprar una casa, viajar, y cumplir todos tus sueños” !Pero el hecho de ir a la universidad no garantiza nada de esto!

Personalmente creo que la universidad es una etapa muy importante en la vida, y hay que sí o sí pasar por ella, así se termine o no.

Personas como Jobs, Zuckerberg y otros, abandonaron la universidad para aventurar y lograron cambiar el mundo, pero eso no quiere decir que no hayan ido nunca a una universidad.

Entonces sí, ir a la universidad es necesario pero no es lo más importante.

Lo más importante para formar una carrera profesional y conseguir el empleo de nuestros sueños, crear una empresa que cambie la vida de un grupo de personas o lo que sea que queramos lograr como profesionales, es ir más allá de lo que nos enseñan en la escuela.

¿Ir más allá? ¡Sí!

Con ir más allá me refiero a tomar clases extra, hacer cursos online, completar certificaciones, aprender nuevas cosas que no necesariamente estén dentro de nuestra carrera.

Sin embargo hacer cursos, certificaciones y demás te pueden llevar a lo mismo. Esto no te va servir de nada, si no tienes las influencias correctas y no te interesas en usar esos conocimientos para crear.

Cuando yo tenia 11 años empecé a ser parte de comunidades de Software Libre y seguridad informática, esto fue lo que me ayudó a despertar ese instinto de curiosidad y de querer hacer cosas como aprender a programar, a manejar programas de diseño, inclusive hacer un curso de ensamble y mantenimiento de computadores. Rodéate de gente que te pueda influenciar de la mejor manera.

Al momento de hablar de productos, puedes empezar solucionando tus propios problemas. Y uno de tus principales problemas, por ejemplo, es que nadie conoce tu trabajo.

Crea un producto que te represente como profesional y donde puedas mostrar todos los conocimientos que adquieres en la universidad aplicados a la realidad.

Crear un producto aplica para la mayoría de carreras profesionales que se me vienen a la mente.

¿Eres fotógrafo? Crea un storytelling online y muéstralo como tu portafolio.

¿Estudias arquitectura? Crea modelos 3d de la rama que más te apasiona y compártelos en Behance.

¿Eres ingeniero de sistemas? Create una cuenta en GitHub, haz un portafolio como desarrollador, crea tus propios scripts que resuelvan problemas que tengas en tu día a día y compártelos con la comunidad.

Hoy en día contamos con todas las herramientas para crear productos que nos representen como profesionales, estamos en la era en que los títulos dejaron de ser lo más importante en las industrias emergentes.

Deja atrás todas las excusas y empieza a crear hoy con lo que vas a demostrar que eres el mejor profesional y no te quedaste solamente con lo que te enseñaron en la universidad.

Eso, fue gran parte de lo que le respondí a Julián a su pregunta “¿Cómo hago para conseguir un empleo?”

En el próximo artículo les voy a contar la respuesta a “¿Cómo hago para ser el jefe y no el peón?” Sin embargo desde ahora quiero cambiar un poco la visión y me gustaría lo piensen así: “Cómo ser un buen líder y trabajar con grandes profesionales”.

Para que no te pierdas los próximos artículos y recibirlos antes de ser públicos suscríbete a mi lista de email. Prometo no enviar spam :D

Estaré atento y feliz de responder todas las preguntas que tengan, mi cuenta en twitter es @alejandrogm. Todas las críticas constructivas y opiniones son bienvenidas. Gracias por leer y compartir.

--

--