Para adecuada enseñanza en línea

La enseñanza en un medio ambiente en línea requiere un conjunto especial de habilidades de enseñanza ya que muchas de las estrategias y tácticas asociadas con las mejores prácticas de enseñanza son un tanto limitadas por la principalmente basado en un ambiente de texto. El enfoque con el acrónimo VOCAL resume las características que un maestro instructor utiliza para ser eficaz en un entorno en línea . VOCAL es un acrónimo de Visible, Organizado, Compasivo, Analítico y Líder.

La capacidad del maestro para infundir eficazmente estas características en su práctica de la instrucción — al ser VOCAL- promoverá un ambiente de apoyo, desafiante, de instrucción constructiva , rigurosa y eficaz . Los instructores que practican un Enfoque VOCAL tendrán ambientes de aprendizaje más productivos , menos gestión de problemas y experiencias de aprendizaje más positivas con sus estudiantes.

Para aclarar algunos parámetros en esta discusión , los términos de aprendizaje en línea , instrucción basada en la Web y la educación a distancia son similares en significado y se pueden colocar en un continuo que incorpora muchos diferentes formatos de instrucción y tecnológicos . Los diez niveles de integración en la web propuestos por Bonk , Cummings, Hara , Fischler y Lee ( 2000 ), describen un proceso continuo que comienza con el uso de medios electrónicos para hacer visible el curso al mercado y concluye con todo el curso está disponible en línea y parte de un programa educativo más basado en Internet.

Por otra parte, está la consideración del novel escenario llamado neuroeducaciónque consiste en aprovechar los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral para enseñar y aprender mejor. La experiencia modifica nuestro cerebro continuamente fortaleciendo o debilitando las sinapsis que conectan las neuronas; además, de acuerdo a Antonio Damasio las emociones mantienen la curiosidad, nos sirven para comunicarnos y son imprescindibles en los procesos de razonamiento y toma de decisiones, es decir, los procesos emocionales y los cognitivos son inseparables. De aquí la importancia, conextando con el escenario VOCAL, de la parte compasiva y emocional, porque la inspiración emocional promovida por un adecuado liderazgo, en el contexto descrito, facilita y refuerza el aprendizaje.

Y cuando el aprendizaje deviene una experiencia positiva y agradable, se refuerza el escenario de aprender a aprender.

Me llamó la atención este contenido, dirigido a profesores, con aplicación igualmente a la divulgación en salud, tomado de http://www.escuela20.com/competencias-skills-habilidades/articulos-y-actualidad/las-33-competencias-digitales-que-todo-profesora-del-siglo-xxi-debiera-tener_2486_42_3979_0_1_in.html

La enseñanza en línea es un escenario en cierta manera bastante sencillo, porque todos estamos capacitados para hacernos preguntas, no hace falta esfuerzo físico, una mente privilegiada ni estatus económico privilegiado; solamente es necesario un mínimo de inteligencia que todos los humanos tenemos y un poco de imaginación.

Este es el camino para tratar de ampliar el ámbito de las cosas que sabemos y apropiarnos de las que no sabemos. La pregunta es generalmente el punto de partida, el disparador.

1 — Crear y editar audio digital 2 — Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes 3 — Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigidas a los estudiantes 4 — Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula 5 — Usar contenidos contenidos audiovisuales y videos para involucrar a los estudiantes 6 — Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes 7 — Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente 8 — Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación 9 — Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo 10 — Tener conocimiento sobre seguridad online (por ejemplo, evitar adware, spyware) 11 — Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes 12 — Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales 13 — Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula 14 — Usar y proporcionar a los estudiantes las herramientas de gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo y planificar su aprendizaje de forma óptima 15 — Conocer el software de votación: se puede utilizar, por ejemplo, para crear una encuesta en tiempo real en la clase 16 — Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los materiales. 17 — Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos 18 — Utilizar herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación 19 — Uso de herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos 20 — Encontrar y evaluar el contenido web 21 — Usar dispositivos móviles (p.ej., tablets o smartphones) 22 — Identificar recursos didácticos online seguros para los estudiantes. 23 — Utilizar las herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente 24 — Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades dentro del aula 25 — Usar herramientas de anotación y compartir ese contenido con sus alumnas y alumnos 26 — Compartir las páginas web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en clase 27 — Usar organizadores gráficos, online e imprimibles 28 — Usar notas adhesivas (post-it) en línea para captar ideas interesantes 29 — Usar herramientas para crear y compartir tutoriales con la grabación fílmica de capturas de pantalla 30 — Aprovechar las herramientas de trabajo online en grupo/en equipo que utilizan mensajería 31 — Buscar eficazmente en internet empleando el mínimo tiempo posible 32 — Llevar a cabo un trabajo de investigación utilizando herramientas digitales 33 — Usar herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes

La enseñanza es un concepto mucho más versátil en un mundo donde el ambiente On-line es cada vez más frecuente. Desde mi campo de conocimiento, estos son proyectos que he venido desarrollando a lo largo del tiempo:

Grupo sobre información de promoción y prevención en Salud Qué hay de interesante en medicina

https://www.facebook.com/groups/161366980592425/

Biblioteca de diferentes publicaciones virtuales sobre neurología, neurociencias, endocrinología, nutrición, neumología, enfermedades infecciosas e historia universal, en sitioScoop.it (“primícialo”)

http://www.scoop.it/u/alejandro-melo-florian

Referencias John R. Savery. BE VOCAL: Characteristics of Successful Online Instructors. Journal of Interactive Online Learning. 2005; 4(2): 141 http://www.ncolr.org/jiol/issues/pdf/4.2.6.pdf http://www.educacionyculturaaz.com/educacion/neuroeducacion-estrategias-basadas-en-el-funcionamiento-del-cerebro/ http://juandomingofarnos.wordpress.com/2014/12/01/el-maestro-ignorante-una-falacia/ Pasos para crear curso On-Line https://www.udemy.com/teach/updates/udemys-guide-to-the-science-of-student-success/ Y para inscribirse en un sitio web online y ofrecer cursos pagados https://www.udemy.com/teach/faq/ Para mejorar la capacidad de comunicación virtual http://www.40defiebre.com/como-engagement-redes-sociales/ Competencias on line de profesores http://www.escuela20.com/competencias-skills-habilidades/articulos-y-actualidad/las-33-competencias-digitales-que-todo-profesora-del-siglo-xxi-debiera-tener_2486_42_3979_0_1_in.html En Facebook https://www.facebook.com/notes/alejandro-melo-flori%C3%A1n/para-adecuada-ense%C3%B1anza-en-l%C3%ADnea/829990427064315

Me gusta:

Me gusta Cargando…

Relacionado


Originally published at librarymedical.wordpress.com on May 3, 2015.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated alejandromeloflorian’s story.