Image: https://www.leanstartupmachine.com/

Validar, validar y validar…

Tal vez una de las lecciones más importantes que aprendi en los últimos años es la importancia de validar las hipótesis y supuestos que creamos sobre nuestros clientes, problemas y soluciones. La metodología #LeanStartup en la cual creo firmemente como herramienta de éxito, enfatiza la importancia de ejercer una continua comunicación con el target costumer para validar que la idea y solución planteada realmente solucione un problema y le genere valor al consumidor.

Desafortunadamente, son pocas las startups que empiezan por este ejercicio y por el contrario invierten sus recursos limitados en el desarrollo del producto sin previa validación para después llevarse una amarga sorpresa al darse cuenta que el producto no es bien recibido por el mercado. Como fundador de una idea es fácil ser victima de la narrativa y crear funciones que no son necesarias y soluciones a problemas que no existe. Validar permite minimizar el riesgo y ajustar la versión mínima viable del producto a las necesidades del mercado.

¿Como Validar?

Existen varios métodos para validar las hipótesis de una idea/proyecto. No obstante la más recomendada y la que mejor resultado me ha dado son las entrevistas cara a cara. Las encuesta por internet y las llamadas telefónicas no deben ser descartadas. Sin Embargo estas contienen cierto grado de imparcialidad y limitan la interacción con el cliente. A diferencia, las entrevistas cara a cara permiten identificar otros factores cualitativos de igual importancia y su costo de ejecución es mínimo. En cuanto al numero de entrevistas que se deben hacer no existe un numero mágico. La única que regla que aplica es: entres más mejor.

Para validar tus hipótesis y supuestos las mejores recomendaciones son:

1) Sal de tu oficina y ve a la calle!
2) Entrevista, entrevista y entrevista
3) valida, analiza y aprende

Saludos,

Alejandro

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.