¿Qué tan necesario es un Partido de la Red?

¿Democracia estancada o democracia en red?


Pasaron 15 años desde el comienzo del nuevo siglo. Con él, llegaron avances que transformaron la calidad de vida de millones de personas alrededor del globo. Pero esa vocación de transformación, liderada por millones de jóvenes, no había llegado al lugar en el que se producen las transformaciones más profundas: la política. Hasta hace unos años.

El Partido de la Red es una locura, como toda idea nueva que debe atravesar una serie de pasos hasta ser aceptada y, luego de serlo, pareciera que siempre fue obvia. La idea es revolucionaria desde todo punto de vista: Busca darle la responsabilidad de los destinos del país a todos sus habitantes y que no dependan de sus representantes que, usualmente, suelen decidir sobre nuestros porvenires a espaldas nuestras, en horarios insólitos y sin escuchar a quien está en las antípodas de su pensamiento.

La existencia de esta propuesta implica que todos los espectros políticos puedan coexistir en una misma propuesta y votar en el mismo software. Entonces, ¿que pasara cuando, por ejemplo, el militante del Partido Obrero y el joven del PRO voten en la misma plataforma? Probablemente las fuerzas de los extremos se anulen entre ellas y la decisión final sea de las personas que no se autodefinen como de izquierda o de derecha, pero que evalúan pragmáticamente lo que les parece bien o mal para cada cuestión en particular. En la plataforma estos serán pares, independientemente de su pensamiento.

Ahora, ¿es realmente necesario la existencia de un espacio que proponga como candidato a la inteligencia colectiva antes que a un nombre y un apellido? La respuesta es sí. Y no hay mejor manera de explicarla que con un caso práctico. En Francia, el Parlamento aprobó una controversial ley que le da la potestad a los servicios de inteligencia de realizar servicios de inteligencia masiva en Internet (rastreo de ip’s, uso de keyloggers entre otros métodos) sin necesidad de ningún tipo de institución judicial.

Resultados de la votacion en el Parlamento frances

Sin embargo, lo llamativo de este caso es como votaron los usuarios de DemocracyOS en Francia. Bastante disparejo, mostrando lo que explicaba mas arriba: La democracia representativa actual toma decisiones en contra de las voluntades de la inteligencia colectiva, es por eso que está estancada.

Resultados de la votacion en DemocracyOS Francia.

Viendo estos gráficos entendemos que el Partido de la Red viene a hackear la democracia estancada, encontrando la falla y modificando el sistema de raíz, incluyéndonos a todos. Tenemos 2 años hasta las próximas elecciones, y está en nuestras manos decidir si seguir eligiendo cada dos años a quienes nos representan, o votar todos los días que queremos para nuestro país. Yo me inclino más por la segunda opción.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.