“Ni por moda, ni por plata” Entrevista a La Muerte: Memphis Rap argentino, escena y experiencias.

La paradoja del mainstream
14 min readSep 28, 2023

--

El pasado 28 de julio, en la Ciudad de Buenos Aires, nos reunimos con Melany Pflaumer. Oriunda de la ciudad de Campana, establecida ahora en la capital, Melany nos comentó sus sensaciones, deseos e intenciones a la hora de crear, producir y compartir su devenir artístico, que, como bien veremos, no se agota exclusivamente en su proyecto solista “La muerte”.

Pasadas las 18hs del viernes 28 de julio del corriente año, en un café del centro porteño, tuvimos el gusto de conversar cara a cara acerca de cuestiones que atraviesan el quehacer artístico y creativo de Melany, cuya trayectoria, a pesar de su juventud, se encuentra nutrida de experiencias y proyectos de distinta índole. Del meme hasta al perfeccionismo, del black metal hasta el Memphis Rap, desde el homestudio hasta las colaboraciones internacionales y SoundCloud. A continuación, la charla que tuvimos aquella tarde.

¿Quién es “La Muerte”?

Desde afuera, alguien que hace rap, en este preciso momento, pero con referencias de los 90, siempre con la influencia que uno lleva, de pasar por mil palos: desde el punk, el death, hasta el black metal, un montón de cosas, o sea, de tener esa esencia, pero llevado al experimento de hacer rap.

¿Cómo surge?

Yo tenía un proyecto que se llamaba Pflaumer, que es mi apellido, que hacía como un trapcore, tenía mucha distorsión y después fui laburando en la aceptación de la voz, entonces, ahí dije: “ya está, le mandó limpio”. Y después me acuerdo que, no sé, ver del GTA tipo las radios, del GTA, ver que me gustaba un estilo del rap, de los 90, pero así más Memphis, o sea, sampleado.

¿Qué es el Memphis?

Es un estilo de rap que usa samples, samples vocales de raperos de los 90 adaptados a este momento, y a mí, que hablo en español, entonces, tiene referencias de cosas adaptadas a mí, y a mi impronta, o sea, tener letras con cierta oscuridad, pero en chiste. La muerte es un meme también.

¿Qué exponentes icónicos hay de Memphis?

Bueno, tenés uno que se llama Tommy Wright. Que ese tipo en los 90 nadie le dio pelota y ahora tiene como 50 años y toca y es como Maradona ¿Entendés? Es un género que nació y murió sin muchas luces, con cintas que se van pasando y se van quemando, y con mucha carga de … como que tiene algo que se llama sigilo que son como grabaciones de, supuestamente, asesinatos utilizadas en los tapes, que por ahí son re fantasmas, pero ayudan un poco al sentido de la letra o la lírica. Es como el black metal del rap.

Si bien el género es puramente yanki, pensaba “a ver si esto lo intento hacer yo”. Yo antes no rapeaba, por eso no me gusta tocar mucho, es un personaje de internet y a mí me divierte hacerlo. Después en mi casa lo grabo y lo subo y me hago re cargo de que soy yo y me encanta. Pero es como … ver que lo hacen o que, no sé, están las minas en el lugar de la portada, en un lugar o de coros, re básico. A mí siempre me gustó hacer todo, entonces, me encanta aparecer en la tapa, me encanta hacer la letra, me encanta hacer el beat. En el primer disco me hice todos los beats y lo mezclé y lo masterice yo. Después, tenés que delegar porque si no, no suena al nivel que vos querés, suena re trucho y para que suene mejor son tres años, y yo quería que salga ya.

¿En qué momento de tu vida estabas cuando surge La muerte?

Estaba escuchando mucho rap de Memphis, el rap de memphis es 90 hasta el 2000 ponele, de ahí para adelante es Phonk. Estudiaba, estudiaba audiovisuales. En diciembre de 2019 me compré una placa de audio y ahí empecé a boludear y todo lo que sé de sonido lo aprendí en 2020. Mi amigo, el pela, es una bestia del audio, entonces él también cumplió un rol de ayudarme en todo. Miraba mucho a Nico Astegiano, un youtuber de audio, todo el mundo se burla -jajaja- pero el chabón te decía hasta como cambiar el colorcito de la pista.

Me compré mi primer placa, antes de eso, tocaba en “Santo Dolor”, hacíamos como metal, yo me acuerdo, que escuchaba mucho death, de copiar ¿viste? Sacar covers, yo dije “si la voy a jugar de esta, la juego bien”. Éramos dos guitarristas, el otro hacía cosas re cebadas mal, porque venía del math rock y yo hacía las bases. Como que estaba en esa, mandaba la guitarra al luthier y le decía “tomá Martín, estas son 0.15” dejámelas a punto caramelo y la vengo a buscar jaja. Ahí ya está, metalero mal y después, claro, pandemia, no tocamos, volvimos a tocar como, no sé, el disco salió dos años después, todo re frío, pero lo tocamos bastante, hasta hace poco.

Vamos a más atrás quizás ¿Cuándo y por qué empezaste a hacer música?

Con el arte siempre, pero con la música puntual, ponele, fui a unas clases de guitarra a los 11 o 10, también iba el pelado, ahí también, organizaban el día de la música, éramos chiquitos, nos venían a buscar los grandes y tocábamos. Me acuerdo el primer día de la música, que yo empecé a tocar “Smell like teen spirit” y como que nos subimos a lo que querían los grandes, después seguimos tocando ahí en misa, todo, y a los catorce entré a tocar en Ratas, que me había llevado un amigo y fue mi iniciación en el hardcore punk, empecé a caer a Zárate todo el día y nada, empecé a tocar la guitarra, muy poco, no me hallaba hasta que el profe trajo un contrabajo y dije “fuah es esta, me encanta” y ahí arranqué bajo.

Aparece la muerte ¿Tuvo un poco que ver con el encierro, con estar sola? o ¿Tenías ganas de tener tu proyecto?

No, de experimentar, no lo pensé, yo veía que escuchaba los temas, no había mujeres, menos que hablen así… o las letras por ahí muy cantadas o no sé, a mí me gusta el rap más confrontativo. Veía que nadie hacía lo que yo quería escuchar y dije “bueno- yo tampoco es que soy fan mío pero- vamos a tratar de hacer esto”, pintó y es divertido.

¿Por qué Los Valientes?

Los Valientes es el nombre de una banda hardcore, en realidad ¿Sabes qué? Quería un nombre en español y no se me ocurrió ninguno y ya tenía pensada la tapa, no la hice yo, y dije “bueno, creo que dos palabras van a quedar bien”.

“Los Valientes” — La Muerte, 2022.

El proceso ¿Qué tal? Los temas, con quién los hiciste, hay mucha colaboración ahí ¿De dónde salen esos vínculos?

De las redes, de Instagram.

¿Cómo tejiste vínculos con personas de otros lugares?

De empezar a seguir, me acuerdo que escuchaba, hay una radio que se llama Memphis 66.6, todo el día, todo el año -en navidad tiene un gorrito navideño- está todo el día. Empecé a seguir a mis favoritos, que era uno que se llamaba Phonk Masta, Ko$te, muchos que dije “wow” ¿Qué onda esto? Y también, de escuchar la música dije “esto suena igual” y ahí como que vi eso. Empecé a seguir en instagram, algunos me daban follow back, y yo ya tenía en la descripción mi SoundCloud, entonces capaz, si tenía suerte… Acá hay un sello que se llama 11 4 8, unos pibes de Flores, que hemos tenido collab, hay uno de Rosario y todos los de acá. Ellos hacen rap, antes organizaban fechas.

Me gusta invertir en productores, porque, o sea, los discos son para mí, salen el día de mi cumpleaños, entonces es como mi regalo para mí. Después digo, “bueno, si la gente lo escucha: buenísimo”, pero, es como que, yo quería tener un tema de house, y cuando me invitan al estilo tipo rave, me encanta, porque tengo algunos amigos que curten esa, la chica que me pasa temas, que es “Limbo”, hoy por ejemplo, toca en una casa en Barracas, tipo rave y pasan música más de ese palo.

Entonces, también me familiaricé con esa onda.

¿Te gustaría entrar en esa? ¿Ir a esos lugares?

Tengo ganas de hacer los temas, hechos house y ahora tengo planeado sacar un disco así, me encanta. Pero house tipo 90s.

¿Ahí sí estarías más dispuesta a tocar?

Sí, sí. Igual yo con cantar no tengo problema, pero, siempre me invitan, como vengo del hardcore, del punk, a fechas hardcore, yo caía con un pendrive y no me daba el cuerpo.

¿Por qué SoundCloud?

SoundCloud es el contenido fresco, el ahora, porque vos, por ahí, lo podés enganchar en un portal de Instagram que hace difusión, pero si vos estás en SoundCloud, ya ven el lanzamiento ahí, está ahí, y además es la plataforma un poco del género, también. Bien de niño rata. El rap Memphis está ahí. A mí me costó mucho meterme.

Igual, te re metiste ¿no?

Sí, mal, pero también porque lo encaré con una actitud tipo “me meto y chupenme bien la pija”, porque si estás medio dudoso te re bardean y te tratan bastante mal, pero a la vez, es de internet igual. Tuve que pagar plata una vez, por unos derechos. Es así, vos tenés a los yankis, los reales de su momento y los de ahora. Los de ahora a mí nunca me jodieron.

¿Por derechos de autor tenés que pagar a veces?

No, porque yo siempre los pitcheo, siempre encuentro alguna, o he usado la portada de pibes chorros. Bueno y te decía, existe en este estilo una oleada hispana en Alicante/Murcia (España) y mucha cantidad en México. Mi primer disco decidí que saliera en Ghost Shanty Records, era un sello que a mí me encantaba, que hace rap de Memphis e hispano, entonces dije “les voy a mandar un tema” yo pensé que rebotín, obvio, y no, me dijeron que les había encantado, y viste cuando a vos te encanta algo y decís “esto para mí es mi sueño” posta. Me dijeron que me arme 5 temas más y sacamos el disco. Ahí, pandemia, estaba al pedo, lo terminé y se los mandé y lo sacamos por ahí, además ellos tienen su público, público de Youtube igual, yo estaba en SoundCloud, yo siempre prefiero SoundCloud, siento que además tengo más cabida, en las otras plataformas no tanto.

“Ni por moda ni por plata” “Yo sólo sé dónde quiero estar” Son versos que podemos escuchar en tu disco ¿A dónde pensás que estás dentro de la movida? ¿A dónde pertenecés?

Siento que siempre es para mí, esto que te decía de hacer los discos para mí, es como que digo “me encantaría escuchar alguien que rapea de esta forma- no sé si con la voz, porque bueno, no lo elegí- que hablé de ciertas cosas”, siento que alguien de Argentina encara las cosas también desde un lugar de descanso, desde un montón de recursos, de la tragedia al humor en un saque, pero nada, la movida la veo sectaria y re machista mal.

En la movida de los pares que son de afuera, veo las portadas… me acuerdo un chabón que sacó un tema conmigo, que, en realidad, yo hice un pack de samples, gente que lo compró, a la gente de acá se los giré, no se los iba a cobrar, pero había yankis que sí me los pagaban. Y bueno, puso “Feat La Muerte”, y me apareció en mi perfil de Spotify, eso ya me rompió las pelotas, porque son samples y me puso de feat, me dió paja, hablé con la distribuidora y los volé. Y la portada era él y una mina toda en bolas, que no se parecía a mí, pero por deducción era yo -jajaj-, y dije ¿Qué es esta mierda?

¿Cuándo entraste querías pertenecer a algún lugar?

Sí, re. Ahora quiero volver a tener el nivel que tenía antes. Pertenecer a un sonido que me encante en cuanto a calidad. Siempre trabajo con Killer Mantis, fue de mis productores favoritos al inicio. También una vez compré una pieza de Yunggrunge que era un productor francés, hacía G funk, era una base re diferente, el tema se llama “Dark”, y yo me había re encaprichado con tener algo de él.

¿Qué música te gusta escuchar? ¿Qué pensás de la música mainstream?¿Qué concepto tenés?

Me gusta escuchar mucho G funk. Mi favorito es Tommy Martini, también Payo Cafeina y BIB, una banda hardcore.

Yo no soy tan hater del mainstream, viste que hay gente que sí. Yo soy muy de chusmear a ver qué se sale, la Bizarrap sessions me las escucho. Me re cabe Jagger.mp3, de Emilia Mernes y me encanta Bad Gyal también.

¿Qué música estás escuchando ahora?

Metal un poco, pero ya me aburrió, bueno, Narcosis ahora, porque lo usamos también de refe para Gárgara. Porque a veces me cuesta sentarme a escuchar música, porque cuando estoy al palo- yo estoy muy al palo siempre pensando refes para la banda o formas de cantar, o copiarle el flow a alguien que esté escuchando- y pienso “la puta madre, quiero disfrutar la música” estoy como viendo cómo yo avanzar y, a veces, tengo que disfrutar para hacer la música. Bueno Princess Loko escucho mucho, La Chat, ellas estaban Three 6 Mafia.

¿Bueno qué opinás de eso del hiper volumen?

A mí me encanta, me encantaría. Para mí si revienta es porque está re bien hecha la mezcla y tiene calidad, ponele, a veces le mando a mezclar al pelado y le digo “reventale los graves”. Nosotros grabamos música con un afinador, no sé a los 12 años, descubrimos que se escuchaba y dijimos bueno, vamos a grabar con esto. Después, a medias, nos compramos un micrófono que es el que uso yo ahora y si tengo que comprarme algo le pregunto a él, la plata la invierto ahí.

Cuando decís “Manga de petes, me chupa un huevo, yo hago lo que se me cantan las bolas” “Ya sabemos que no sos un rapper, sos un billete con cuerpo” ¿A quién le cantas?

A otros de las movidas.

¿Hay beef?

Me han bardiado mucho por ponerme yo en la portada, a mí me molesta y más.

¿Gente de acá o de todos lados?

México principalmente, allá hay mucha movida y son re machistas.

¿Hay pibas allá?

Hay una que es productora, alta productora mal, que yo la metí en un fanzine que arme de minas, que fue re loco, porque un chabón de allá, creo que de Los Angeles, me compró unos fanzines y se los llevó a las minas que yo había entrevistado, me mandaron fotos de ellas con el fanzine. Al ser una movida chiquita por ahí tenés más facilidad de acceder a esos lugares.

Le cantás un poco a esas personas y entiendo que también eso tiene que ver con lo que me decías de la tragedia argentina y lo cómico. No sé, la estética que manejas, la imagen de pibes chorros.

Además también empecé a vestirme así cuando estaba re en el hype del black metal, y yo tenía una remera de pibes chorros en realidad, no me acuerdo de que disco era, y pibes chorros tiene un poco esa onda medio bizarra, medio brillosa, y bueno, me había comprado esa remera y una piba en un reci me había sacado una foto y ahí todos “jajaja alta remera” y yo ya la usaba de estética a esa calavera, porque me parecía re graciosa, es como re maleante y re meme y yo dije “uh qué buena que está” y después saqué el disco utilizando la misma, y después ya la usé como mi imagen.

¿Cómo vivís el proceso creativo? Desde que compones una canción, la grabas, la sacas.

Soy re exigente.

¿Con miedo, ansiedad? o ¿Más bien con euforia, con sentimientos de autoafirmación?

Siempre pienso en qué quiero que suene, o sea el beat, los beats son muy similares entre sí, porque tienen el estilo muy marcado, después, escribo la letra, como que me río un poco y nada, no. Ahora lo vivo más relajada, antes me gustaba estar en todo y estar a buen nivel y re exigente y re “quiero que sea perfecto”. Porque también el yankee… me acuerdo cuando le mandé al pelado unas voces mías y suyas, y me dijo “el micrófono de él suena increíble”. Es como que también estás un poco desfasado de calidad, pero yo creo que si vos sos claro con la voz, como que la gracia está en todos lados, para mí, no sé si te va a achicar que tengas un micrófono, una placa mejor, o sea, mi placa tiene dos canales, es una verga, pero la aprovecho, si le querés dar masa les das, no importa. Pero bueno, siempre quise estar al nivel, antes pensaba las cosas tipo “quiero estar a este nivel, yo quiero que reviente todo”. Sí, es un poco competitivo, es re feo, es feo mal, pero querés también para vos que tus cosas tengan calidad, y poder decir que es digno y lo muestro, porque me costó mucho mostrar, estuve como un año y pico, casi dos.

Me ponía mucha distorsión, reventaba el pluggin y no podía aceptarla, es algo que he hablado con la psicóloga. Esa contradicción de querer mostrar algo y no poder hacerlo, que te pares vos mismo, que sin efecto no podés hacer nada.

¿Cuándo ubicás el momento en que superaste eso?

La muerte es eso. La muerte también se llama por la muerte de la anterior y por Dani La muerte, que me daba mucha risa -jajaja-. Quería un nombre meme, porque es diferente a cómo me percibo yo desde afuera.

¿Hacia dónde va la muerte?

A sacar cosas de calidad, que yo diga “estoy orgulloso de esto, posta”, el disco el año pasado me re gustó, los beats me gustan, y cuando toco me lo dicen. Yo di lo mejor, porque siempre doy lo mejor, pero capaz me hubiera gustado tener más flow, también lo quería sacar y me apuré un poco.

¿En cuál andás ahora?

Tengo por sacar un tema con una mina que se llama Vicious Vampira, que vive en Las Vegas, ella es increíble mal, y le gusta lo que hago, ella tiene mucha actitud, cuando hice el fanzine de minas que hacen Memphis rap también como que re bardió a la movida. Yo pensaba que quizás era yo la que tenía esa sensación, pero cuando les empecé a preguntar a las chicas, todas le daban masa, entonces, matcheé mucho con ella y creo que va a estar muy bueno.

Después quizás un disco de house y cositas que van saliendo, porque me mandan un beat y ya, a veces grabo en quince minutos.

No llegamos Phonk, ¿Qué lo diferencia del Memphis?

El Phonk es contemporáneo, está atravesado por una corriente rusa, el ruso es muy cebado, revientan todo, el bpm a 200, al palo, yo coqueteo con las dos, está mal visto igual que vos hagas Phonk estilo ruso, entre “los verdaderos”, porque es más tipo “la quieren pegar en Tiktok”, porque eso hypea mucho, y les da mucha bronca que salgan de la secta, el género está ahí, les gusta el nicho, de hecho, antes estaba mal visto hablar de Memphis rap en historias, me han dicho “lo van a quemar, lo van a cagar”.

¿Vos saldrías del nicho?

Lo que pasa es que es impegable, lo hace muy poca gente, para esa gente. Bah, eso se pegó, pero, no sé. Es como que va a ser muy forzado, y a mí lo que me gusta es que las cosas sean genuinas.

Me gustó esta frase: “Coqueteo con el abismo” ¿Qué es el abismo?

No sé por qué lo dije, siempre lo pienso como cosas de La muerte, de la muerte de rap ¿no?

¿Y con la muerte literal? ¿Tenés algún tipo de mambo?

No, no es algo que me malviaje, pero bueno, soy mucho de ver películas gore, estéticamente me gusta mucho, me gustan los cementerios, siempre me voy a ver el cementerio local cuando voy a algún lugar, me gusta la vibra que tiene, pesada y fea, pero tiene algo copado. Yo soy muy liviana, no me siento deep en ese sentido oscuro, hay algo que me fascina de la estética.

Podes escuchar a “La Muerte” en SoundCloud, Spotify, Youtube y el resto de las plataformas digitales.

LOS VALIENTES — La-Muerte ( Álbum Completo ) — YouTube

Escucha la música de LA MUERTE | Disfruta de canciones, álbumes y listas gratis en SoundCloud

--

--

La paradoja del mainstream

La paradoja del mainstream es un espacio de reseña, reflexión y crítica contracultural y artística.