Intento de homicidio #3 /// Attempt of murder #3

Alejandro Viloria
3 min readAug 9, 2016

--

For English go to ► http://goo.gl/Lgm1Er

¡Una red social de vídeos instantáneos con un sistema de cámara revolucionario!, ¿les suena familiar?

Esto era Vine por allá en 2013, una red social que se popularizó rápidamente gracias a Twitter. Aunque no lo crean muchos “Instagramers” se dieron a conocer aquí. Vine se popularizó porque cubría una necesidad del momento, podías capturar y difundir vídeos cortos con mucha facilidad cosa que no era sencilla para el momento. El potencial de esta red no pasó por alto en las oficinas de Facebook quienes intentaron adquirirla un par de veces y al verse vencidos por Twitter decidieron apostar con más fuerza en otra que habían adquirido con antelación: Instagram.

El 2013 prometía mucho para Vine, su crecimiento en el primer cuarto del año fue bestial y parecía que sería una red social que entraría entre las más grandes y más populares. Sin embargo Facebook todavía tenía qué decir y frenaría el rápido crecimiento agregándole a Instagram la posibilidad de subir vídeos de hasta 15 segundos. Después de este movimiento Vine pasó a un segundo plano y ya no sería referencia como lo fue en 2013 esencialmente porque hizo que nos preguntáramos: ¿quién quiere tener OTRA red social a la que debes colocar y crear contenido? Vine ahora es un buen complemento para Twitter con 200 millones de usuarios activos al mes, (un excelente número) sin embargo no se puede comparar con los números de Snapchat.

El caso de Snapchat es parecido, comenzó como un servicio de mensajería instantánea con un twist; los mensajes podrían ser vistos por una cantidad limitada de tiempo para luego auto-destruirse. Para muchos este servicio de mensajería instantáneo sería la cosa más inútil del mundo sin embargo comenzó a hacerse popular entre los que disfrutaban del sexting y luego los millenials recurrirían a ella para salir del alcance de sus padres.

Snapchat saldría del underground gracias a sus Stories en el 2013, esta nueva funcionalidad te permite compartir con todos tus contactos tu historia: una mezcla de videos y fotos y que duran 24 horas en tu perfil. Con este cambio, el servicio de mensajería pasaría a convertirse en una red social.

El boom de Snapchat llega en 2015 cuando introduce los filtros con reconocimiento facial. Actualmente Snapchat tiene hasta 100 millones de usuarios activos AL DÍA, lo cual hizo algo de ruido para Facebook, provocando la introducción de las Stories en Instagram.

Facebook reacciona velozmente y este es otro caso del ojo que todo lo ve. Primero Vine fue una amenaza, luego Periscope y ahora Snapchat.

La marcas y los usuarios deberán de decidir entre:

  1. Comenzar una nueva red social; invertir tiempo y dinero en una red social y mensajería combinada muy popular entre los millenials.
  2. Mantenerse con la que ya tienen y hacer que sus historias sean tan populares como las de Snapchat.

Una cosa sí tenemos clara, después de la explosión de Pokémon GO y la popularidad de Snapchat: Las personas esperan con ansias experiencias móviles que les permitan interactuar con quienes le rodean. Lo usuarios necesitan aplicaciones fáciles de usar que los empoderen.

Ser un maestro Pokémon era una locura hace años pero ahora es posible. Ser divertidos ahora es más fácil con la ayuda del lente de Snapchat. Puede sonar a banalidades o a gilipolleces como dicen por acá pero los usuarios también tienen derecho a soñar, ¿no?

Facebook quiere seguir siendo el dueño y señor de las aplicaciones móviles y su estocada a Snapchat puede haber sido mortal, solo el tiempo nos dirá si el fantasmita pasará a mejor vida o se unirá al Olimpo de las apps móviles.

--

--

Alejandro Viloria

Gamer, otaku del marketing digital. Me gusta la gente, literatura y las ciencias políticas. Pichón de ensayista, nacido en Caracas viviendo en Barcelona, España