PokémonGO y el regreso de la “Realidad Aumentada”.

Alejandro Viloria
3 min readJul 16, 2016

--

Hace unos días se lanzó con una viralidad casi instantánea un nuevo juego para los dispositivos móviles: PokémonGO.

El concepto sencillo, sin embargo revolucionario. Los que han jugado Pokémon saben que se ponen en los zapatos de Ash Ketchum (yo soy de la generación del blue, red y yellow) para capturar pokemones que los ayudarán en su ruta para convertirse en maestro Pokémon.

Este juego existe desde 1996 pero es tan divertido (y adictivo) que ha logrado sobrevivir 20 años con su respectiva versión para cada generación.

Se preguntarán: ¿qué tiene esto de revolucionario? Esta nueva edición de Pokémon nos permite vivir (gracias a la realidad aumentada) la fantasía de ser un maestro Pokémon. ¡Vamos!, que no tendrás la fama y fortuna que tuvo Ash después de recorrer los diferentes gimnasios, pero por lo menos sentirás que atrapas a tus pokemones y eventualmente (por favor Nintendo) podrás retar a otras personas a combatir en batallas callejeras de pokemones.

Basta con tan solo coger tu móvil, descargar la aplicación y salir de casa para capturar pokemones y convertirte en un verdadero maestro Pokémon.

Lo genial de esto es que es una aplicación de realidad aumentada que no necesita un código físico para funcionar. Todavía no lo tengo muy claro, pero la gente de Nintendo ha logrado hacer que los móviles sean capaces de detectar de qué materiales está hecho el entorno para que aparezcan Pokémones acordes al sitio. Los únicos (por el momento) que han hecho un guiño con éxito a la realidad aumentada son la gente de Snapchat con sus famosos filtros, sin embargo, estos necesitan de un reconocimiento de rostro para funcionar.

No crean que Snapchat es el primero, Ikea por allá en 2013/14 lanzó un catálogo virtual de realidad aumentada que no tuvo mucho éxito, porque necesitabas de una pequeña tarjeta para poder ver el mueble en casa y los dispositivos móviles no eran tan potentes para aquel entonces.

En Japón tienen años jugando con esta tecnología (precisamente de donde viene PokémonGO) y probablemente en occidente ahora disfrutaremos de experiencias como estas.

Obviamente la Realidad Virtual (VR) finalmente se ha materializado, esta tecnología avanza a toda velocidad y será una oportunidad para los marketeros, esperemos que solo permitamos experiencias creativas y divertidas y no más pop-ups invasivos que nos la arruinen.

--

--

Alejandro Viloria

Gamer, otaku del marketing digital. Me gusta la gente, literatura y las ciencias políticas. Pichón de ensayista, nacido en Caracas viviendo en Barcelona, España