¿Twitter muerto? No tanto.

Alejandro Viloria
3 min readFeb 10, 2015

--

Ultimamente escucho que Twitter comienza a ser menos relevante como red social, que las personas migran a otras RR.SS. libres de publicidad o a unas emergentes en las que no hay tantas personas. Por su parte, las marcas comienzan a percibir la baja en sus seguidores e interacciones lo que en consecuencia trae que sus contenidos sean cada vez menos virales.

¿Por qué sucede esto?

Algunas personas pertenecientes al medio dicen que la naturaleza de la red ha cambiado, sin embargo, esto no lo comparto. Lo que verdaderamente ha cambiado, es cómo los usuarios perciben a la red. Ahora el colectivo entiende (o cree entender) cómo funcionan todas las redes sociales y las utilizan adecuadamente. Los que consumen contenido ahora tienen sus fuentes refinadas y sus gustos categorizados y no por ello los comparten abiertamente.

¿Entonces las marcas no tienen cabida en Twitter?

Si la tienen, pero deben entender que los usuarios cambiaron y ellos son los que mueven el contenido. Ya no basta con hacer el contenido y lanzarlo al vacío, ahora debe ser relevante y oportuno (siempre fue así pero ahora es mucho más importante) tiene que ser movilizado y digerido casi hasta la costumización total y aún así esto no es suficiente, el usuario necesita identificarse con las marcas. Ya no basta con pretender ser algo, ahora exigen que quienes les hablan sobre las marcas, las vivan todos sus días. Es por ello que el trabajo de introspección y de creación de la presencia en redes es mucho más importante y un reto aún más grande para las agencias y las marcas.

Desde el principio los usuarios que participan en las redes sociales buscan satisfacer la necesidad de compartir lo que hacen, lo que les gusta, los que les molesta; esto no ha cambiado pero sí ha evolucionado. Ahora el usuario sabe que él es quién define a las marcas, el que siembra en el colectivo una idea de lo que representan. Es por ello que no es suficiente tener presencia en las redes, es preciso escuchar las necesidades y satisfacerlas en la medida de lo posible. Las marcas deben entender que su papel no es protagónico sino un mero relleno para las conversaciones de millones de individuos

Para este 2015 la meta en Twitter no debe ser crecimiento, sino conversión. Las personas deben entender quién eres en redes, qué te gusta como marca, cómo te ajustas para ellos y cómo eres un beneficio agregado que no encontrará en otro lugar.

Esta es una nueva oportunidad para Twitter, ahora los usuarios serán más selectivos con qué darle Retweet o Favorito porque ahora conocen cómo funciona la red. Los power users de Twitter tienen una gran cantidad de listas con sus intereses que actualizarán y revisan de vez en cuando. Ahora el cuántos te siguen será lo menos importante, ahora lo importante será cuántos se comunican contigo. La red del microbloggin vuelve a ser de los usuarios y para los usuarios.

Twitter es como Tron, naturalmente pelea por los usuarios.

Los verdaderos amantes de la palabra y el microbloggin vuelven a ser los dueños de Twitter como siempre debió ser.

--

--

Alejandro Viloria

Gamer, otaku del marketing digital. Me gusta la gente, literatura y las ciencias políticas. Pichón de ensayista, nacido en Caracas viviendo en Barcelona, España