Lo que se necesita para trabajar en Twitter

Oficinas de Twitter en Londres — ©Twitter

¿Te preguntaste alguna vez, cómo son las ingenieras e ingenieros que trabajan en las mayores compañías del mundo?

¿Qué es lo que hacen distinto para mantenerse “afilados” y poder contribuir a proyectos que van a tener impacto en millones de personas en todo el mundo?

Se que yo, al menos, me pregunté eso.

Y lo que descubrí es que la habilidad sobre un lenguaje de programación o alguna tecnología puede ser obligatorio para un trabajo pero también hay otro aspecto que juega un rol mucho más importante para pasar por las entrevistas de trabajo:

Quien sos como persona.

Es por eso que el jueves pasado estaba emocionado por entrevistar a Leonardo Andrés Garcia Crespo para conocer un poco más sobre su historia, después de que termino de dar el Workshop “Vine por el render y me quede por las props”.

Mejor conocido como Lenny, es un apasionado ingeniero Front-end que se encuentra trabajando con Javascript, React.js en particular, y dio charlas como AST A LA VISTA, BABY en la NodeConf2017.

Hace un par de meses aplicó a Twitter y un par de meses después se encontró publicando el siguiente tweet:

Tweet

En las próximas semanas se va a estar uniendo al resto del equipo en Twitter!

Te presento a Lenny

@leogcrespo

Si preferís escuchar la entrevista, este es el podcast.

La entrevista

Ale: Lenny, contame en un tweet, ¿Quién sos?

Lenny: Soy Lenny, fui programador en .NET con orgullo y defiendo lo que Microsoft hizo en esa plataforma.

Después me fui a Ruby y después a Javascript. Descubrí mi pasión por el front-end y desde entonces desarrollé en Javascript.

En el lado del cliente descubrí React y me enamoré de esa tecnología y ahora soy fan.

Fuera del mundo de la tecnología, soy padre, esposo y también me gusta la música bastante. Toco el bajo y tengo una banda de rock británico con canciones propias.

Y también me gusta contar chistes malos.

[Risas]

Ale: Genial, trabajaste hasta hace poco en Match.com

Lenny: Si, hasta hace dos semanas atrás.

Ale: Contribuiste a proyectos open source como apollographql. También estuviste bastante activo en Meetup.js, y para ser sincero te vamos a extrañar acá. Te quería preguntar, ¿De dónde viene toda esta “magia”? ¿Cómo fue todo el proceso de conseguir el trabajo? ¿Recibiste una oferta o lo buscaste vos?

Lenny: Estuve buscando y probando suerte en estas empresas grosas para ver si la podía pegar con alguna.

En mí caso, aplicar directamente a las páginas de las empresas sin conocer a nadie, no me funcionó. Me rechazaron de todas.

La clave está en conocer a alguien físicamente para que te recomiende. En mi caso con Twitter, yo no conocía a nadie que trabaje ahí pero justo estaba en Twitter (en la aplicación) y vi que una persona escribió que estaban buscando gente para trabajar en Twitter Londres y de caradura le respondí.

Me pidieron que les mande un mensaje privado y les mandé uno con mi CV.

Después me puse en contacto con un recruiter y así fue que todo el proceso de selección empezó. Fue largo y doloroso en el sentido de que a veces no había respuesta y pensaba “ya fue”. Después de algunas semanas recibía un email y sabía que todavía estaba en carrera.

Ale: ¡Qué genio!

Lenny: Caradurez diría yo

Ale: Caradurez pero obvio que tenés que mantenerte actualizado y estar “afilado” a nivel mundial.

A nivel técnico, son las tres de la mañana un domingo y se rompe todo! ¿A qué recurrís?

Lenny: Domingo a las tres de la mañana, no sé. Nunca me pasó por suerte. Sí trabajos para la facultad.

Mi forma de trabajar y aprender es estar todo el día leyendo. Yo creo que tengo una pasión por la tecnología que me gusta. Quizás paso demasiado tiempo en Twitter, siguiendo a las personas que marcan la dirección en la comunidad de Javascript.

También sigo las tecnologías de Javascript; React, Angular y Vue, sin hacerle asco a nada porque sé que estos están llevando adelante la tecnología que a mí me gusta así que quiero saber de qué están hablando y estoy constantemente leyendo qué está pasando y qué hay de nuevo.

Obviamente no por estar al día con todo por eso algunas cosas las terminas descartando. Y también, el hecho de que no lo escuches del primero que dijo algo, no significa que no lo vayas a terminar escuchando por otros. La gente va a empezar a hablar sobre el tema y eventualmente vas a terminar enterándote de lo que te habías perdido en un principio.

También necesitas cierta intuición, además de lo que ya te gusta, para ver para dónde la comunidad está yendo y leer más sobre esos temas.

Creo que la clave es tener pasión por lo que haces. Una vez que tenes eso, hacés el paso extra de leer más, jugar un poco más con las tecnologías…

… hasta incluso por ahí implementas todas estas cosas que aprendes en un proyecto del laburo, y si no podes, encontrás la manera de aplicar algún concepto de eso que aprendiste. Ser creativo en ese sentido y siempre tratar de aprender cosas nuevas.

Ale: Claro, como transformar toda esta pasión que tenés, en código.

Para alguien que recién está empezando a programar; ¿Qué cualidades dirías vos que te definen como una persona afilada en este nicho?

Lenny: En el mundo de Javascript es difícil, pero yo diría:

Tener pasion por lo que hacés

Así disfrutas leyendo sobre lo que pasa todo el tiempo.

Sé curioso

Saber como las cosas funcionan, no a un nivel de bajo nivel microscópico pero si alguien te pregunta “¿Cómo funciona esto?” y tu respuesta es “magia”… estás mal.

Siempre deberías querer aprender cómo las cosas funcionan y esto te hace:

Ver cómo están hechas las librerías que utilizas

Para ver cómo funcionan. Y te das cuenta que la mayoría de ellas (hay excepciones) no son tan complejas. Podés aprender un montón leyendo el código escrito por gente grosa.

Si, las librerías hacen muchas cosas pero son todas entendibles, no hay nada loco en ellas. Vos podrías haberlas escrito si te hubieras encontrado con el mismo problema que esas librerías intentan resolver.

Ser caradura para preguntar cualquier cosa

Si estás trabajando en un equipo o rodeado de un grupo de personas, no tengas miedo diciéndote “Agh, si pregunto esto van a pensar que no sé nada”.

Lo que a mí me funcionó es que siempre soy el que más pregunto. En proyectos open source diciendo “¿Y esto por qué es así?” y otras preguntas.

En general la gente que te responda es copada, aunque va a haber algunos casos que les moleste. Pero eso no debería ser razón para bajonearte.

Si tenes una pregunta, lo buscas por tu cuenta pero si no te das cuenta de cuál es la respuesta, podes preguntar a alguien y te va a responder.

Ale: Última pregunta que te quería hacer. Quizás suene un poco genérica la pregunta, pero ¿Dónde te ves de acá a un par de años? ¿En Londres? ¿De vuelta en Argentina?

Lenny: Es difícil de imaginar. Nuestro plan ahora es quedarnos en Londres y vivir la experiencia y a menos que la estemos pasando súper, nos volveríamos. Obviamente que eso depende de muchos factores.

Twitter, Facebook y todas estas grandes empresas están idealizadas que son las mejores del mundo.

Quizás encuentro que en realidad son más similares de lo que pensé a otras empresas, con sus desventajas y virtudes, pero a mayor escala. Tengo que ver si me gusta, vivir en otro país, otra ciudad. Quizás nos quedemos, quizás nos volvamos.

Así que, en este momento, no podría responder la pregunta porque todo es súper nebuloso.

Ale: ¡Muchas gracias!

Lenny: ¡De nada!

Si te gustó esta entrevista, te recomiendo que sigas a Lenny en Twitter


Este es el primer artículo en una serie de entrevista que voy a hacer a gente que admiro. Si te interesa leer más sobre historias de personas que trabajan en la industria y sobre tecnologías web, seguime en @alekrumkamp.