UX es aquella meta superior que todas las aplicaciones web deberían tener

Test 1… pasó.
Test 593… pasó.

Todos los tests pasaron. Nuestra nueva aplicación debería responder correctamente a cada entrada de datos que le podamos ingresar. Puede resolver el problema que queríamos afrontar cuando diseñamos la aplicación y su API se puede conectar perfectamente a cualquier cosa que quiera interactuar con ella. Estamos listos para lanzar nuestra nueva aplicación y mostrarla al mundo.

¡Funciona!

Sin embargo, nuestros clientes no se ven muy satisfechos. Las tasas de conversión de ventas son bajas y la gente parece estar escapando a otra aplicación que ofrece lo mismo que nosotros hacemos. Muchas de las reseñas suelen ser 3/5 estrellas y rara vez, 4/5.

¿Qué hicimos mal?

Una desarrolladora de nuestro equipo con un par de tragos encima y que está mirando la página web de nuestra competencia dice: “Ya sé en lo que fallamos. En la falta de experiencia de usuario en nuestro producto”.

Puede que esté borracha, pero también tiene razón.

¿Qué es la Experiencia de Usuario (UX)?

La experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo.

Cómo tus clientes recuerdan tu compañía y cómo se sienten mientras utilizan su producto, son problemas que son parte de la UX. Mejor la UX que perciban, mayor probabilidades hay de que compartan/compren/promocionen su marca y usen sus servicios.

Disclaimer: Puede que haya escuchado de la Interfaz de Usuario (UI) hay un gran artículo que explica las diferencias entre ambos términos. Aquí nos concentraremos en UX, ya que UI puede considerarse una manera de mejorar UX, mientras que éste último tiene un foco en un aspecto más amplio de la interacción humana con nuestro sistema.

UX puede ser tan importante como el producto en sí

Especialmente en mercados con varios competidores ofreciendo productos similares. La gente puede elegir la opción más cara simplemente porque tiene una opción de “un click para comprar” sobre otra que requiere seguir 8 pasos para comprar el mismo producto. Quizás ambas marcas poseen la misma tecnología para ventas, pero una de ellas posee una mejor imagen de la compañía. Aquí es donde debemos ser capaces de proveer una experiencia de usuario increíble para que nuestros clientes puedan recordarnos.

Cuando diseñamos un producto y evaluamos qué tecnologías vamos a utilizar para desarrollarlo, quizás podríamos querer considerar en las ventajas que cada herramienta provee para construir una mejor UI, y consecuentemente, una mejor UX. Un ejemplo de esto es el uso de AJAX ó websockets para mejorar el tiempo de carga percibido por el usuario.

El gran problema de construir una gran UX

Los gustos de los usuarios no son binarios.

A la gente le puede gustar el color negro, blanco o amarillo. Quizás no saben lo que les gusta. Esto puede ser influenciado por sus experiencias previas (incluyendo UXs previas), zona geográfica, sexo, religión, estatus socio-económico, entre muchos otros factores.

Leer sobre tendencias y artículos que dan una buena idea de lo que le puede llegar a gustar a los usuarios es un buen lugar para empezar a conocer qué funciona para crear una UX y que no.

Sin embargo, como con cualquier código de producción, deberíamos testear. Probar qué cosas realmente funcionan mejor para nuestra aplicación web. Hay empresas como Unbounce y Optimizely que permiten realizar A/B Testing con poca necesidad de programar. Con herramientas como éstas es posible comparar qué versión de cada sitio puede generar mejores ganancias ó mejores suscriptores.

Se dice que Expedia corre 1500 A/B tests cada año. Imagina cuán optimizada está su UX, y cómo pueden identificar audiencias con versiones de su web que se ajustan a gran parte de sus usuarios. Como su CEO dijo:

“Basado en todos estos A/B tests, cada día, cada semana, cada mes, nuestro sitio está siendo un poco mejor”
- Dara Khosrowshahi, CEO Expedia

Lanzar rápido un producto es todavía relevante teniendo en cuenta UX

“ Si no te sientes avergonzado por la primera versión de tu producto, lo lanzaste demasiado tarde”
- Reid Hoffman, fundador de LinkedIn.

El lector puede estar tentado a pensar que lanzar un producto rápido no es una prioridad cuando se considera UX, debido a los estudios y testeo necesarios para poder desarrollarla. Ésto sería cierto si esperaramos tener el producto perfecto para mostrarlo al público.

Esta bien lanzar un producto que no tenga la mejor UX (siempre y cuando no hagas una campaña masiva de marketing, en este caso realmente deberías considerar tener una gran UX) si esto significa ganancias más rápidas para su emprendimiento, siempre y cuando su próxima versión incluya una mejor UX que se adapte mejor a sus usuarios.

La web sirve para conectar personas, no máquinas

“ La web es más una creación social que una creación técnica. La diseñé para que tenga un efecto social — Para ayudar a la gente a trabajar en conjunto — y no como un jugete técnico. El objetivo mayor de la web es de mejorar y apoyar nuestra vida entrelazada como vemos en la web, en el mundo”
 — Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web

No debemos olvidarnos que todos los servicios que proveemos en la Web son para las mismas personas que viven fuera de ella y se comportan de la misma manera. Como corolario podemos decir que buscan nuevas y grandes experiencias en la Web como lo harían en un plato de comida gourmet en un restaurante ó viendo Rogue One, la película de Star Wars.

La próxima vez que estés creando una aplicación web asombrosa, por favor, considera lo siguiente:

Crea nuevas y enriquecedoras experiencias para tus usuarios en lugar de crear sólo herramientas para ellos.