Mi punto de vista
Al igual que muchos estudiantes en la universidad, dejo mi vida en control de las nuevas aplicaciones que ayudan a organizar el tiempo y la lista de tareas. Es así, que durante mi clase de “Modelado y Simulación” me llegó una notificación junto con un mensaje de un amigo. La notificación era para avisarme sobre una tarea que quedó en mi lista de pendientes y el mensaje tenía el mismo objetivo.
Esta tarea en particular se distingue a los trabajos que suelen dejar en la universidad y a los que ya estuve acostumbrada en los últimos años. El hecho de analizar una obra de arte, implica optar por una perspectiva o por un punto de vista y esta fue la tarea que nos dejaron en el curso de “Arte y Tecnología”. Mi trayecto de la universidad al Museo de Arte Contemporáneo se llenó de pensamientos acerca de cómo analizar una obra de arte. ¿Es posible no analizarla bien? Para alguien alejado del mundo del arte, podría decirse que sí. No obstante, ¿Qué pasa si por ironía de la vida, la obra que decides analizar pertenece a una colección llamada “Puntos de vista”? Durante una reflexión continua y la toma de valor para escribir esta publicación, llegué a la conclusión de que el análisis de una obra de arte se centra en lo que te hace sentir y de qué manera lo hace.
La exhibición “Puntos de vista” de George Rousse, artista francés y figura clave del arte contemporáneo, posee un gran mensaje acerca del arte urbano y la captura del mismo a través del uso de retrospectiva y geometría. La obra que más me llamó la atención fue esta:


La obra a la cual quiero dar énfasis posee un mensaje profundo sobre el arte de Rousse y al mismo tiempo ayuda a reflexionar acerca de nuestro contexto peruano. Iniciemos por la estructura; la obra consta de una cabaña de Huaycán que el artista y su equipo de trabajo decidieron trasladar al MAC. Rousse, centra sus obras a partir de lo popular con la intención de trasmitir un mensaje en sus estructuras. El formato en el cuál la obra fue presentada consta del uso de infraestructuras, pinturas y materiales. La obra está destinada a los amantes del arte contemporáneo y principalmente a aquellos relacionados a la cultura peruana, lo cual implica un conocimiento general de la indiferencia política hacia sectores olvidados. En relación a la presentación de la obra, el edificio que fue elegido por el autor, le pertenece a una ONG encargada de enseñar inglés a niños/as de la zona. En paralelo a la reconstrucción de la vivienda en el MAC, se fue edificando una nueva instalación con mejores condiciones para los niños de Huaycán. El uso de esta cabaña planea plasmar la realidad social en zonas alejadas de Lima. La particularidad de Huaycán, es que ha sido olvidada por el gobierno local y ha dependido de la auto-gestión entre sus habitantes. Al interior de esta vivienda se puede ver un círculo en perspectiva, el cual representa la perfección de la geometría desde la imperfección del gobierno. Asimismo, el círculo simboliza el avance y el cambio en la vida de los niños/as que pertenecen a la ONG. Siendo una mejora en sus condiciones de aprendizaje. El círculo está conformado por periódicos que marcan el inicio y el fin de la construcción de la obra. Lo particular de los periódicos es que sus imágenes han sido tapadas por recuadros negros, con el objetivo de hacer al público pensar si las imágenes son necesarias en la prensa. De esta manera, llegamos al mensaje final del autor en su obra, el cual representa la perfección geométrica desde la ausencia de imágenes en un marco imperfecto.


Desde mi perspectiva, el autor plasmó la realidad social de Lima en un sector específico y la indiferencia hacia la zona en las noticias. La ausencia de imágenes implica una auto reflexión para pensar si las noticias tendrían el mismo efecto en nosotros si no fueran acompañadas de una prueba. El hecho de no verlo no significa que no exista, es lo que quiere decirnos Rousse con su obra. Para conocer un poco más de la obra, se requiere conocer a George Rousse, del autor se puede decir muchas cosas, pero lo esencial es su pasión por plasmar recuerdos de edificios en ruinas antes de su desaparición. Con ello, recupera parte de la historia para que perdure en el tiempo. De tal manera que sus obras son una búsqueda continua al pasado y una reflexión al presente.