9 Beneficios Mentales De Levantar Pesas

El cuerpo y la mente están simbióticamente conectados — i.e. lo que le sucede al cuerpo afecta a la mente y viceversa.
 
Fisicalidad = Mentalidad
Mentalidad = Fisicalidad

 
Es por esto que si quieres maximizar el potencial de uno tienes que optimizar el otro sí o sí.
 
Sin embargo, existen ciertas actividades que no benefician al cuerpo o la mente aisladamente, sino que trabajan estos 2 aspectos conjuntamente. Este es el caso del entrenamiento de resistencia — i.e. levantar pesas.

Salud y resistencia mental

El ejercicio en general, pero en especial el de alta intensidad fortalece tu salud y resistencia mental, esto mediante varias maneras:
* El entrenamiento con pesas potencia la neurogenesis — i.e. creación de nuevas neuronas — al estimular la liberación de la proteína BDNF — del inglés brain-derived neurotrophic factor, la cual, soporta la supervivencia de neuronas existentes y fomenta el crecimiento y diferenciación de nuevas neuronas y sus sinapsis (estudio, estudio, estudio, estudio, estudio).
* El entrenamiento de resistencia fortalece la Neuro-plasticidad — i.e. capacidad del cerebro para formar nuevas conexiones nerviosas — y cognición — i.e. facilidad para procesar nueva información (estudio).
* Levantar pesas fortalece la memoria de largo y corto plazo, esto principalmente, al aumentar el tamaño del hipocampo — parte de nuestro cerebro que, dentro de varias funciones, es responsable de nuestra memoria (estudio, estudio, estudio).
* “Bombear hierro” regularmente, fortalece tu resistencia al estrés físico y psicológico (estudio, estudio).

¿Cómo se traducen estos beneficios a nuestra vida diaria?

En simples términos, serás más inteligente y por más tiempo.
 
Gracias al incremento en BDNF y neurogenesis, tu cerebro se mantendrá joven y saludable por más tiempo, previniendo así, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson, y demencia (estudio, estudio, estudio).
 
Por otro lado, debido a las propiedades potenciadoras de neuro-plasticidad, cognición, y memoria, serás capaz de aprender más rápido y mejor nuevas habilidades o conocimientos. Y estos nuevos registros de memoria se quedarán guardados mejor y por más tiempo.
 
Finalmente, al incrementar tu resistencia al estrés, automáticamente serás alguien más estoico y calmado — i.e. pocas cosas te sacaran de tu buen juicio, y en los pocos casos en los que ciertas situaciones te lleguen a exasperar, podrás soportarlas por más tiempo y de mejor forma, y reduciendo los posibles efectos físicos negativos del estrés.
 
 
Pero la anti fragilidad que es activada al levantar pesas no se queda solo en lo físico y neuronal…

Fuerza de voluntad

“La mente sobre la materia representa el triunfo de la voluntad sobre el impedimento físico.”
-David Adam

Continuar a pesar del dolor e incomodidad física, además de incrementar la resistencia al estrés en tu cerebro, fortalecerá tu fuerza de voluntad.
 
Tu fuerza de voluntad es como un musculo, entre más la ejercites mayor será esta, y al igual que un musculo fortalecido, puede ser empleado en cualquier cosa, no solamente en el ejercicio con el que fue trabajado — i.e. la fuerza de voluntad adquirida entrenando te servirá para cualquier otra parte de tu vida.
 
A la acumulación de eventos coordinados de fuerza de voluntad se le conoce por el nombre de autodisciplina…

Autodisciplina

La autodisciplina, es la mayor herramienta que tienes para poder satisfacer el más importante factor al entrenar con pesas — la consistencia.
 
Sin consistencia ningún cambio derivado del levantamiento de pesas puede realizarse o sostenerse.
 
De hecho, al crear tu propio plan de entrenamiento SIEMPRE tienes que pensar primero en la consistencia — i.e. diseña tu rutina con los ejercicios que más te gusten, la frecuencia que más se adapte a tu estilo de vida, y el volumen del cual puedas recuperarte.
 
El dicho: “Si no lo usas lo pierdes”, le cae como anillo al dedo a tu masa muscular.
 
Lo contrario de hipertrofia — crecimiento muscular — es hipotrofia, que como seguramente ya habrás deducido, es producida por la falta de una estimulación muscular retadora — solo tienes que ver a los ciclistas o corredores de maratones que jamás levantan pesas.

Habilidad de enfoque

Si realmente, están entrenando intensamente — i.e. 1–2 repeticiones del fallo concéntrico muscular — necesitas estar concentrado al 100% en el ejercicio que estás haciendo.
 
La capacidad para poder dirigir tu concentración y todas tus energías en una actividad por tiempos relativamente largos de tiempo — i.e. más de 1min — es crucial en las actividades que realizamos en estos días.
 
De hecho, el entrenamiento de resistencia bien practicado, nos transporta automáticamente al tan ansiado y disfrutable estado de flujo.
 
Si puedes estar platicando, cantando, o pensando en otra cosa mientras estas levantando el hierro, te tengo una noticia, no estas entrenando lo suficientemente fuerte.

Visualización y determinación

La capacidad para visualizarte sobrepasando tu record personal — y posteriormente lograrlo — es una habilidad que puede ser utilizada en cualquier otra parte de tu vida.
 
Mi amigo, si no has experimentado esa sensación de, tras varias semanas atascado en el mismo peso, decirte: “hoy voy a romper mi record de peso muerto si o si”, visualizarte, y hacerlo. Tengo que decirte que te has perdido de bastante — inténtalo, te sentirás imparable, lo prometo.
 
Lo mejor de todo, es que esta determinación y autoconfianza se traspasa a todas las demás áreas de tu vida.
 
Lo que me lleva al siguiente punto…

Autoconfianza

Te sientes bien y te ves bien. Que más te puede dar confianza que eso — en especial con las mujeres.
 
Al igual que con otras metas, cuando logras transformar tu cuerpo tu confianza adquirida se ve automáticamente beneficiada. Fuiste capaz de alcanzar algo que te plateaste.
 
El beneficio adicional; eres físicamente más atractivo, más saludable, y más dominante — entre más masa muscular tengas, más dominante y masculino serás percibido.

Creatividad

“Todos los pensamientos verdaderamente grandes son concebidos caminando.”
-Friedrich Nietzsche

El movimiento estimula la creatividad.
 
Y aunque todo tipo de ejercicio estimulara tu creatividad — especialmente las largas caminatas, no sabes cuantos artículos que he escrito en este sitio se me han ocurrido al descansar entre series.
 
Estar activo físicamente estimula al cerebro para también hacerlo mentalmente.
De nuevo, fisicalidad = mentalidad

Espíritu competitivo

El entrenamiento de resistencia impulsara tu espíritu competitivo — tanto contigo mismo, como con tus compañeros de entrenamiento.
 
¿Por qué disfrutamos tanto de los retos y la competencia?
 
Porque la competencia es un rasgo altamente masculino, el cual es promovido, por nuestra testosterona.
 
Es por esto que nos encanta practicar/ver deportes de equipo — ej. futbol, baloncesto, rugby — y de confrontación directa — ej. boxeo, artes marciales, tenis. Nos gusta competir y, por supuesto, ganar.
 
Y si entrenas solo no te preocupes, puedes competir contigo mismo rompiendo tus records personales.

Buen humor

De entrada, levantar pesas es de lo más divertido. Es como ir un parque de diversiones masculino — levantar objetos pesados es una clara demostración de poder. En serio, no entiendo por qué a ciertos hombres “no les gusta”.
 
Pero además de ser divertido, levantar pesas libera ciertas hormonas y neurotransmisores como la dopamina, norepinefrina, y otras endorfinas — las cuales son responsables de la sensación de euforia que también es activada al tener sexo o comer chocolate — que nos hacen sentir como recién nacidos después de haber entrenado (estudio).
 
Por otro lado, la satisfacción de haber cumplido tus expectativas al ejercitarte — ej. haber roto un record personal o terminado todas tus series aún y estando cansado — elevará aún más tu buen humor y percepción de bienestar.

Conclusión

En conclusión, si aún no estas entrenando con pesas no sé qué sucede contigo. Es una de las cosas más masculinas, saludables, y productivas que puedes hacer. Y si aún no has quedado convencido, aquí te dejo un recuento de los beneficios mentales que puedes obtener:
 
1. Salud y resistencia mental
2. Fuerza de voluntad
3. Autodisciplina
4. Habilidad de enfoque
5. Visualización y determinación
6. Autoconfianza
7. Creatividad
8. Espíritu competitivo
9. Buen humor
 
Cuida de tu cuerpo. Cuida de tu mente.

Originalmente publicado en www.elhombresuperior.com.