Minimalismo: El Arte De La Simplicidad

“Menos es más”

Consumismo excesivo y glotonería se han convertido en un estándar en la sociedad actual. La mayoría de la gente compra cosas que no necesita para impresionar a personas que odia con dinero que no tiene.

Y es que el desempeñar trabajos que no los satisfacen producen una serie de carencias psicológicas que los llevan a sumirse en placeres mundanos y materialismo.

Primero que nada, el ego y la falta de propósitos son las principales raíces de la esclavitud del estatus.

Una vez que aceptas que no tienes que demostrarle nada a nadie, es cuando puedes comenzar a vivir bajo tus propios términos y convertirte en un hombre libre.

Olvídate de tratar de demostrarle al mundo de lo que eres capaz y en lugar de ello define primero que es éxito para ti y comienza a perseguirlo mientras disfrutas del viaje.

El progreso hacia tus metas es lo que te hará sentirte feliz y satisfecho constantemente, mientras que el alcanzar tus metas te hará sentirte orgullos del legado que has dejado cuando te encuentres cercano a tu ultimo suspiro.

Minimalismo en la vida

Lo primero que tienes que entender es: “No puedes tener todo lo que quieras“.

No importa lo desesperanzador que suene, es cierto. Tienes que priorizar lo que realmente quieres tener/alcanzar en tu vida. Especialmente tu propósito primario.

En ingeniería económica existe un concepto conocido como costo de oportunidad.

El costo de oportunidad se define como: lo que se deja de ganar con la elección que se ha tomado.

Es decir, para cada decisión que se toma siempre existe un costo implícito, ya que al optar por un camino en lugar de otro(s), las posibles beneficios/ganancias asociados con la opción excluida se pierden.

Es por esto que no puedes tenerlo todo, y lo quieras o no, es algo con lo que tu y yo tendremos que vivir.

En una entrevista el famoso inversionista Warren Buffet compartió un secreto para su éxito:

“Haz una lista de 25 cosas que quisieras lograr en toda tu vida. De esas 25 cosas elige solamente 5, enfócate completamente en estas, y olvídate completamente de las otras 20.”

¿Qué es lo mas importante para ti?

¿De esas 25 cosas que haz enlistado cuales son las 5 que te harán sentirte mas orgulloso y satisfecho de haber alcanzado?

¿Quieres ser un músico famoso o perseguir una carrera en ingeniería? No puedes tener ambas cosas, tienes que elegir.

La clave aquí es enfocarte solamente en esas 5 cosas por el momento, ya si vez que realmente no es lo que quieres o si llegas a lograr alguna de ellas puedes cambiarla por otra de las 20 restantes.

Prioridades

En tu día a día haz lo mas importante primero.

Las actividades que mas te acerquen a tus metas ponen primero en el orden de importancia.

En la primer parte del día te enfocas solamente en tus actividades productivas (trabajar/crear/aprender) y ya que termines con estas te pasas a las de consumo (socializar/ocio/hobbies).

La razón de este orden se debe a que por la mañana la mayor parte de la gente tiene más energía y capacidad cognitiva, por lo tanto, lo más lógico es utilizar este potencial para producir y/o aprender.

Como regla general trata de producir más que de consumir.

Obviamente, el tipo de actividades mas importantes a realizar variaran de persona a persona dependiendo de las metas que cada uno tenga.

No trates de ser un multi-tareas

El cerebro humano solamente puede procesar la realización de una tarea a la vez (trata de pensar en recuerdos de tu niñez y leer al mismo tiempo).

En ocasiones puede parecer como que estas haciendo dos cosas al mismo tiempo (ej. entrenar y escuchar música), sin embargo, lo que sucede es que tu cerebro esta intercalando rápidamente su enfoque entre una cosa y la otra.

Para ciertas actividades puede no ser tan evidente y/o afectar demasiado el desempeño de las tareas en cuestión (ej. caminar mientras escuchas un audiolibro).

Pero en ciertas ocasiones en las que el enfoque es una necesidad, las distracciones ocasionadas por otras actividades son extremadamente perjudiciales para tu desempeño (ej. realizar un reporte de trabajo mientras eres interrumpido una y otra vez por personas externas o notificaciones de redes sociales en tu teléfono celular).

El tiempo que tardas en volverte a concentrar al cambiarte de una tarea a otra esta directamente relacionado con la complejidad de dichas actividades. Es decir, entre mas complicadas las tareas que tratas de hacer al mismo tiempo, mas largo sera el tiempo necesario para volver a concentrarte en cualquiera de las tareas.

No trates de hacer varias tareas al mismo tiempo, enfócate en una a la vez, termínala, y sigue con la otra. Verás como tus actividades serán realizadas mejor y en menor tiempo.

Minimalismo en materialismo

¿Realmente necesitas todo lo que tienes o lo que quieres tener?

En cuanto a prendas de ropa, solamente necesitas unas cuantas piezas intercambiables básicas para comenzar a armar un guardarropa versátil.

Para todo lo demás, si sigues es algo que no utilizas con regularidad (o por lo menos los últimos 6 meses), puedes deshacerte de ello.

Ejemplos de artículos de los que te puedes deshacer de ya son:

  • Esas 11 playeras (por si se ofrece)
  • Esa chamarra que parece cobija (por si algún día visito el polo norte)
  • Esos DVDs (por si se hacen clásicos y los vendo en EBay)
  • Esos libros de la escuela que ya terminaste (por si mis hijos los necesitan)
  • y la lista sigue y sigue…….

NO LOS NECESITAS. Deshazte de ellos.

Y mejor aún……… que te parece si regalas esas cosas que te sobran a personas que realmente las necesitan.

Casi ya todo puede rentarse

Estamos en la era de la tecnología e información, todo el contenido educativo y de entretenimiento digital (música, libros, videos, películas, etc.) que pudieses necesitar esta disponible en internet. No necesitas tenerlo tu también.

Sinceramente, en un inicio me costo bastante el comenzar a utilizar E-books (ej. kindle) y audiolibros en lugar de libros físicos (a veces extraño el olor a libro nuevo).

Pero una vez que te acostumbras y te das cuenta de que tienes el poder de cargar a todos lados con la información de tantos libros como quieras en tu dispositivo electrónico (teléfono móvil/tablet/laptop) tu visión de la situación cambia.

Además, estarás ayudando a preservar el planeta gracias a el papel ahorrado.

En un futuro no muy lejano casi todo estara disponible en internet en forma de algún tipo de servicio de externalización (outsourcing).

Ejemplos claros de este tipo de servicios son:

  • Uber: Ya no necesitaras comprarte un automóvil.
  • Airbnb: Tendrás acceso a vivir en cualquier parte del mundo sin la necesidad de comprarte una casa.
  • Freelancer: Podrás contratar gente de cualquier parte del mundo para realizar ciertas actividades de oficina.

Y si en determinado momento te hace falta algún tipo de objeto/prenda/suplemento existen tiendas en línea que ofrecen los mejores artículos con los mejores precios a nivel mundial y con entrega gratuita directa hasta tu casa.

Así que no tienes que preocuparte por que algo te haga falta.

Minimalismo en Salud y Fitness

Una vez que sabes que no necesitas estar comiendo cada tres horas para ganar masa muscular y/o perder peso, que muy pocos suplementos alimenticios funcionan, y que no necesitas vivir en el gimnasio para construir un físico de envidia es cuando puedes enfocarte en todos los demás aspectos de tu vida.

Solamente necesitas entender unos cuantos conceptos clave de nutrición y ejercicio, aplicarlos consistentemente, y tener paciencia.

Recuerda que una vez que le haz sacado provecho a tu oportunidad de tener una recomposición corporal, la forma más eficiente de alcanzar tus objetivos es mediante el enfoque en una cosa a la vez.

Si lo que quieres es perder grasa corporal

Si tu meta actual respecto a tu estado físico es perder peso, o más bien grasa corporal, solamente tienes que entender unos conceptos clave.

Ya que tengas un conocimiento general de como bajar de peso tendrás la capacidad de elegir si quieres contar macronutrientes o no, o si ya de plano prefieres seguir la dieta mas masculina que existe.

Si lo que quieres es ganar masa muscular

Al igual que para perder peso, solamente es necesario conocer el 20% de los aspectos que te brindaran el 80% de tus resultados.

Si lo que buscas es tener una óptima salud y desempeño

Los factores mas importantes que beneficiaran a tu salud en general es el dormir lo suficiente, el llevar una vida activa, y una dieta completa y nutritiva.

Sin embargo, la implementación de una rutina de entrenamiento de resistencia, aunada a un estilo de vida que mantenga tus niveles de testosterona en un rango saludable, llevaran tu calidad de vida y desempeño físico/mental al siguiente nivel.

Conclusión

Se nos ha enseñado durante generaciones que “siempre entre mas mejor”, no obstante, queda claro que este no es el caso.

La simplicidad del minimalismo nos hace enfocarnos mejor en lo que en realidad importa, nos permite progresar mas rápidamente, y disfrutar de la vida mas fácilmente.

El estrés es un indicador de que quieres estar haciendo otra cosa, significa que no estas disfrutando completamente del momento presente, lo cual, es un factor indispensable para poder enfocarte al 100% en las actividades que estés realizando en un momento dado.

Mayor cantidad de metas por lograr -> Mayor cantidad de tareas por hacer + multi-tareas -> Mayor estrés

¿Preferirías ser un pionero/líder en una o dos áreas especificas, o preferirías ser alguien mediocre en muchas?…………….. La elección es solamente tuya.

Originalmente publicado en www.elhombresuperior.com.