Ciencia y manejo responsable de una tradición loretana.

La almeja chocolata (Megapitaria squalida) representa una de las pesquerías de bivalvos más importante en Baja California Sur. En Loreto es sin duda una actividad pesquera fundamental para el desarrollo económico local. Por ello, es importante contar con información científica actual de esta especie para conocer aspectos de su biología, ecología y dinámica poblacional.

El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), a través del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP — La Paz), lleva a cabo un proyecto para sentar las bases de un plan de manejo de la almeja chocolata. Esto lo realiza en colaboración con Pronatura Noroeste A.C. y con la participación técnica de Eco-Alianza de Loreto.

De 2014 a 2016, el CRIP ha organizado 3 talleres a los que se ha convocado a todas las Cooperativas involucradas en el aprovechamiento del recurso, para la realización de mesas de trabajo y de construcción de diálogo. También se ha informado sobre los resultados de biometría (medidas) e histología de la almeja chocolata de la zona norte de Loreto.

Eco-Alianza junto con el sector pesquero, se encargan de los muestreos de la almeja chocolata. Durante la última semana de cada mes, se realizan dos recorridos en dos sitios distintos: Juncalito y el Mangle. En cada lugar se recolectan 40 organismos para conocer medidas de longitud y peso. Una parte importante de este proceso es el estudio de la gónada, que se utilizará para determinar el ciclo reproductivo de este recurso.

Finalmente, los resultados de los estudios que se realicen durante el 2016 y principios del 2017 en cada banco de almeja chocolata en el municipio de Loreto, serán parte importante para determinar el estatus de este recurso.

Se llevará a cabo una difusión de los mismos a través de diferentes medios y así, poder avanzar junto con el sector pesquero dedicado a la extracción de almejas, comunidades, investigadores, organizaciones y autoridades en los siguientes puntos para la elaboración de las bases del plan de manejo de la almeja chocolata, el cual permita un manejo responsable y sustentable de este recurso loretano.