Juguetes de madera, los grandes aliados con el desarrollo de tus hijos

Alex Mercx
May 17 · 7 min read
Juguetes de madera y muebles, donde se une el juego y el diseño

Es increíble cómo pasa el tiempo. De un día para otro nuestros hijos crecen y ya no nos necesitan.

Es importante haberles dado entonces todas las armas posibles para que se enfrenten al futuro y en ocasiones es más fácil de lo que creemos.

Existen juguetes que hacen que la creatividad y las habilidades de ellos se disparen, dándoles además múltiples herramientas para su día a día.

Construye tus propios juguetes

El éxito de Lego por ejemplo está en poder construir tus propios juguetes, es increíble la facilidad de los más pequeños pasando horas y horas delante de piezas de construcción y mejorando, deshaciendo y volviendo a construir algo que acaba de salir de su cabeza.

El que ellos mismos construyan sus propios juguetes les da seguridad que el día de mañana será autoconfianza para todo lo que quieran hacer.

Si además de construir juguetes, construyen cosas que hasta los adultos son capaces de utilizar o incluso pueden darle su toque personal, muchísimo mejor, como por ejemplo con Cheko.

Los juguetes de madera son una de las mejores opciones a la hora de proporcionar entretenimiento a tus hijos. Además de ser un material resistente y seguro, los juguetes en madera por piezas son una alternativa estimulante frente a las diversiones electrónicas y a los juguetes hechos con otros materiales, como el plástico.

¿Por qué recurrir a los juegos de madera?

Los juegos de madera proporcionan a los niños una serie de cualidades que no son comparables a las de otros tipos de entretenimiento. A su vez, la fabricación de juguetes de madera confiere a los objetos unas características totalmente distintas en cuanto a la experiencia a la hora de jugar o construir. Nos referimos a:

- Tienen peso y mayor presencia. Los juguetes fabricados en madera son más consistentes y firmes que los fabricados en cualquier material. Tus hijos tendrán que hacer uso de toda su motricidad para manejarlos, y podrán hacerlo sin miedo de que se les rompan en las manos.

Por otro lado, los niños tienen la sensación de disfrutar de un juguete más valioso con el peso y el tacto agradable de la madera, al contrario de lo que ocurre con los juguetes hechos de plástico ultraligero u otros materiales que dan sensación de baja calidad.

- La madera estimula el sentido del tacto. Si los objetos de madera no están lacados, tienen un característico tacto que produce en los niños una sensación agradable de viveza y de diferenciación entre ellos. Algunos juguetes presentan irregularidades, otros tienen textura rugosa, otros lisa, y todo sirve para brindar unas sensaciones que los niños acaban asociando al juego y a sus juguetes favoritos.

- Favorece la imaginación. La madera para fabricar juguetes suele servir para crear productos y juegos mucho más elaborados que los que se hacen con plástico. Como los productos en madera no incorporan mecanismos complejos como luces o sonidos, los diseñadores suelen crear objetos que, como los juguetes de construcción, son apropiados para que los niños recurran más a su imaginación y creatividad. Con los juguetes hechos de madera no se puede dar nada por sentado, y es el niño quien pone mucho de su parte al divertirse.

- Reducen el afán de consumismo. Uno de los inconvenientes actuales a todos los niveles es la manera en la que la industria trata de estimular un consumismo en ocasiones delirante.

Es algo que puede apreciarse cuando encontramos juguetes de muy baja calidad en su construcción o en sus materiales, productos que se espera que se rompan muy rápido para que los niños quieran verlos sustituidos cuanto antes por uno nuevo o incluso por algo mejor.

Los juguetes hechos de madera son algo más caros que la media, pero de una calidad fuera de toda duda. Tus hijos tendrán juguetes y juegos que durarán prácticamente toda la vida, y a los que podrán coger aprecio de verdad, al ir creciendo con ellos.

- Los juguetes en madera aguantan el paso del tiempo y pasan de generación en generación. La madera sirve para crear juguetes que, en lugar de deteriorarse con el paso del tiempo, se tornan más atractivos. Si se rompen se arreglan con bastante facilidad, y los juguetes o juegos pueden pasar de padres a hijos durante generaciones, porque se mantienen igual de funcionales y vistosos.

- Los juguetes construidos de madera están siempre con los niños, mientras crecen. Los productos de madera son menos estructurados, y por ello son mas atemporales. Es decir, que el niño puede estar utilizándolo durante años, ya que son juguetes que se ajustan a cualquier edad y que no quedan nunca desfasados.

- Los productos de madera son económicos. Sí, sabemos que son más caros por unidad que la media, pero al ser productos de mayor calidad y con una durabilidad fuera de toda duda, tus hijos dispondrán de juegos y juguetes que les durarán toda la vida.

Obviamente, es un ahorro comparado con la idea de adquirir el juguete de moda en cada momento del año, o tener que comprar una nueva unidad por deterioro de la que ya tienen. Los productos en madera, además, son juguetes sostenibles que no perjudican en modo alguno al medio ambiente, y son creados con madera de árboles que pertenecen a programas de reforestación.

- Los juguetes hechos de madera permiten a los niños entrar en conexión con la naturaleza. La madera de los juguetes sirve a los niños para proporcionarles las respuestas biológicas que esperan al ir creciendo. Su cerebro se acostumbra al tacto de un material que pertenece a la naturaleza, y que sabrán asociar enseguida a su lugar de origen, los árboles de parques y bosques.

Tus hijos entenderán antes y mejor la conexión entre los objetos que usan en su día a día y la naturaleza, de donde provienen muchos de ellos. Aprenderán rápido que la madera no solo es el mismo material de sus juguetes, sino que sirve para hacer muebles, instrumentos de cocina, herramientas, puertas, ventanas y muchas otras cosas más.

La satisfacción de utilizar lo que se construye con juguetes de construcción en madera

Uno de los aspectos mas reconfortantes para los niños que están creciendo es descubrir la utilidad de los objetos. Los juguetes de montaje por bloques o piezas que se fabrican en madera sirven para que los niños jueguen con su creatividad, es cierto. Y es que este tipo de juegos de montaje también se puede encontrar en plástico o en metal. Sin embargo, la madera nos aporta una ventaja que otros materiales difícilmente pueden igualar.

Los juguetes de construcción en madera, aparte de actuar como juegos para aprender, proporcionan a tus hijos la satisfacción de elaborar objetos a los que después pueden dar otro uso práctico. Existen juegos que sirven para crear juguetes como muñecos de animales o paisajes. ero son especialmente llamativos para los niños aquellos que les permiten, con cierta libertad, montar sus propios pequeños muebles.

Tener un juguete que es útil, que es válido como un mueble en un momento dado, es algo que hace crecer la perspectiva de los niños. En este sentido, pueden aprender a montar estanterías, sillas, pupitres o caballetes para pequeñas pizarras sin demasiada complicación, experimentando con las piezas y divirtiéndose al personalizar su obra sobre la marcha. Estas pequeñas obras de ebanistería, además de entretener a tus hijos, pueden imprimir un toque especial a la decoración de su habitación, una chispa de personalización que, a su vez, ellos mismos podrán cambiar cuando quieran.

El desarrollo de un niño o niña puede volverse muy dinámico si pones a su alcance juguetes hechos de madera con los que pueda experimentar montando todo tipo de objetos, desde figuras a pequeños muebles. Con ello incentivarás su creatividad, y el niño desarrollará su imaginación hasta límites impensables con juguetes más convencionales o de tipo electrónico. Y no te quepa duda de que sus habilidades también crecerán de una forma más adecuada a su verdadero potencial, tanto las físicas como las intelectuales.

Cómo aprender a elegir los juguetes de madera

Para elegir de forma idónea los juguetes y juegos en madera para tus hijos solo necesitas atender a unas pocas consideraciones. Toma nota:

- Debes asegurarte de que los juguetes son seguros. Que un juguete o juego esté fabricado en madera no significa automáticamente que sea de la calidad adecuada. Puede darse el caso, por ejemplo, de que incorporen piezas demasiado pequeñas, no adecuadas para niños muy pequeños, o que la pintura o el lacado sea de mala calidad y se desprenda, con el riesgo que ello puede entrañar.

Debes controlar la marca o las empresas a las que compras los juguetes, y a ser posible que estos dispongan de una garantía certificada. Los juguetes deberían estar fabricados con madera sostenible y pinturas seguras.

- Te recomendamos que los juguetes sean lo más naturales posibles. En otras palabras, que no incorporen detalles excesivos en pinturas u otros materiales accesorios. De esta forma, serán más resistentes y atemporales, además de muy polivalentes. Es verdad que los niños prefieren los objetos coloridos, pero debería existir un equilibrio.

Esto no quiere decir que los juguetes de otros materiales estén reñidos con los de madera. Existen algunos casos en los que es preferible llevar juguetes de otras características para que el niño juegue. Por ejemplo, para llevar a la playa y jugar en la arena y el agua, para jugar con ellos durante los baños en casa o llevarlos al exterior en días de lluvia, es más útil llevar juguetes con otras propiedades.

Los juguetes fabricados en madera podrían deteriorarse rápidamente en estos casos, por lo que es mas recomendable el uso de juguetes de plástico.

Juguetes hechos en madera como regalo

La madera es perfecta para esos juguetes con los que el niño jugará y construirá cosas de manera asidua, en casa y, sobre todo, en su habitación. Los juegos de construcción y juguetes en madera sirven para que los niños despierten sus sentidos, su creatividad e imaginación, y la mayor parte de sus funciones motoras.

Es más que probable que los juguetes de madera se conviertan en los preferidos de tus hijos por sus cualidades de durabilidad, versatilidad y por la gran calidad con la que se fabrican. Sin duda, constituyen el regalo ideal para cualquier ocasión.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade