¿sabes en qué países es necesario o muy recomendable estar asegurado?

Intermundial

Los brokers de seguros

Los seguros de viaje son una opción para aquel viajero de ocio o de trabajo que desea una mayor seguridad durante su estancia o en el desplazamiento. En este artículo te damos más datos acerca de la conveniencia de contratar este tipo de producto y hablaremos de la función de los brokers de seguros.

Por qué contratar un seguro de viaje

El seguro de viaje es importante porque te servirá para anticiparte a imprevistos como una enfermedad o la necesidad de cancelarlo. De esta manera, minimizas los problemas derivados del viaje y te trasladarás con mayor tranquilidad. Aunque las coberturas que puedes contratar son diversas, lo cierto es que el 16,9 % de las personas que no han contratado este producto se han arrepentido después.

Los casos más habituales que hacen recomendable la contratación del seguro de viaje son los siguientes, aunque se podrían dar más:

1. Enfermedad

El supuesto de enfermedad es el más importante porque la salud no tiene precio y, en determinados países de destino, no cuentas con la infraestructura necesaria. Un dato que has de conocer es que hasta el 52,08 % de las incidencias que se originan en los viajes tienen que ver con este aspecto.

Ten en cuenta que la sanidad en otros países no tiene por qué ser gratuita y que, incluso en la Unión Europea, es posible que te tengas que responsabilizar de una parte de los gastos. Por esta razón, es recomendable que tengas de mano una póliza que te ahorre problemas. Además, hay determinados servicios especializados u operaciones que tienen que realizarse en otro país y la cobertura también puede cubrir los gastos de transporte.

De hecho, el 66% de los viajeros que han contratado esta cobertura la han utilizado. La mayoría de los problemas se originan por enfermedades en el país de destino.

2. Cancelación y retrasos

La cancelación del viaje es un supuesto que se puede originar por enfermedad, obligaciones personales o legales e, incluso, por suspensos en el caso de los viajeros estudiantiles. La ventaja de contratar una póliza que contemple la cancelación está en el dinero que te vas a ahorrar porque te devolverán el coste del billete.

Un dato para que te plantees la necesidad de contar con un seguro de viaje es que el 24,54 % de las incidencias se originan, bien por cancelaciones, bien por interrupciones. Por lo tanto, te conviene, y mucho, contar con esta alternativa para que no te quedes a la intemperie cuando vas a realizar un viaje.

En función del tipo de retraso, es posible que la compañía no se haga responsable de determinados gastos. Por esta razón, sugerimos que contrates un seguro de contemple el alojamiento y las comidas.

3. Extravío del equipaje

Una de las situaciones recurrentes es que el equipaje se extravíe y, de hecho, este supuesto representa hasta el 14,06 % de las incidencias. Aunque sabemos que algunos de los enseres que guardas tienen un valor incalculable, asegurar ante la pérdida o robo del equipaje será una manera de minimizar los perjuicios ocasionados.

Tienes las posibilidad de asegurar cantidades variables para darle el valor que tú consideres a tus pertenencias. Además, puedes considerar los supuestos de extravío, pero también el de robo o el de deterioro por una mala manipulación del personal.

Brokers de seguros: cómo te ayudan a elegir el mejor producto

Los brokers de seguros son profesionales especializados que, en función de tus necesidades y presupuesto, te pueden sugerir distintos productos que podrás contratar. Cuentan con una cartera amplia de posibilidades, de manera que te ayudarán a elegir el mejor seguro de viaje y se han convertido en una figura central para este tipo de productos. Son empresas como por ejemplo Intermundial, que no tiene seguros en si mismo, si no que se especializan en ofrecer unos u otros productos teniendo en cuenta las necesidades del cliente.

En los últimos años, esta profesión se ha especializado porque este tipo de productos se han hecho más complejos. Por lo tanto, hoy no se trata ya de que el broker te ofrezca un seguro sino más bien de que tú le hagas saber qué es lo que te interesa para que él te pueda ofrecer una póliza adaptada a tus preferencias.

Qué has de tener en cuenta al contratar el seguro de viaje

Cuando contrates este tipo de seguro, lo ideal es que hagas un gasto ajustado a tus necesidades o preferencias. Hay multitud de coberturas y cantidades aseguradas, pero lo mejor es que hagas esa valoración por anticipado para que después no tengas problemas.

Coberturas

El número de coberturas es fundamental porque es el que determina si vas a gastar más o menos en la contratación del producto. Puedes optar por seguros que cubran solo el supuesto de cancelación, los retrasos, añadir la cobertura de enfermedad e, incluso, los casos de reagrupamiento familiar si así lo deseas.

Cantidad asegurada

Si hay un aspecto susceptible de variar en este tipo de seguros es la cantidad garantizada. De hecho, puede variar entre los 600 y los 40.000 euros. Un dato que has de tener en cuenta es que, para cualquier intervención quirúrgica en el extranjero, como mínimo deberías asegurar por 4000 euros. Ten en cuenta, además, que estos gastos van a variar en función del sistema de coberturas de cada país.

Franquicia de seguro

La franquicia de seguro es la cantidad que tendrás que abonar a cambio de que el seguro se responsabilice de determinadas coberturas. Aunque supone un sobreprecio, a la larga te compensa porque este recargo te asegura que la compañía se encargará de atender tu incidencia.

Las dos principales tipologías son la franquicia absoluta, en la cual el asegurado siempre asume una parte del coste, y la franquicia relativa, donde, por debajo de una cantidad, no interviene la compañía.

Conclusión

Los seguros de viaje son la garantía de que no vas a tener problemas durante tu estancia en otro lugar. Afortunadamente, hoy hay varias opciones disponibles y podrás personalizar tu nivel de coberturas y la cantidad que quieres asegurar con tu broker de seguros.

Publicado por Alex Mercx