Visitamos Artware 7–2018
En nuestro trajinar(mmm..se puede decir asi?…me siento algo quijotesco…) por el curso, aterrizamos en Artware 7, una nueva edición de este evento que se realiza desde el 2001 y que da cita a diversos productores de gran trayectoria y ascendencia.

Artware es en si una exposición interesante en muchos aspectos. Se presenta como una ocasión óptima para tener un acercamieno a la estética digital y el arte producido por computadora.
Aunque Artware congrega a un vasto grupo de artistas, cuyas obras son de las más variadas, y que van desde un acercamiento a la dinámica de la ciudad a través de un panel interactivo, mezclas subjetivas de estructuras fantásticas con elementos de escenarios urbanos, entre otros. Sin embargo, en esta ocasión solo tomaremos tres.
El arte en el idioma, una revalorización de las lenguas autóctonas
A través de la obra de Cindy Ramirez, evoca cierto conocimiento ancestral, aún más si consideramos que lenguas como estas se van perdiendo progresivamente. Parece que

La obra de Cindy Ramirez
Este mural se inspiro en la historia del Baguazo (2009), un suceso oscuro en la historia del Perú y la relación del estado con las comunidades autócotonas establecidas en la amazonia. A partir de este suceso, se crea la primera ley del Estado peruano escrita en otras lenguas además del español, siendo publicada en quechua, aymara, asháninka, entre otros dialectos de las diferentes etnias del país. Parece que Cindy Ramirez quiso transmitir parte de la importancia de valorar las lenguas en las que se comunican las poblaciones nativas, partiendo desde una experiencia propia, pues ella tuvo un primer contacto con el quechua, siendo esta la primera lengua autóctona que aprendio.

Por otro lado quedan unas formas circulares muy curiosas, Cindy las llama “Constelaciones”, por su forma, evocan la forma de quipus, todo ello entremezclado con palabras en quechua. Parece que queria transmitir conciencia sobre las formas de comunicarse en la época incaica, y hacer un trabajo de revalorización de estas tradiciones. La obra en si llega a evocar cierto misticismo, con los quipus y las palabras en quechua dando la sensación de que se nos quiere transmitir un mensaje.
Patrones en elementos naturales y cuturales
De Veronica Crouse, “”Formas y Estructuras Arquetípicas: naturaleza, cultura y arte”,

A partir de estructuras encontradas en la naturaleza, Crouse hace una comparación con estructuras desarrolladas por las culturas precolombinas e incaica. Hace una revisión para ver el papel de la naturaleza como inspiración para el arte y estructuras de las culturas prehispánicas.

Estudiando estos patrones, se llega a reconocer las relaciones entre elementos naturales, artefactos culturales y los procesos que se hacen para estudiarlos.
Jugando con Sonido

Y para terminar tenemos una obra, cuyo autor no estoy muy seguro, entre Paola Nuñez del Prado y Michael Hurtado, En esta obra podemos observar el uso de ondas sonoras para generar diversos objetos a partir de una masa informe de pequeñas cuentas. Es una sensación curiosa, a más de que parece que estas vibraciones responden a nuestros movimientos alrededor de la obra.
Esta ha sido esencialmente nuestra experiencia en Artware 7. Ha sido interesante en más de un sentido entrar en contacto con esta “nueva” dimensión de arte. Han habido cosas la mar de interesantes y otras que no tanto, pero aún asi esta es una experiencia cien por cien recomendable, sea que seas alguien inexperto o un conocedor del arte, Artware te sorprenderá.
Et lux in tenebrit Lucet…