Por estas calles, la realidad reflejada en una telenovela.

Foto: http://static.estampas.com//estampas/img/291006/anecdota23.jpg

En una Venezuela que se encontraba en crisis luego del Caracazo, ocurrido durante el segundo periodo de gobierno de Carlos Andrés Pérez, surge una telenovela que produce un cambio histórico en la televisión venezolana y es recordada en los tiempos actuales como una de las mejores del siglo XX. 
Por estas calles nace a raíz de una competencia sana que se tenía RCTV y Venevisión por transmitir la novela que les permitiera ganar el rating o mayor cantidad de consumidores del medio de comunicación. En busca de superar a la telenovela El Desprecio que transmitía Venevisión en el horario de las nueve de la noche RCTV saca al aire el que sería su gran éxito Por Estas Calles, una novela escrita por Ibsen Martínez inspirada por la canción que Yordano había estrenado en ese entonces y se convirtió en la música oficial de la novela.
La música fue parte muy importante de esta novela porque al escucharla, no solo te transporta inmediatamente a la novela, sino que logras ver en ella la cruda realidad que vive el país y aunque se ha querido que deje de estar en vigencia, hoy más que nunca se ve reflejada en ella la situación del venezolano, por supuesto, hoy día tendría un extenso contenido que agregarle.
Trasmitida a partir del 03 de junio de 1992 por su productora RCTV, Por estas calles nos muestra una historia de amor acompañada de una alta dosis de realidad, no es una historia llena de flores y alegría, muestra la crudeza de la calle, el día a día de la gente del barrio y la corrupción galopante que actualmente alcanza niveles que para ese entonces teníamos lejos imaginarnos. 
La historia se centra en una maestra llamada Euridice Briceño, quien daba clases en una escuelita ubicada en el barrio Moscú pero debido a que le quita el revólver a Ricardo, uno de sus alumnos, se ve en la mira de los bandidos del barrio que en busca de venganza le hacen la vida imposible para que deje el barrio y no se meta en sus asuntos. Llegan incluso a destruirle la pequeña escuela, provocando que los habitantes del barrio le den la espalda por miedo.
Por culpa de los delincuentes, Euridice se convierte en la principal sospechosa del asesinato de Héctor Vega, hijo de Natalio Vega quien hace justicia por sus propias manos bajo el nombre de “el hombre de la etiqueta” y busca vengarse de Euridicequien decide cambiar su identidad por la de Eva Marina, en esos andares se encuentra con el juez Álvaro Infante, naciendo entre ellos una intensa relación amorosa.
Otro lado de la historia nos muestra a Eudomar Santos y Eloína Rangel una pareja que mantiene lazos de amistad con Euridice y son nuestros otros protagonistas, en ellos también recae el peso de unos personajes con los que la gente se sentía muy identificada. Eudomar llegó a ganarse el cariño de todos los venezolanos por su carisma y frases tan particulares que aún hoy en día se siguen escuchando. 
Eudomar y Eloína nos muestran una pareja un poco inestable, porque a pesar de que se demuestran amor, también hay maltratos y engaños, es una pareja que refleja el machismo venezolano, luego ella se enamora del Dr. Arístides Valerio, otro personaje cargado de corrupción, mujeriego y manipulador.
Arístides Valerioestá al frente de una clínica privada y está dispuesto a cualquier cosa para obtener dinero y sus más oscuros objetivos.
Otro corrupto del que podemos hablar es de Don Chepe Orellana, un hombre admirado por todos los de la novela debido a que “el hombre que pone la comida en la mesa del venezolano”, una influencia que utiliza para llegar a ser gobernador y luego hasta lanzarse a presidente de la república. Don Chepe hace campaña fingiendo que ha nacido en un barrio pobre y filma sus cuñas en el barrio Moscú, pero detrás de todo eso está su verdadera personalidad, duerme en un convoy con aire acondicionado y pide que le lleven comida para no comer lo que la gente le ofrece.
Pero Don Chepe no se mueve solo, está influenciado también por Lucha Briceño, quien maneja una red de prostitución poniendo anuncios en la prensa disfrazados con el nombre de “Desarrollo personal”. Lucha es la representación de Blanca Ibañez para muchos, por ser la amante de Chepe y su forma de influenciarlo. Ella es la que le propone ideas para las cuñas que lo hacen ser gobernador. 
Por estas calles también nos muestra el lado juvenil, Mafer, la hija del Dr. Infante, es una chica problemática por la ausencia de su madre, ella descubre que su padre la ha estado engañando durante años diciéndole que estaba de viaje, pero descubre que su madre está internada en una clínica de rehabilitación y se encuentra en estado vegetativo, en un intento fallido por sacarla de la clínica a escondidas es descubierta pero por circunstancias y la influencia de Elisa Gil logra llevar a su madre a casa. En el transcurso de la novela, Mafer experimenta cambio de conductas y rabietas, vive sucesos traumáticos, como la muerte de su mejor amiga, y ella misma es víctima de una muerte trágica, es abusada sexualmente y luego asesinada a puñaladas, representando un caso de la vida real que sucedió en ese entonces y buscaban denunciarlo a través de la pantalla. Al igual que el personaje de Rodilla, un niño de calle, huérfano y que ya sabía manejar un revolver.
Otra realidad es la de Jacobo y Rosaura, una joven pareja que desea salir adelante, la chica es muy cuidadosa y no quiere ser madre sin antes tener una mejor vida, Jacobo por su parte es un chico frustrado, que quiere ser artista pero muy pocos aceptan su profesión debido a que no le encuentran utilidad. Siéndole infiel a Rosaura, viaja al extranjero a tomar clases de arte y regresa convertido en un pintor pero aún vive el rechazo de las personas y se convierte en padre.
Uno de los personajes que más me gustó y me llamó mucho la atención fue “El Loco”, si bien tenía apariciones fugaces durante la novela, en cada capítulo que aparecía resaltaba. Ese personaje decía la realidad del país directamente y sinceramente de loco no tenía nada. En el episodio 88, casi al final hace una fuerte crítica sobre la educación en el país y hace una pregunta muy interesante, ¿Los políticos le tendrán miedo a un pueblo educado? Si bien para ese entonces criticaba que los valores se estaban perdiendo, actualmente se han perdido, no hay respeto, vivimos en una sociedad en decadencia y sin educación, los niños no van a clases por hacer colas o simplemente porque no tienen dinero, la educación pública ha empeorado y los profesores siguen sin cobrar un sueldo digno.
Por esta calles fue una novela que reflejaba la realidad de ese entonces, una novela que no la veían solo por la historia de amor que mostraba sino también para enterarse de lo que sucedía en el país. Gracias a esta telenovela muchas cosas salieron a la luz y si hoy en día hacemos una comparación podemos observar que hemos caído en una decadencia terrible. Para el gobierno de Carlos Andrés Pérez fue una piedra en el zapato y por eso los gobiernos actuales cerraron el canal y no dejan que una telenovela así salga al aire otra vez.

Referencias Bibliográficas

Por estas calles. En Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Por_estas_calles

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Alexandra Gamboa’s story.