PROCESO CREATIVO Y UX DESIGN
Cuando nos iniciamos como UX Designers, muchas preguntas nos angustian. Cómo relacionamos las necesidades del usuario con el objetivo de negocio, qué necesito para conocer a mis usuarios, cuáles son las características de un buen producto digital y muchas más. Yo también me he sentido abrumada de información y con pocas pautas, así que te presento una serie de tips para que abordes tus proyectos de mejor manera.
De antemano, no soy para nada experta. Sin embargo, aprendo por ensayo y error. Así que, deducirás que me he equivocado mucho.
Tip 1: Planifica
Esta es una habilidad fundamental que todos, independiente de estar en el sector tecnológico, debemos poseer.
Así que usa el calendario de Google, Trello o una agenda para organizar tus actividades.
Tip 2: Investiga
Antes de lanzarse a prototipar, investiga que necesitan tus usuarios, cuál es el objetivo del negocio para el qué trabajas, la competencia.
Algunas técnicas que puedes usar aquí son entrevistas en profundidad con usuarios y clientes, benchmark, observación contextual. Y recuerda, trata de ser lo más empático posible.
Tip 3: Sintetiza
De nada sirve aplicar muchas técnicas de investigación y tomarse el tiempo de buscar a muchos usuarios si es que no nos detenemos a sintetizar la información. Esto nos permitirá encontrar los problemas a los que les buscaremos solución.
Aquí puedes usar muchos post it’s al desarrollar técnicas como affinity map, journey map y también puedes crear user personas.
Tip 4: Prototipar

Este es el momento en el que vas a empezar a crear basándote en la investigación previa que tuviste. Hazlo primero con papel y lápiz para que inviertas menos tiempo. Conforme vayas verificando la interacción de los usuarios con tu producto podrás pasarlo a alta fidelidad.
Además, recuerda que necesitas el feedback de los usuarios. Así que aquí volverás a salir a la calle a testear tu producto.
Tip 5: Itera
Una vez que recopiles la información de al menos 5 usuarios, integra todo lo que hayas aprendido en un prototipo. Recuerda que este es perfectible, no puede ser 100% funcional pero podría estar más cerca de serlo.
Finalmente, hay que recordar la importancia de los puntos mencionados anteriormente como un proces. Obviamente, por sobretodo está nuestro criterio, pero es bueno conocer que existen ciertas metodologías que nos guían.
