El periódico de los 90s

Llevando por título ´´Por Estas Calles´´ la famosa novela producida por Radio Caracas Televisión y creada por Ibsen Martínez, se centra en el relato romántico de una pareja buscando sobrevivir en un mundo desequilibrado donde el dinero y las decisiones que se pueden llegar a tomar para conseguirlo es el fuerte del elenco.

Aquí en esta novela podemos vivir junto con los personajes su día a día, ya que ésta logra atraparnos permitiéndonos conocer las adversidades por las que pasan, cuya situación para algunos no es la mejor que digamos, mostrándonos de una manera interesante estos hechos ya que cualquiera puede vivirlos, logrando así la atención del televidente. Es decir, siendo ésta una novela atípica y muy animada. Sin mencionar los personajes con los que cuenta esta producción. Grandes personajes donde podemos apreciar los años de carrera que éstos nos han brindado desde 1992 e incluso antes, y que hoy en día son algunos los que siguen apareciendo en nuestros televisores, haciéndose notar el paso de los años en ellos.

En la novela se destacan varios factores que afectaban a la población como la corrupción y la inseguridad, un tanto parecido a la realidad de hoy en día, lo que se conoce que en esos tiempos estos mismos ´´factores´´ no predominaban tanto como sucede ahora… Si nos hacemos la pregunta de cuánto tiempo tardarían en reproducirla tomando en cuenta por lo que estamos pasando en estos momentos… ¿De cuánto tiempo estaríamos hablando? Cuando su tiempo de grabación fue apenas de 2 años y 8 meses, 3 años casi.

Esta novela marcó tendencia en la televisión venezolana sintiéndose la gente identificada por lo que percibían en las calles.

Esta situación fue poco favorable para el gobierno de la época, ya que al tener mayor libertad de expresión en su momento le permitía ver al venezolano por la cantidad de circunstancias por la que pasaban, considerando la novela como un ´´periódico´. Al hacerle una comparación con éste se hace referencia a que la gente se mantenía informada de la delincuencia y un sinfín de problemas que ocurrían afuera en las calles.

´´Periódico´´ que transmitía en vivo manteniendo a la comunidad venezolana completamente capturada por la trama a las 9 p.m.

¿Será por esto tanta conmoción a la misma? ¿Por informarle al país sobre los factores que más afectaban al venezolano en aquel tiempo como era la delincuencia? O porque quizás encontraron la manera perfecta que todo aquel que la empezara a ver se quedara pensando: ¿Y qué pasará en el capítulo de mañana? Ya que vemos como apenas en el primer capítulo pueden ocurrir cosas tan significativas como lo fue el caso de Euridice, maestra cuya historia se complica cuando uno de sus estudiantes la amenaza apuntando una pistola a su cabeza llevándola así a tomar decisiones que cambiarían el curso de su vida.

La novela estuvo en la total capacidad de relatar los hechos que sucedían en Venezuela, narrando la historia de diferentes personajes y a lo largo las acciones que éstos tomaban en sus vidas con el deseo de tener un mejor futuro.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Alexa Villafaña’s story.