Amazon PrimeNow y las empresas orientadas al cliente

Recientemente, Amazon PrimeNow ha empezado en operar en Madrid, al igual que lo hace en USA y en las principales ciudades europeas.

La verdad es que para mi ir a hacer las compras siempre me ha parecido una perdida de tiempo. Aunque tengas que comprar “4 tonterías” siempre terminas echando 2 horas en el supermercado, como poco. Por lo tanto siempre he estado atento a las distintas modalidades de compra online que han ido apareciendo : TuDespensa, Ulabox, CarrefourOnline, AlCampo…

Salvo Ulabox y TuDespensa, que son empresas que han nacido online y han detectado esas necesidad de alinearse con un servicio usable, los e-commerce de los principales supermercados son sumamente lamentables, donde claramente sale a relucir su poca predisposición a potenciar la compra online.

En la mayoría de los casos que he conversado sobre este asunto con compañeros expertos, recalcan lo mismo, que a los grandes supermercados no les interesa este nuevo canal de venta porque representa un cambio de modelo drástico.

Ellos son expertos en montarte una nave en un polígono, disponer estratégicamente productos en estantes ( de forma que termines comprando mas de lo que tenias pensado comprar ), y que tu mismo colocas en tu carro hasta llegar finalmente al cajero para proceder al pago de tu compra. Al final estamos hablando de un servicio self-service, donde intervienen pocas personas en tu proceso de compra.

Sin embargo en el canal de venta online, de los principales supermercados, el proceso cambia totalmente. El supermercado debe tener un ejercito de personas, recopilando los productos que ha comprado el cliente, empaquetarlos adecuadamente, y a su vez implicarse en el proceso logístico para llevar tu compra hasta tu casa. Por lo tanto a priori parece claro y evidentemente que al Supermercado debe interesarle mas, que el comprador siga yendo hasta sus establecimientos, mas que al revés.

Pero aquí es donde estoy convencido de que erran las grandes marcas, que al convertirse en gigantes, piensan que saben mejor que nadie, que es lo que quiere el cliente.

Y esto es lo que lleva explotando de maravillas Amazon siendo el máximo exponente de comercio electrónico. Sabe perfectamente lo que quieren sus clientes, comprar de forma cómoda, con los mejores precios del mercado, y que el pedido te llegue rápidamente, sin ni siquiera tener que sacar la cartera.

Con PrimeNow, Amazon lo ha vuelto a hacer, desde el móvil, cómodamente, puedes seleccionar los alimentos y productos frescos que quieres comprar, y puedes tener la compra en una hora en tu casa ( pagando 6 euros ) o si puedes esperar 2 horas, es gratis. Por que motivo iba yo a ir y perder medio día al Carrefour ? Yo lo tengo claro. ¿ Y tú ?

La estrategia de Amazon es clara :quieren ser ( y en cierto modo lo estan logrando ) el google del comercio electrónico. Sea lo que sea que necesites comprar, terminas entrando en la web de Amazon, para ver si lo tienen y a que precio. Si te cuadra, con un simple click, al día siguiente lo tienes en tu casa. Es una estrategia a largo plazo donde Amazon puede operar con margenes muy reducidos pero con volúmenes inmensos.

Lo importante es cautivarte dándote lo que buscas, cómodamente, rápidamente y económicamente.