Por favor, no tires estas oportunidades

Como muchos sabéis a raíz de las fotos que he subido vía twitter, llevo como 15 días con un proyecto de cambio de oficinas. Si, crecemos poco a poco, firmemente y sin pausa. Hace menos de 3 años que estamos en la actual, y el esfuerzo ha dado sus frutos y entre otras cosas vamos a aumentar/formalizar el Datacenter, tener más salas de reuniones, una mejor y más amplía cocina-office, espacio de co-working para atraer proyectos afines a Vozelia… En definitiva un espacio más grande para que podamos seguir avanzando y que mi equipo se encuentre más cómodo.

La cuestión es que este proyecto implica buscar proveedores, comprar cacharros nuevos, y más que implica a su vez navegar durante horas en busca de productos que comprar y servicio que contratar.

Pues es acojonante alucinante, como muchas empresas tienen presencia en Internet y están tirando el dinero. Desde formularios que relleno y no se puede enviar porque peta, pasando con números de teléfono que llamas no coge nadie el teléfono, con nula opción de dejar un mensaje.

Como es posible que la gente haya hecho una inversión en presencia y posicionamiento en Internet y maltraten de esta forma la posible fuente de oportunidades inmensa que llega a través de la red y dinamite totalmente el retorno de la inversión.

Si tienes pensado abandonar esas fuentes, directamente no te gastes el dinero. Estas tirándolo.

Hay muchos medios hoy en día para evitarlo, por ejemplo:

- Formularios: Entra de vez en cuando a tu web, y revisa que el formulario funciona adecuadamente, hay aplicaciones que puede automatizar este proceso, por solo 5 euros al mes. Véase Pingdom. En cuanto pierdas un posible cliente, ya hubieras recuperado la inversión en Pingdom. Si no te quieres gastar el dinero, al menos compruébalo o pide a alguien de tu equipo que lo haga …

- Teléfono: Si no quieres perder ninguna llamada, o quieres tener acceso a un reporte online sobre las llamadas que recibe tu número de teléfono, contrata una centralita virtual (yo las vendo con las 3 Bs). Podrás desviar el número a otros teléfonos si estas ocupado, que tus clientes te dejen un mensaje y lo recibas al correo electrónico. Por favor no pierdas llamadas, por no invertir 6 euros al mes …

- Secretaría virtual: Si aun así crees que estas siempre a tope, y te gustaría que las llamadas que no puedes atender tú, la atienda una persona real, con un trato 10 a tus clientes. Te recomiendo YoRespondo. Atenderán las llamadas anunciando el nombre de tu empresa, tomarán nota, y te las enviaran a un correo, o incluso un SMS al móvil, para que puedas atenderlo cuanto antes.

Un buen amigo me regalo un libro con la biografía de uno de los empresarios más importante de este país. Y una de sus 2 premisas básicas para saber si debías de prescindir a una persona de tu equipo:

Prescinde de la persona que no atienda a un cliente interesado en tus productos (o a la persona que impide que esa comunicación ocurra )
Prescinde de la persona que deja que haya gastos superfluos y no se preocupe lo mas mínimo por eliminarlos.

Desde mi punto de vista, la generación de oportunidades y su tratamiento, es clave para el devenir de una empresa. Normalmente cuando detecto problemas a ese nivel suele ser solo la punta del iceberg dentro de una gestión empresarial nefasta.