Hoy sentí dos cosas: naúseas y enojo. Mucho enojo.

Marcelino Perelló (quienes muchos ubican como un dirigente del movimiento estudiantil del ‘68), durante la transmisión de su programa “Sentido Contrario” en Radio UNAM la semana pasada, dedicó varios minutos a hablar sobre la violación, o en su caso, como ciertas cosas, de acuerdo a él, no constituyen una violación. El tema sale a flote cuando Javier Platas, otro de los conductores habla sobre el caso de Daphne, los llamados Porkys y el juez Anuar González:

Marcelino: “(…)Es que en serio estamos construyendo un infierno. (“Pero a la otra chava que le metieron los dedos pues depende quién y por dónde” dice Javier) ¿a cuál? (Daphne, ¿no supiste? responde Javier) ¿en Veracruz?, (“exonero el juez al…” dice Javier) ¿cómo? (“exonero el juez a uno de los delincuentes” añade Javier) supongo, considero que la chava estaba muy buena y era metible (risas) no, obviamente todo tiene, como dijo Isaac Newton un límite, obviamente, pero tampoco eso que dice Javier de que te metan los dedos es para armar un desmadre (“es una violación”, se escucha decir a una mujer que lo acompaña en cabina) no, no, no, no, empezamos mal Laberinto, la violación implica, implica necesariamente, verga. Si no hay verga no hay violación. O sea con palos de escoba, dedos y vibradores no hay violaciones, hay una violación a la dignidad, si tu quieres, pero de esas hay de muchos tipos ¿no? igual que si te embarran la cara con mierda de caballo, pues si, es obvio, pero el delito de violación -inaudible- está especificado y no contempla ese tipo… si sucede sobre todo con las viejas cuero y, es… (pausa) incluso con la violación no hay para que desgarrarse las vestiduras, si les gusta no te hagas pendeja Laberinto, hay mujeres (“no” se escucha responder a la mujer en cabina), bueno a ti no, pero hay mujeres que solo han sentido un orgasmo cuando son violadas, eso es algo registrado en la literatura especializada, cuando no hay culpa, es decir, cuando te violan entonces tu no tienes ninguna responsabilidad, te violaron, y no gozas, porque de otra manera al estar gozando del pecado original o sea, coger, sigue siendo pecaminoso, no solo en la religion cristiana, sino en la configuracion ideológica occidental, y no, no me negarás que en los juegos sexuales esta implícita la violencia, la violación son frecuentes las prácticas del golpeo, del amarrar, del spanking, y… pero comunes (“es un acuerdo, el llegar a ese tipo de prácticas, no que lo hagan, te caigan de imprevisto”, se escucha a la mujer decirle al conductor) de acuerdo, de acuerdo, esto de común acuerdo no hace mas que remitir al hecho del… el placer que conlleva el ser forzado, en particular el ser forzada, pero también para los hombres pues, y eso no quiere decir que no deba haber legislaciones al respecto, y yo supongo que el meterlo el dedo por no se qué orificio a una mujer debería ser penado por la ley, ¿no? siempre y cuando esté claro que ella no quería, eh porque cuidado, porque con las violaciones es la historia de es que yo no quería.”


Image for post
Image for post

Pensando en el tema de la familia «tradicional y natural» del que tanto ha hablado el Frente Nacional por la Familia, decidí escribir esto, inspirada por el texto de Alberto Chimal.

Mi padre me conoció el día que nací, y no volvió a verme hasta que yo tenía 1 mes. Su trabajo en un barco le obligaba a tener poco tiempo para convivir conmigo, verme crecer y educarme. Mis papás siguen casados, sin embargo la dinámica en mi hogar podría describirse como uno de una madre soltera, pero con el apoyo directo de un padre, ausente por necesidad económica. Su cariño me era dado los fines de semana, a través de llamadas telefónicas, cartas y paquetes que a veces llegaban de otras ciudades o países. …


Image for post
Image for post
Ilustración: Rocío Paradox

Quisiera poder decir que las críticas realizadas en redes sociales a la gimnasta mexicana Alexa Moreno me sorprenden… pero no es así.

Image for post
Image for post
Resultados al buscar “ALEXA MORENO” en Google

A los 22 años, estas son sus primeras Olimpiadas. Su especialidad: Salto de caballo. Y es este aparato el que desde 2010 la ha hecho brillar.

  • 2010 Pacific Rim (Australia): BRONCE
  • 2010 Juegos Centroamericanos y Caribe (Puerto Rico): ORO POR EQUIPOS
  • 2012 Copa Mundial (China): PLATA
  • 2012 Challenger Cup (Bélgica): ORO
  • 2014 Juegos Centroamericanos y Caribe (México): ORO POR EQUIPOS

Pues esto, sus logros, parecen quedar relegados a segundo plano. Apenas apareció en escena en #Río2016 y el común denominador en redes sociales fue atacarla, criticarla y señalar su cuerpo (y su supuesto sobrepeso). …


Image for post
Image for post

Esta carta fue leída por la chica de 23 años durante la sentencia contra Brock Turner (20) el pasado jueves 2 de junio.

Publicada originalmente en Buzzfeed News.

Su Señoría, si está bien, en gran parte de esta declaración me gustaría dirigirme al acusado directamente.

No me conoces, pero has estado dentro de mí, y es por eso que estamos hoy aquí.

El 17 de enero de 2015, era una noche de sábado tranquila en mi hogar. Mi papá preparó algo de cenar y me senté a la mesa con mi hermana menor que estaba visitándonos el fin de semana. Yo estaba trabajando tiempo completo y se acercaba mi hora de dormir. Planeaba quedarme en casa por mi cuenta, ver algo en la televisión y leer, mientras ella iba a una fiesta con sus amigos. Después, decidí que era mi única noche con ella, no tenía nada mejor que hacer, así que por qué no, hay una tonta fiesta a diez minutos de mi casa, iría, bailaría como una tonta, y avergonzaría a mi hermana menor. En el camino, bromeé que los chicos tendrían frenillos. Mi hermana se burlaba de mí por llevar una chaqueta de color beige a una fiesta universitaria como una bibliotecaria. Me hacía llamar «Mamá Grande», porque sabía que sería la más grande en el lugar. …


Image for post
Image for post

What can I do about women’s liberation?Poem by Susan Griffin.

Wear a dress.

Wear a dress that you made yourself, or bought in a dress store.

Wear a dress and underneath the dress wear elastic, around your hips, and underneath you nipples.

Wear a dress and underneath the dress wear a sanitary napkin.

Wear a dress and wear sling-back, high heeled shoes.

Wear a dress, with elastic and a sanitary napkin underneath, and sling-back shoes on your feet and walk down Telegraph Avenue.

Wear a dress, with elastic and a sanitary napkin and sling-back shoes on Telegraph Avenue and try to run. …


Image for post
Image for post
imagen: Huffpost

He escuchado esta frase miles de veces a lo largo de mi vida. Tal vez tu también.

Y sí, quizás mucho tiempo la pasé por alto, hasta que me empezó a hacer ruido. El mismo ruido que me empezaron a hacer los chiflidos en la calle, las miradas lascivas, el que me digan en los medios masivos que tengo que ser flaca y comer cereal todas las mañanas, pero no las hojuelas azucaradas que me apetecen de vez en cuando, sino una especie de fibra que se asemeja mas al cartón que lo contiene que a algo que me pondría a saltar de gusto por las mañanas como las chicas de los anuncios de dichos cereales, que tengo que comprar la faja estilo victoriano que me hará cintura y me hará perder peso —y el aire— si la uso diario, y tomar el suplemento que me hará perder aún más kilos a punta de mantenerme sentada en la taza del baño. …


Image for post
Image for post

Yo tenía 6 años. De las primeras y pocas veces que mis papás me dejaban ir sola a la tiendita del fraccionamiento. Mi mamá salía al pasillo para ver como caminaba hasta la tienda, vigilando que entrara al lugar correcto y esperando que saliera. Entré a la tienda de Don Darío, el señor que atendía y le pedí unos dulces; mientras esperaba mi pedido, entró un hombre, no sé por qué pero recuerdo perfectamente su imagen, alto, muy delgado, su ropa sucia y un olor particular —pudo ser alcohol o cigarro—, mientras me paraba de puntitas para poner el dinero en el mostrador, sentí una mano que apretaba mi trasero. Recuerdo que dejé caer las monedas y salí corriendo. Sabía que lo que aquel hombre hizo estaba mal. Pero no dije nada. Huí; esa imagen me ha acompañado muchos años. …


Einer, “columnista” de SDPNoticias aparentemente tenía una misión este fin de semana: volverse el centro de atención a través de un texto pobre y claramente machista.

“Si bien es cierto, se debe actuar en contra del acoso en contra de las mujeres y tratar de acabar con el machismo, algo seguro es que, con una actitud como el feminismo, que es el equivalente en mujer al machismo, y pretender exigir que incluso hasta los piropos sean criminalizados y llevar a la cárcel a los hombres que se atrevan a actuar de esa manera, es simplemente ponerse en una postura peor que los machistas.”


Image for post
Image for post
(or you’ll end up working with Google, Facebook, Sony, Nestle, etc, etc)

Or someone else will hire you to build theirs.

Perhaps you’ve seen this phrase across your social networks (Twitter, Facebook, Instagram), and maybe, even in some of those annoying Whatsapp groups -trust me, you get tired of the beep beep at some point-.

Well, is kinda cool that people (or at least my circle of acquaintances) think they need to build something, anything, but to avoid the horrible path that means to work with someone else, anyone else. Yes, that’s exactly what this phrase implies: You do something or else you’ll be an employee, and that’s not cool.

Last time I checked, big companies, great startups, are build by a bunch of people, they need employees, and employees are what actually keep those companies and those startups running. Some people feel good working and collaborating with others, who had ideas and dreams that, today, entertain millions (or make them procrastinate for hours), change lives or are making our world a better place. People. That’s the key. …


(Del lat. odĭum).

1. m. Antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea.

Leyendo el significado de esta palabra me parece que no es para tomarse a la ligera. Es como cuando hablamos de amor. ¿Han pensado lo mucho que valoramos cuando alguien nos dice te quiero o te amo por primera vez? Parece que es más fácil expresar lo que se odia que lo que se quiere.

Y sin embargo, día a día, leo a personas hablando de lo mucho que odian, personas, lugares, cosas.

Algo debe andar muy mal, cuando no solo pasamos de un simple disgusto o desagrado, que es completamente normal, a declarar -en muchos casos públicamente- que odian a alguien. En algunas de estas declaraciones, me queda claro que el odio es simplemente generado desde un punto de vista egocéntrico e individualista, o la incapacidad de entender la realidad del otro. …

About

Alexandra Ximenez

Empowering women in tech | Global Facilitator @startupweekend @UPGlobalHQ | Nomad writer & editor

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store