Einer y Sherlock Holmes.

Alexandra Ximenez
5 min readMar 14, 2016

--

Einer, “columnista” de SDPNoticias aparentemente tenía una misión este fin de semana: volverse el centro de atención a través de un texto pobre y claramente machista.

“Si bien es cierto, se debe actuar en contra del acoso en contra de las mujeres y tratar de acabar con el machismo, algo seguro es que, con una actitud como el feminismo, que es el equivalente en mujer al machismo, y pretender exigir que incluso hasta los piropos sean criminalizados y llevar a la cárcel a los hombres que se atrevan a actuar de esa manera, es simplemente ponerse en una postura peor que los machistas.”

Este “columnista” habla del caso de Andrea Noel, la periodista de VICE que fue acosada en la Ciudad de México hace unos días y a quien dedica su artículo. En este la compara con David Gale, un activista en contra de la pena de muerte interpretado por Kevin Spacey en “La Vida de David Gale” que a través de un elaborado plan, se inculpa de un delito que no cometió para probar que en el sistema penitenciario, hay inocentes que reciben la pena capital.

Lo que Einer hace es culpar a Andrea Noel de forma directa que lo que hemos visto en medios y redes sociales, el vídeo de un sujeto levantándole la falta y bajándole la ropa interior a plena luz del día; fue un acto orquestado por la periodista justamente en el día de la mujer para generar atención sobre el acoso que vivimos las mujeres. Porque, de acuerdo a él, devenido Sherlock Holmes, es mucha coincidencia que la calle estuviera sola, que hubiera cámaras que captarán el momento y sobre todo, que fuera en el día de la mujer. Si hubiera sido un día antes o un mes después, quizás por el estaría bien, pero no, ¡en el día de la mujer! ¡y a plena luz del día!.

Como si eso no fuera suficiente, con solo ver una entrevista de Andrea, le basta para afirmar que ella miente:

“(…)no se trata de los dichos de alguien quien, usualmente se encuentra alterado o molesto por ser una víctima.”

Einer, te pregunto, ¿cuál debería ser la reacción de Andrea? ¿la quieres ver llorar? ¿la quieres ver sollozando y temblando en shock? ¿la quieres ver insegura? ¿eso cuadraría con tu idea de una víctima? Has visto demasiadas novelas y películas.

Usualmente. Esa palabra generaliza. ¿Con cuántas víctimas de acoso y/o abuso has platicado? Supongo que de eso parte tu afirmación. Y te lo digo así de claro porque si algo aprendí al ser yo misma sobreviviente de una violación, es que no hay un manual ni una reacción by the book, que al día siguiente puedes hablar de manera normal, o puedes estar petrificada, puedes hilar tus pensamientos para poner en orden tus ideas, o quizás seas una maraña de pensamientos, sentirte bien como para dar una entrevista, o para escribir sobre ello, o compartirlo con otras personas, o llorar por semanas, o reírte incontrolablemente, deprimirte, necesitar terapia, no necesitarla, querer salir, no querer salir, querer comer, no querer comer. Si todo lo que te bastó para juzgar a Andrea y culparla de haber fabricado este acto, es decir que no te cuadra con una víctima -a quien defines como alguien que debería estar alterada- y porque su mensaje fue claro y directo, entonces aquí hay alguien con un problema, y no, no es ella.

Seguro al redactar tu texto no alcanzaste a pensar que quizás por ser feminista y activista, por ser periodista, alguien pudo estar esperando el momento de hacerle esto a propósito, y como menciona Andrea, ya había sido anteriormente, víctima de otros tipos de agresiones. O que ese día simplemente un pendejo tuvo la idea de hacer esto a una persona completamente random y resultó ser ella. Pero no. Tu lógica te dicta que esto es una fabricación y punto. Que Andrea miente. Y después arrojas la brillante perla de que el feminismo es el equivalente en mujer del machismo.

Es triste -y da pena que siendo abogado- no sepas que en México existe la LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA -promulgada en 2007- y que en ella, en el artículo 6, se establece que la violencia sexual es:

Toda acción u omisión que amenaza, pone en riesgo o lesiona la libertad, seguridad, integridad y desarrollo psicosexual de la mujer, como miradas o palabras lascivas, hostigamiento, prácticas sexuales no voluntarias, acoso, violación, explotación sexual comercial, trata de personas para la explotación sexual o el uso denigrante de la imagen de la mujer.

Y eso fue lo que Andrea sufrió. Acoso, una acción que la amenaza y que lesiona su libertad, seguridad e integridad. ¿Cómo te lo explico?

Haber leído tu texto no fue lo peor de esta tarde, sino tu Twitter. Tu problema es serio. Crees que quienes han defendido a Andrea, si son hombres, son maricones y putos, si son mujeres, son putas. La palabra maricón y puto domina tu timeline (having a problem?). Que quienes te critican lo hacen por atacarte, pero en realidad nos quejamos que alguien como tú, machista, misógino y homófobo, se escude en insultos y “periodismo” para expresar su odio, hacemos uso de nuestra libertad de expresión para decirte que eres eso: machista, misógino y homófobo, y te molestas.

De acuerdo a tus mensajes, dices que Andrea menciona tu columna más que otras porque dices la verdad ¿cuál verdad? ¿tu teoría de cómo sabes que no es una víctima real? ¿tu teoría de que fue un acto arreglado? ¿el hecho que desconoces que este delito puede ser tipificado como una agresión sexual?, la menciona como una forma de evidenciar el discurso de odio, el victim blaming del que haces uso, la forma en la que con un texto pretendes poner a una mujer que sufrió una agresión, en entredicho, y si leyeras un poco más te habrías enterado que esta acción ha sucedido también en otros estados, con un Modus Operandi similar. Pero poco te importa, porque tu intención no es entender que miles de mujeres sufren acoso diariamente, que miles de mujeres son víctimas de abuso y que desgraciadamente no todas tenemos un vídeo para probarlo, pero ella si, porque ocurrió en una zona de la Ciudad de México a plena luz del día y decidió poner manos a la obra para recuperar la información que podría ayudarla a encontrar a quien la agredió. Porque no se conformó con hablarlo, sino que hizo lo que estaba dentro de sus posibilidades para hacer una recopilación de información valiosa.

Einar, no dudo que alguien te haya insultado por el texto que publicaste, pero tu forma de responder es del mismo nivel. Haces berrinche. Como un niño. Porque hasta mi sobrino de 7 años sabe cuando hay que pararle al tren, pero tu no. Creo que disfrutas la atención ¿o me equivoco?

Andrea, espero que alguien logre identificar al sujeto del vídeo, el acoso no debe ser normalizado ni tolerado. Estoy contigo.

--

--