Dupuy Barceló, ¿productos de gama alta?

¿Lo es?

Sí, ya que sus productos ofrecen distinción a sus compradores, tomando también en cuenta que las presentaciones de los mismos denotan características propias de un estatus social alto.

En esta ocasión evaluaremos los aspectos por los que consideramos que la empresa Dupuy Barceló utiliza como estrategia de rentabilidad la estrategia de calidad bajo un modo de crecimiento, también a identificar, para descubrir los elementos de su modelo productivo.

La estrategia de rentabilidad basada en la calidad es la estrategia de los fabricantes llamados de gama alta y de lujo, denominados durante mucho tiempo especialista, así lo plantean los autores del libro modelos productivos en su segundo capítulo.

Sobre la empresa:

DUPUY-BARCELO & CO., SRL empresa fundada en el año 1929 con orgullo lleva en alto sus rones COLUMBUS, los cuales nos ofrecen una gama de aromas y sabores que incluye sus elegantes rones Añejo, Dorado y Blanco envejecidos hasta obtener un impresionante nivel de excelencia. COLUMBUS AÑEJO envejecido hasta alcanzar la perfección, es un ron de gran cuerpo y noble textura. COLUMBUS DORADO envejecido hasta producir un extraordinario ron, nos garantiza la mayor suavidad y atractivo sabor. COLUMBUS BLANCO ron cristalino de sorprendente suavidad envejecido hasta complacer el paladar del más exigente catador.

Etiqueta negra es otro orgulloso logro. Ofrece un nuevo mundo gallardo de sabor en un ron tan elegante como la mejor tradición de whisky. Siendo este producto de seleccionar alcohol destilado de la más pura caña de azúcar dominicana, envejecido a la perfección y mezclado con whisky de malta, añejado en las bodegas de Escocia por más de cuatro años, dando como resultado un exótico matrimonio de sabores, la rica melaza y ligereza de aromas frutales de nuestro ron local unido a la elegante nobleza de escocés fino, lo que resulta en algo de ensueño.

(All biz: República Dominicana, s.f.)

Dubar Imperial reúne la tradición de tres generaciones de maestros en el arte de fabricar ron, y por ello la ofrecemos con orgullo a los más exigentes conocedores y catadores del mundo. Es un ron destilado con un estilo refinado y elegante, sigue los estándares internacionales que lo convierten en un gran embajador de la industria ronera dominicana.

Los más finos rones salen de nuestra casa, ubicada en el histórico local de Barceló y Compañía, fabricado por Dupuy Barceló y Compañía, para ir más allá de los límites de la República Dominicana.

Hoy, nuestra familia continúa liderando en la fabricación de rones, asegurándose que la excelencia se manifieste en cada uno de nuestros productos. Siguiendo las enseñanzas de Don Miguel Barceló, creador de la categoría Imperial en el 1980.

Este último,

“Es un ron de alta complejidad aromática, en nariz presenta recuerdos de frutos cristalizados, pasas, vainilla, coco, chocolate, caramelo, tostados, y de especias como pimienta y canela. Propone una equilibrada y fina dulzura, la que persiste en el medio en boca. Es voluptuoso y suave a la vez. Limpio, armónico y de persistente final. Todo en un perfecto equilibrio. Se recomienda tomar solo a 18˚-19˚ Celsius o con hielo.”- José A. Barceló. CEO- Master Blender.

(Dubar imperial, s.f.)

Considerando la tradición emblemática y de alto rigor en el ámbito del ron, consideramos la empresa Dupuy Barceló como gama alta. Esta empresa utiliza una materia prima exquisita de forma que garantisa un producto con un acabado de la más fina gama, permitiendo a los consumidores experimentar un viaje a través de sus papilas gustativas dejándolo a las puertas de la Valhala.

La marca es sinónimo de superioridad ronera, no hace ron solo para ser tomado, de forma que su consumidor no pasa de A a B al tomarlo más bien va recorriendo todo el abecedario haciendo hincapié en cada una, la marca se esfuerza por llevar toda una experiencia en cada una de sus exclusivas botellas.

Gama alta significa que debes ofrecer un valor diferencial por el que tu consumidor esté dispuesto a pagar más. Puede ser un punto eco, como las tablas de surf que fabrica la española Richpeoplethings, orientadas a un público exigente y preocupado por el medio ambiente. Son más caras que las demás, sin duda, pero son únicas en el mundo, ya que están fabricadas con corcho, de igual forma la firma Dupuy Barceló ofrece en sus botellas de ron una amplia gama de sabores y olores que de la mano dibujan una curva en el paladar, la compañía tiene una producción exclusiva y limitada de una vez por año en la que embotellan una cantidad limitada de ron para el comercio esto elevando su exquisitez en el mercado. Dupuy asegura al consumidor ronero avanzado una experiencia exquisita, refinada y segura así como al principiante un nuevo paradigma o umbral de degustación.

La estrategia de “calidad” privilegia los aspectos de calidad que permitirán que se considere el producto socialmente superior (Freyssenet & Boyer, 2003). Los consumidores de ron exquisito consideran Premium o “gama alta” a la firma Dupuy Barceló.

Las ganancias de la firma provienen directamente del elevado costo por botella más no por el número de la misma, recordando que los rones de la firma se realizan en determinadas épocas del año siendo limitada su producción, de forma que los consumidores obtengan una separación social de los demás consumidores y una obra de arte embotellada.

Para la destilación y mezcla del licor la compañía cuenta con afanados maestros roneros con un linaje y tradición que datan de tres generaciones de maestros roneros y una experiencia conjunta de más de 3 décadas garantizando de esta forma una cálida inigualable así como la materialización de un producto de alta gama. Según M. Freyssenet la calidad requiere también de disponer de una mano de obra calificada y reputada por su cualificación. La cata del ron durante todo su proceso garantiza el ron fino característico de la compañía.

A nivel mundial el ron fabricado por la compañía se encuentra en las tablas de posiciones brindando no solo renombre a la empresa y los maestros roneros sino también a la nación.

Para cuando surgió esta empresa el modo de crecimiento que sufría la nación era desigualitario y rentista, por lo que utilizar la estrategia de calidad no es sino una buena estrategia valga la redundancia, que consistió en un pensamiento basado en el análisis del mercado para garantizar un alto nivel de beneficios, así como el enfoque hacia una clase social que le daría fama y estatus a la compañía.

Referencias

All biz: República Dominicana. (s.f.). Obtenido de http://1119.do.all.biz/run-etiqueta-negra-g306

Dubar imperial. (s.f.). Obtenido de http://dubarimperial.com/

Freyssenet, M., & Boyer, R. (2003). Los Modelos Productivos. Fundamentos.

Autores:

Alexis Calderón

Eladio de León

Pelayo Garcia