Introducción a NativeScript

NativeScript es un entorno de trabajo de código abierto (a open-source mobile framework) para construir aplicaciones móviles, iOS y Android (próximamente Windows) con Angular, TypeScript o JavaScript. NativeScript no requiere Angular pero es mucho mejor cuando lo utiliza.

Pero vamos al grano, por que seguro ya quieres meter las manos al código. Creado y mantenido por Telerik, empresa que fue comprada por Progress. Lo cual es bueno, por que pues no va a dejar de existir, bueno no tan fácil alguien compraría a Progress como ha sucedido con otras empresas.

Aquí dejo una presentación “Introducción NativeScript” que realicé en otro momento para una conferencia.

NativeScript 2.2 fue liberado el pasado 10 de agosto de 2016, con nuevos componentes para datos, gráficas,etc, y sobre todo lo que mucho presumen que es el soporte 0-day a los nuevos sistemas operativos, es decir ya soportan iOS 10.

A mi parecer los puntos más importantes de NativeScript son: UI(user interface) con acceso directo a las APIS lo cual permiten un performance comparable al de las aplicaciones nativas. Y una comunidad que desarrolla más que el core team (más de 360 plugins a la fecha).

Es rápido de aprender.

Puedes usar el IDE de tu preferencia, a mi me gusta Visual Studio Code pero puedes usar Sublime, Eclipse, etc.

Opcionalmente también puede usar o no Telerik Platform, pero a esta le dedicaré otro artículo.

NativeScript utiliza Webpack (*HMR) como mecanismo de carga en caliente (....dicen que en caliente ni se siente, ja) y también para construir y optimizar el tamaño de las aplicaciones y el tiempo de carga.

Instalación

La mejor forma es seguir la documentación oficial ya que existen muchas variables.

Puedes unirte al canal de NativeScript en Slack para ver las inquietudes y resolver dudas, desde básicas hasta avanzadas.

*Hot Module Replacement (HMR) exchanges, adds, or removes modules while an application is running without a page reload.