Alex Velasco Mesas
7 min readMar 15, 2020

Mis abuelos fueron una más de aquellas parejas jóvenes que emigraron del campo a la ciudad en busca de un futuro mejor. Llegaron a una pequeña población, al lado de Barcelona, donde abrieron una pequeña tienda de productos varios y donde iba todo el pueblo a comprar.

La tienda de mis abuelos

Finalmente tuvieron que cerrar porque abrieron un mercado, mas tarde un centro comercial y supermercados que acabaron llevándose a los clientes. Y hasta el día de hoy que todas esas pequeños comercios donde yo iba de pequeño han ido desapareciendo.

Aún así, hay gente más mayor que sigue saludando a mi abuela por la calle y ella les sigue llamando “sus clientes”. Todos ellos siguen recordando la tienda de mi abuela.

El Reto

Por ello me he propuesto como proyecto personal, del Bootcamp en UX/UI Design que estoy realizando en la escuela Neoland , mejorar la situación del pequeño comercio.

Es un reto ambicioso y me di cuenta de ello cuando empecé con el research, ya que, dentro del pequeño comercio existe diferentes tipos de comercios que se dedican a diferentes tipos de productos. Así que, decidí cerrar un poco el campo y centrarme en aquellos comercios que se dedican al producto de proximidad, así también podía enfocar el proyecto en el tema de la sostenibilidad y medio ambiente.

Mejorar el pequeño comercio de productos de proximidad

Research Questions

Realicé una serie de preguntas enfocas en el usuario, el servicio y la competencia para ayudarme a guiarme en la búsqueda de información en la parte de research y empatización.

USUARIO

Research questions (Usuario)

SERVICIO

Research questions (Servicio)

COMPETENCIA

Research questions (Competencia)

Entrevistas

Mi familia favorita está formada por mi mejor amiga, su marido y su pequeña. Se dedican al campo, producen verduras y otro tipo de productos, y además tienen un pequeño punto de venta directa, una parada en el Mercat de pagesos de Sabadell. Así que también son pequeños comerciantes. Conocen a sus clientes, siempre son los mismos, y ellos valoran el producto de calidad que compran. Aún así, un día me comentaron que quizás tengan que dejar lo que con tanto esfuerzo y sudor han conseguido. Vuelve a repetirse la historia de mis abuelos…

Siempre he tenido esta conversación en la cabeza, por lo que, vincular pequeño comercio, proximidad y calidad con el reto de mi proyecto no fue nada difícil.

Y me fui ha hacerles una entrevista….

Me aportaron numerosa información sobre su día a día y los problemas que tienen. También, el orgullo y la pasión por su trabajo, sobretodo, cuando todo ese esfuerzo es reconocido por sus clientes y la frustración por ver como intermediarios del sector y, demás, desvalorizan su producto pagándoles un precio muy bajo e inflando el precio final en los supermercados.

“Somos lo que comemos”

“Nuestros productos son caros pero los restaurantes están llenos a la hora de comer”

“No conocemos en que condiciones se producido el producto que estamos comiendo, en algunos casos”

También entrevisté a una usuaria que combina el supermercado con pequeños comercios para hacer la compra. Me comentó que utilizaba comercios más pequeños para comprar productos frescos como carne, pescado, verduras y frutas. Siente cierta nostalgia por los comercios pequeños de antes, por su trato cercano y personalizado, pero sobretodo por el producto, ya que, sabías que era un producto fresco que venía del mismo territorio.

“Antes los productos eran más naturales y ahora ni lo sabemos”

“Deberíamos volver a comprar más a granel, como antes, para ser más ecológicos”

“Me gustaría conocer el origen de los productos que estoy comiendo”

Encuesta

Tenía muy claro que mi proyecto estaba enfocado en un cambio de hábitos de compra por parte de la sociedad, así que, realicé una encuesta para conocer mejor cuales son los hábitos de compra actuales y que pensamiento tiene la gente al preguntarle sobre comercio de proximidad.

A continuación son algunas de las respuestas más interesantes de la encuesta.

Algunas respuestas de la encuesta realizada

Las conclusiones a las que llegué en este punto fueron que la gente, en general, conoce los beneficios que tiene comprar productos de proximidad y apoyar este tipo de comercio para el territorio pero, a la práctica se olvida.

Entran distintos factores por el que el consumo de este tipo de productos está disminuyendo.

  1. Se consideran más caros.
  2. Los puntos de venta, como mercados especializados, están lejos y con horarios concretos.
  3. Y nos hemos acomodado a comprar productos envasados en bolsas de plástico porque ya vienen limpios y cortados, además están al alcance de cualquiera, en todos los supermercados.

Diseño de Persona y Mapa de empatía

Con toda la información que había recopilado hasta este punto, captando los puntos de vista y necesidades, tanto de la parte de un comerciante y productor/agricultor como de una usuaria de pequeños comercios y productos frescos, definí al usuario medio mediante el diseño de Persona, basándome en las conclusiones de la investigación para ayudarme a entender la conducta, la actitud, las habilidades y los contextos de todos los usuarios potenciales.

A partir de las Persona, también desarrollé un Mapa de empatía y un User Journey para entender mejor a los que serán mis usuarios y encontrar así los momentos que se sienten más insatisfechos.

Persona y Mapa de empatía de Diego
Persona y Mapa de empatía de Carmen
User Journey de Diego
User Journey de Carmen

Insights y How might we

Después de la investigación y los User Journeys pude extraer los Paint Points (momentos de insatisfacción que experimenta un usuario) que me ayudaron a encontrar e identificar los problemas que tiene el usuario, en diferentes momentos del día para realizar una tarea concreta, es decir, identificar el por qué de su mala experiencia utilizando nuestro servicio/producto.

Insights

Gracias a los Pain Points me di cuenta que, el agricultor/comerciante, necesita encontrar una solución que le ayude a mantener su idea de negocio (potenciar la calidad frente a la cantidad), encontrando un manera que haga a los jóvenes interesarse por su producto. También, encontrar la manera de acercar físicamente su punto de venta y sus productos a más gente.

A la vez que, podamos difundir el mensaje que sensibilice a la sociedad de la importancia de comer más sano, productos del territorio y la sostenibilidad en el comercio para cuidar del medio ambiente.

A partir de los Insights y de sus conclusiones, definí las How might we, replantear preguntas con la intención de convertir esos desafíos en oportunidades de diseño y encontrar una propuesta final para encontrar una solución al reto definido.

HMW

Propuesta de valor

Ideé una propuesta basada en la modernización y digitalización del típico colmado de toda la vida, el Colmado 2.0;

Representación del espacio cultural

Un espacio cultural y de encuentro gastronómico que impulsaría los productos, la economía de proximidad, el precio justo y la sostenibilidad. Básicamente se trata de juntar las distintas necesidades en un concepto ya existente y darle un giro innovador y de modernización para actualizarlo, a la vez que, utilizamos sus ventajas.

Me imagino una tienda del futuro, sin productos envasados en bolsas y plásticos expuestos en las estanterías, con touch screens (pantallas digitales) donde poder hacer tu pedido de productos frescos, de temporada y exclusivamente de proximidad (Km 0), también, otros productos ecológicos y de calidad producidos en el mismo territorio.

Finalmente realicé un storyboard para ilustrar y reforzar la idea de mi proyecto y situarla en un escenario.

Storyboard del proyecto

Si quieres saber más sobre el desarrollo de la solución que propongo puedes ver leer mi siguiente artículo

Alex Velasco Mesas

Web UX/UI Designer & Full Stack Developer based in Barcelona