Un mensaje en 3 colores.
Este dibujo es mi propuesta como ejercicio final de creación de mensajes y finalmente, una identidad para esta cuenta.
Las imágenes son, a mi parecer, el medio más potente del lenguaje; si bien no verbales, tienen una cualidad curiosa en cuanto a la cantidad de información que almacenan, pues no son necesariamente mensajes explícitos, pero está claro que todas entrañan un significado más allá de lo puramente estético. Una imagen revela tanto como el observador quiera ver, cada detalle puede encerrar un significado distinto, cada cualidad un punto de vista, es por eso que esta imagen captura para mi el atractivo visual de la simplicidad y a la vez de la complejidad.
Separando los elementos, ninguno es complejo, apenas hay sombreado o fuentes de luz, el fondo no está enfocado siquiera y el protagonista (por llamarlo de alguna forma) no tiene rostro ni detalle; pero, cuando miras la imagen más detenidamente nacen texturas en el fondo, la forma de una ciudad que se vuelve clara y ese “protagonista” empieza a resultar más familiar.
El dibujo además incorpora intencionalmente elementos para asegurar un mayor impacto: El fondo está difuminado a fin de traer la figura principal al frente, como un desenfoque; la luz se centra más en el fondo también, a fin de acentuar aún más esa división frente-fondo con un efecto de contraluz; las pantallas de los edificios apuntan indirectamente al centro de la imagen por la forma que toman gracias a la perspectiva; aplicando la regla de los 3 tercios, la división revela dos puntos importantes, el cielo y la figura, el cielo ocupa la porción central superior y la figura la central inferior, dejando en el recuadro central una mezcla de ambas, esta disposición junto con la pose (descentrada hacia la izquierda) acaban por crear un encuadre más natural, algo que a veces me resulta complicado a la hora de dibujar.
Terminando el análisis visual, el color, por supuesto la decisión de estos 3 colores no es arbitraria. Más allá de formar una bonita paleta de colores pastel: Lila, azul y rosa (realmente la interacción de 2 colores, azul y rosa, que forman lila donde se superponen), son asociados con la calma y con la cercanía, cualidades agradables que a mi parecer transmiten de forma efectiva. Además causan un contraste entre la imagen global de ambiente frío (y calmado) y los sutiles acentos cálidos (y cercanos) del fondo.
Es obvio y correcto pensar que yo tenía una intención específica creando este dibujo, la figura inspirada en el David de Miguel Ángel, las calles con pantallas luminosas en los edificios, la motas de nieve, la limitada paleta de colores… estas elecciones no son accidentales ni aleatorias. Aún así, me parece más interesante lanzar la imagen al público, dejar que cada uno piense y haga de estos elementos el mensaje que quieran, esa es últimamente la libertad que tanto me llama del dibujo, que un mismo mensaje tenga tantas interpretaciones como observadores y a eso es a lo que quiero contribuir.
Una metáfora sobre el pasar de los tiempos, una narrativa fantasiosa situada en la actualidad, el dibujo de una foto perdida en la historia o simplemente una tarea de clase, todo el mundo es libre de formar su propio mensaje alrededor del mío.