¿Qué es un test y por qué lo necesito?

En todo este artículo los tests a los que nos vamos a referir son los tests unitarios.

¿Y qué son los tests unitarios? Según la wikipedia,

una prueba unitaria es una forma de comprobar el correcto funcionamiento de una unidad de código

es decir, desarrollar una serie de pruebas que comprueben el correcto funcionamiento de diferentes unidades de nuestro código implementado en nuestra aplicación.

En proyectos reales donde el tiempo siempre es escaso siempre se “olvidan” los tests aludiendo a que consumen tiempo de desarrollo y que no disponemos de él. Vamos a ver por qué son necesarios los tests:


Al igual que cuando hablamos del reconocimiento de imágenes, a partir de la versión 2.0 también se añadió la funcionalidad de reconocer objetos, lo cual es un avance muy grande.

La forma es muy similar, casi idéntica, que el reconocimiento de imágenes. La mayor diferencia es que primero tenemos que generar un archivo arobject. Este archivo se genera con una aplicación que nos proporciona Apple, ARKit Scanner, y la forma es muy sencilla, y es más fácil verlo que explicarlo. Lo podéis ver en el siguiente video.

Una vez escaneado nuestro objeto, exportamos el archivo y lo añadimos en…


A partir de ARKit 1.5 ya podemos detectar imágenes 2D con la librería de realidad aumentada de Apple.

Además de la utilidad evidente de esta funcionalidad, al combinarla con la realidad aumentada se añade la facilidad de implementarla y la velocidad de su ejecución. Vamos a empezar paso a paso a ver como se implementa.

Suponemos que ya tenemos preparado nuestro proyecto para trabajar con ARKit, añadiendo a nuestra vista la escena y en nuestro info.plist los permisos necesarios. En este artículo podemos recordar cómo se hace.

Una vez hecho esto, tenemos que añadir en los assets un nuevo grupo…


Una de las funcionalidades más destacadas de ARKit es la posibilidad de la detección de planos. En la primera versión esta detección se acotaba a planos horizontales y a partir de la versión 1.5 se añadieron planos verticales.

Es bastante fácil utilizar esta funcionalidad en nuestra aplicación y aquí vamos a ver un ejemplo sencillo. Vamos a partir de un proyecto básico con ARKit, en este artículo anterior podéis ver como se inicializa.

Lo primero que tenemos que hacer es indicar en la configuración que queremos detectar planos y qué tipo de planos, de la siguiente forma.

let configuration =…

En capítulos anteriores ya hablamos de como empezar a trabajar con ARKit y jugamos un poco con los nodos combinando ARKit con SceneKit. Podéis tomar este código del pasado artículo para seguir lo que hablaremos aquí.

Lo primero que tenemos que hacer es indicarle a la configuración (ARWorldTrackingConfiguration) que hay que activar la detección de plano. En la primera versión de ARKit solo teníamos disponible la detección de planos horizontales, pero desde la versión 1.5 ya tenemos también la detección de planos verticales.

Si queremos que detecte planos horizontales hay que configurarlo así.

configuration.planeDetection = .horizontal

Si en cambio son…


Ya comentamos hace un tiempo como iniciarnos en el bello arte de la realidad aumentada usando ARKit.

Ahora vamos a seguir avanzando y vamos a crear nuestros propios objetos y lo vamos a añadir en la realidad. En todo momento vamos a trabajar con SceneKit, con modelos en 3D.

Si queréis seguir paso a paso lo que vamos a ir viendo aquí os podéis descargar este proyecto que creamos en el anterior post.

Lo primero que vamos a hacer es crear algún objeto. SceneKit nos proporciona diferentes elementos o geometrías con los que poder jugar, como cubos, esferas o planos…


Hace unos días os comenté mis razones para trabajar en remoto. Para trabajar de esta forma es bueno que tanto tú como tu equipo sigáis unas buenas prácticas. He recopilado algunas que creo importantes y que algunas ya estoy aplicando en mi día a día y otras quiero ir añadiéndolas. Estas buenas prácticas no solo son necesarias si cada integrante del equipo está en su casa, si no cuando trabajamos con compañeros en otras oficinas, o incluso zonas separadas en la misma empresa.

Comunicación.

Hay que tener un buen canal de comunicación y saberlo usar. Si hay conversaciones o información entre…


Uno de las novedades más sonadas que ha traído la versión número 11 de iOS ha sido una librería llamada ARKit. Esta no es más que un framework que nos ayuda a crear realidad aumentada en nuestras aplicaciones iOS. La realidad aumentada existe en los dispositivos iOS desde el principio de los tiempos y no es más que tener una información virtual sobre la realidad y que ambos mantengan una correspondencia, mostrando una información útil para el usuario.

Para esta correspondencia, ARKit usa una técnica llamada Odometría Visual Inercial (VIO) que combina información de los sensores de movimiento con la…


Desde hace algunos meses ha cambiado mi forma de trabajar, de la forma clásica de ir a diario a la oficina y quedarme algún día en remoto (o el típico “¡los miércoles teletrabajo!”) a quedarme trabajando en remoto e ir a la oficina en casos muy puntuales y necesarios. …


Con la llegada de iOS 11 hemos tenido muchas novedades, nuevas funcionalidades, nuevas librerías. Y, como siempre, trae consigo una nueva versión de XCode, que a su vez trae muchas novedades.

Una de ellas y que al menos yo llevaba mucho tiempo esperando es la opción de poder instalar y debuggear una aplicación en un dispositivo que no esté conectado, sin cables, wireless.

¿Y como lo hacemos? Es muy fácil.

Teniendo el dispositivo conectado por cable, tan solo tenemos que irnos a Windows -> Devices and Simulators, y en la pestaña de Devices activamos la opción “Connect via network” y…

Alfonso Miranda Castro

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store