Comparando Peras y Manzanas

Las cifras que usa la revista Expansión para comparar a Fox, Calderón y Peña no sirven para eso.

Un gran economista dijo: “cada quién tiene derecho a su opinión, pero no tiene derecho a sus propias cifras.”

Hace varios meses la revista Expansión publicó una tabla en la cual se hacía una comparación de los primeros 4 años de los sexenios de Fox, Calderón y Peña. Esta tabla compara cifras como número de homicidios, número de personas en la pobreza, tasa de cambio peso/dólar, etcétera. La tabla hecha por Expansión fue compartida por decenas de miles de personas en redes sociales. Aquí está la tabla que se publicó.

http://expansion.mx/nacional/2016/09/04/como-estaba-mexico-en-los-primeros-4-anos-de-gobierno-de-fox-calderon-y-pena

Varias cosas me sorprenden de esta tabla.

Muchas de las variables que se comparan yo las consideraría irrelevantes para evaluar el desempeño de los presidentes. Los precios de la mezcla mexicana de petróleo, o del dólar (hasta cierto punto), no son reflejos de mala política pública. Son consecuencia de un esquema de precios que se rige por el libre mercado. La oferta y la demanda de esos bienes son los que determinan los precios, no las acciones de nuestros presidentes. Pero esto es otro tema. Eso no es lo preocupante.

Lo que más me preocupo de este “análisis” fue los datos de homicidios registrados y del número de personas en la pobreza.

Quienes sean responsables por haber creado esta tabla, cometieron un monstruoso error en la manera que decidieron comparar los datos. Los datos los representaron en términos ABSOLUTOS, cuando debieron ser representados en términos RELATIVOS. Al usar términos absolutos, se ignora la naturaleza coyuntural de las variables. Es decir, se ignora que las circunstancias para cada periodo son distintas.

Para el caso de las variables de homicidios y pobreza, al ser presentadas en términos absolutos se está dejando fuera el factor poblacional. La única manera en que esos datos serían comparables entre los periodos sería si la población del 2000 al 2016 se hubiera mantenido constante, el cual sería un supuesto bastante atrevido.

La población mexicana no se mantuvo constante. El World Bank indica los siguientes números de población total en México para el 2004, 2010 y 2015.

Población Total
para el 2003: 108,257,822
para el 2009: 118,617,542
para el 2015: 127,017,224

Es sorprendente que Expansión no haya usado la medida más común para medir los homicidios. Los homicidios, para ser comparables en el tiempo, se miden usualmente en número de homicidios por cada 100,000 habitantes. Para esto dividimos las poblaciones en grupos de 100,000.

para el 2003: 106,888,418 / 100,000 = 1068.88418
para el 2009: 116,815,612 / 100,000 = 1168.15612
para el 2015: 127,017,224 / 100,000 = 1270.17224

Con estos datos ya podemos sacar el número de homicidios por cada 100,000 habitantes para el 3 año de los sexenios de Fox, Calderón y Peña Nieto.

para Fox: 10,087 homicidios / 1068.88418 = 9.43
para Calderón: 19,803 homicidios / 1168.15612 = 16.95
para EPN: 20,525 homicidios / 1270.17224 = 16.15

Esto quiere decir que para el periodo de Peña hay alrededor de 16 homicidios por cada cien mil habitantes. Con Calderón ese número se acercaba a los 17, y con Fox se encontraba rondando los 9.

Estos datos si son comparables en el tiempo. De Fox a Calderón hubo un aumento de homicidios registrados de un 44%, y de Calderón a EPN ha disminuido solo en 4%.

Para el número de personas en la pobreza deberíamos de emplear el mismo razonamiento. No podemos analizar los números de manera absoluta porque estaríamos ignorando que la población creció.

Si dividimos el número de personas en la pobreza entre la población total podemos obtener qué porcentaje de la población total se encuentra en la pobreza.

para Fox: 48.6 millones de personas en la pobreza
para Calderón: 52.1 millones
para EPN: 55.3 millones

Dividiendo estos números entre la población total:

para Fox: 48,600,000 / 106,888,418 = 0.4546 = 45.46%
para Calderón: 52,100,000 / 118,617,542 = 0.4392 = 43.92%
para EPN: 55,300,000 / 127,017,224 = 0.4353 = 43.53%

Como podemos ver, el porcentaje de la población total que está en la pobreza ha disminuido. Claro, si hubiéramos visto los datos de la tabla tal cual como Expansión nos los presenta, las conclusiones hubieran sido otras, y erróneas.

La matemática para este caso es sencilla, pero sus resultados son sorprendentes, y sus implicaciones son de suma importancia para un buen análisis.

La frase con la que inicie este artículo la dijo un expresidente de México, y es un expresidente que ha sido víctima de este tipo de análisis realizado con números absolutos o nominales. ¿Recuerdas los 3 ceros que le quitaron al peso?

Foto: http://1agb93314bcf1knhv22id9u9.wpengine.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2015/09/shutterstock_142466296-e1443126049363.jpg