EL INMINENTE REGRESO TRIUNFAL DEL E-COMMERCE A MÉXICO

México está listo para el inminente regreso triunfal del e-commerce al país. Publicar en Twitter (Se puede editar)

Federico Antoni, Managing Partner de ALLVP, escribió para TechCrunch un artículo sobre FinTech en Julio del 2016 en el que afirmaba que nada dice más acerca del creciente momentum del ecosistema de emprendimiento en México que el reciente crecimiento de FinTech.

Entre el gran éxito de FinTech, junto con otras industrias con mucho auge entre los emprendedores mexicanos, el E-Commerce se ha venido rezagando y, hasta cierto punto, ha estado olvidado por un largo tiempo. Las razones pueden ser muchas, pero la que más suena en mi mente al momento de escribir estas líneas, es el hecho de que en los tiempos cuando el e-commerce fue una industria con auge, en México había grandes deficiencias para poder asegurar el éxito, entre ellas destacan: 1) la falta de plataformas de pago confiables y seguras, 2) acceso a servicios financieros por parte de los consumidores y 3) un tamaño del mercado atractivo.

La buena noticia es que el panorama ha cambiado considerablemente en los últimos dos años. Prueba de ello es la llegada de Amazon a México en Junio del año pasado. La industria del comercio electrónico ha tenido un crecimiento constante tanto en número de ventas como en tamaño del mercado — en dicho periodo se creó la Asociación Méxicana de Ventas Online y hemos visto el éxito que han tenido startups como Shopeando, Mexico Destinos, y Cornershop.

También hemos visto una tendencia con Startups como Gaia y Luuna, quienes combinan una experiencia única entre tiendas físicas y el E-Commerce. Por otra parte, también vemos crecimiento de participación en el mercado on-demand con startups como Rappi.

Otra tendencia, que en lo personal me gusta mucho, son las Startups que lanzan plataformas digitales para impulsar el mercado local, como es el caso de Folklor, quienes a través de la venta en línea, están ayudando al talento indígena de la región de los Altos de Chiapas.

Otra señal que no se debe pasar por alto es el interés de gigantes de la industria del Retail, quienes están apostando muy agresivamente para tener una participación dominante en el mercado, entre ellos, destacan Coppel, Liverpool, Walmart, Home Depot y Costco.

La revancha

Hoy en día ya tenemos plataformas de procesamiento de pagos como Conekta, Stripe y OpenPay, que además de ser confiables y seguras, ofrecen una facilidad de integración increíble. También tenemos un tamaño de mercado muy prometedor que, según datos de la AMIPCI, ha venido creciendo a un ritmo promedio anual del 30%, acumulando en 2014, ventas por encima de los $12.2 billones de dólares.

“El crecimiento promedio anual del E-Commerce en México ha sido de 30% en los últimos 5 años.” Publicar en Twitter (Se puede editar)
Fuente: AMIPCI. El crecimiento del ecommerce en México se ha mantenido constante y firme.

Debemos tomar en cuenta también la falta de incursión al mercado de la industria de suscripciones que tuvo un auge increíble en EE.UU. y que recientemente ha visto un gran exit con la adquisición por USD$1B de Dollar Shave Club por parte de Unilever. MyCoffeeBox ha hecho un gran trabajo en México en esta industria y pueden ser un norte para los emprendedores que decidan incursionar en la misma.

¿Listos para el gran salto?

Después de ver que en México ya existen las condiciones necesarias para un inminente regreso triunfal del E-Commerce, veo una nueva generación de emprendedores incursionando en la industria con mejores herramientas para lograrlo. Por otra parte, a diferencia del Ecommerce en Estados Unidos, donde prácticamente puedes comprar de todo en línea, en México son contados los artículos que puedes adquirir a través del comercio electrónico, así que aún tenemos bastante tela de donde cortar.

En los próximos meses veremos una nueva generación de Startups entrando al mercado y más gigantes del Retail haciendo lo mismo. El reto está sobre la mesa y los emprendedores ya están tomando al toro por los cuernos, ¿Cuántos inversionistas se animarán a respaldar el reto?


Gracias a Federico Antoni por leer los primeros drafts del artículo, y por sus atinados comentarios para mejorarlo.

Si has disfrutado el artículo, no te olvides recomendarlo y compartirlo para asegurar que más personas puedan leerlo.