Derechos Territoriales Indígenas En Mesoamérica

Los pueblos indígenas son los mejores guardianes del bosque: 48% de las reservas más importantes de Centroamérica se encuentran en sus territorios

En 2016 la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) presentó el mapa ‘Pueblos indígenas, áreas protegidas y ecosistemas naturales de Centroamérica’, un estudio que corrobora la relación intrínseca que existe entre los pueblos indígenas y la conservación de los bosques, manglares, humedales y corales de la región Centroamericana. El estudio demuestra con evidencia científica que cerca del 50% de los bosques protegidos del área se traslapan con territorios indígenas.

Los pueblos indígenas protegen de manera singular los bosques y la biodiversidad por medio de sus prácticas ancestrales y modo de vida. Mesoamérica es un vivo ejemplo de las formas en las que el respeto o la violación de los derechos de tenencia de tierra indígenas hacen la diferencia entre el bienestar socioeconómico y la devastación ambiental.

Fotografia de Stuart Buttler para lonelyplanet

México, Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca

Millones de mariposas monarca viajan cada año desde Canadá y Estados Unidos hasta los bosques del Estado de Michoacán en México, estos bosques son resguardados por las comunidades locales, las cuales luchan con un mínimo apoyo estatal por preservarlos. Como si fuera poco, estos bosques protegen importantes mantos acuíferos que sirven de abasto a millones de personas en zonas tanto rurales como urbanas.

Miembro de la comunidad Carmelita, Petén. Fotografía cortesía de ACOFOP

Guatemala, Reserva de Biosfera Maya, Petén

Con una extensión de 2 millones de hectáreas la Reserva de la Biosfera Maya (RBM) es uno de los pulmones de Centroamérica: un inmenso reservorio de carbono, rico en biodiversidad.

Las reservas de biosfera constituyen una categoría internacional de área protegida aplicada a grandes extensiones boscosas en las que se busca conciliar las necesidades de uso con las necesidades de conservación

La RMB permite el desarrollo de actividades productivas relacionadas con el manejo diversificado del bosque, el turismo natural, la agricultura de pequeña escala con fines de autoconsumo y agroforestales, así como otras actividades que ayudan a estabilizar e incrementar la cobertura boscosa. En Petén existen las Concesiones Forestales Comunitarias, un modelo que ha sido liderado por la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) ente de referencia en temas relacionados a acciones colectivas para la gestión sostenible de los recursos naturales.

A pesar del éxito de las concesiones forestales comunitarias en la preservación de los bosques, las comunidades viven en una constante inseguridad legal pues no saben a ciencia cierta si las concesiones serán prorrogadas.

Fotografías de mashable.com y Imakjak

Panamá, Territorios Guna Yala

Luego de vivir una intensa revolución en 1925, el pueblo de Guna Yala logró el reconocimiento de su autonomía comarcal –que han defendido desde entonces- y el cual les ha permitido ganar diversos derechos de cara al Estado Panameño, así como entablar negociaciones frente a compañías privadas. No obstante, esta autonomía hoy está en peligro por las políticas del Gobierno de Panamá que amenazan con variar los límites marítimos de la Comarca, atentando contra su autonomía. Guna Yala es un claro recordatorio de que aún los derechos adquiridos pueden ser amenazados en cualquier momento.

Fotografias de Nicanet y Wikimedia

Nicaragua, Reserva de la Biosfera Bosawás

La Reserva de la Biosfera de Bosawás con una extensión de más de 1,500 km2 es considerada como otro de los pulmones de Centroamérica, así como uno de los reservorios de agua mas grandes de Nicaragua. Bosawás es además una zona en la que cada día mueren 150 hectáreas de bosque, un área marcada por conflictos sociales relacionados a la tenencia de la tierra.

A pesar de tener títulos territoriales de más de 400 años de antigüedad y debidamente reconocidos por la Constitución Política de la República de Nicaragua, los pueblos Mayagna y Misquitos sufren constantes violaciones a sus derechos humanos, de autonomía y territorialidad por parte de terceros.

La campaña internacional ¿Si No Somos Nosotros, Entonces Quién? (If Not Us, Then Who?) que ha retratado la lucha de decenas de pueblos indígenas alrededor del mundo, creo un video excepcional sobre la situación del pueblo Mayagna y el caso específico de Charlie Taylor, defensor ambiental asesinado.

Para más información sobre el proyecto ¿Si No Somos Nosotros Entonces Quién? visite http://ifnotusthenwho.me/
En algunos casos los beneficios por la aseguración de la tenencia de tierra en territorios indígenas sobrepasa el trillón de dólares

Mesoamérica cuenta con grandes extensiones boscosas ricas en biodiversidad, que además generan un gran impacto en los esfuerzos mundiales por detener el avance del calentamiento global y la mitigación del cambio climático. Invertir en la conservación de estas áreas tiene sentido económico.

De acuerdo a datos del World Research Institute (WRI) los beneficios por asegurar la tenencia de la tierra en territorios indígenas sobrepasan los costos. El WRI descubrió en un estudio reciente que los territorios en los que los derechos a la tierra de los pueblos indígenas están asegurados generan billones de dólares en beneficios, que incluyen el acceso a fuentes de agua limpia, la reducción de la contaminación ambiental y la fijación de carbono.

Para continuar su labor de protección de los bosques y la biodiversidad los pueblos indígenas deben obtener títulos de propiedad que sean realmente respetados a nivel nacional e internacional. Sin este instrumento legal las comunidades continuarán enfrentando todo tipo de obstáculos para defender los bosques, selvas, manglares y humedales, que a su vez resguardan los recursos de los que dependemos todos los seres humanos.

Hemos llegado al punto de quiebra en el cual es necesario replantear la forma en la que las grandes áreas boscosas Mesoamericanas son administradas. Crear y mantener las condiciones para que los mejores guardianes de la biodiversidad y los bosques puedan continuar su labor -generando a la vez bienestar económico y social- es una solución sustentable de cara a los graves problemas ambientales que enfrentamos como especie.

Referencias: Mapa Pueblos indígenas, Áreas protegidas y ecosistemas naturales de Centroamérica / Reporte Beneficios Climáticos, Costos de la Tenencia