La prevención es la clave para afrontar las emergencias industriales

Alibal
2 min readNov 25, 2019

Una emergencia es una situación que se deriva de un suceso extraordinario cuya ocurrencia es de forma repentina e inesperada. Precisamente, como no se sabe cuándo va a ocurrir una emergencia, lo ideal es que toda organización esté preparada para alguna.

Una emergencia puede producir daños a personas e instalaciones, por lo que es necesario medidas de prevención necesarias para actuar rápidamente. Para armar ese plan y estar preparada, toda empresa debe identificar los siguientes elementos:

-Cuáles son los factores que generan una emergencia: accidentes humanos, fallas en las maquinarias, desastres naturales, y/o factores externos, como podría ser un asalto, por ejemplo.

-Casos de emergencia: conatos de incendios, explosiones por materiales explosivos, peligros de bomba, enfermedades a causa de operaciones en peligro para los operadores, lesiones graves de algún trabajador.

-Clasificación ante emergencias: conato, emergencia parcial o emergencia general. Según sea el nivel, serán las medidas que tome la empresa para atenderla.

-Medidas de prevención ante una emergencia de trabajo: si se trata de un incendio, lo que se recomienda es, aunque sea difícil, mantener la calma para tomar las decisiones correctas de forma rápida. Hay que aislar el lugar en donde se inició en incendio, reunir la mayor cantidad de agua posible, retirar todos aquellos materiales inflamables que estén en la zona y llamar a los bomberos.

Ante una explosión es necesario evacuar de manera rápida y organizada a todas las personas. Si se encuentran lesionados hay que solicitar ayuda e ir a los centros de asistencia.

Corrobore que no se encuentran daños en las maquinarias o muebles, y revise si se generó otro problema, como fuga de gas, del problema inicial.

Además, es importante capacitar al personal como ocurrió a Semana de la Salud Ocupacional y Seguridad en el Trabajo, organizado por la empresa Alimentación Balanceada Alibal. El personal recibió instrucción para atender emergencias industriales. Más de 70 trabajadores, entre personal de planta y miembros de la brigada de emergencia, participaron en estas actividades en las que aprendieron a combatir incendios con extintores y a realizar rescates en áreas confinadas.

--

--

Alibal

Alimentación Balanceada C.A. empresa matriz de PuroLomo