Pictoline: el periodismo artístico

Alasia Gal
2 min readJan 15, 2019

Pictoline es una startup de medios visuales nacida en 2016 en Ciudad de México. Fue fundada por cuatro ilustradores: Eduardo Salles, Iván Mayorquín, Raúl Pardo y Jimbo. Es un medio que, mediante ilustraciones originales, explica noticias e información sobre diversos temas. Generalmente tratan campos como la ciencia, la música, la tecnología, el género y la política. Es una forma de comunicación rápida y efectiva, ya que es una manera de informarse bastante entretenida, llama la atención del lector y aclara el mensaje que, en medios convencionales, veríamos demasiado complejo o poco atractivo.

El logotipo de Pictoline es un cerdo y sus infografías, tiras cómicas y vídeos animados se denominan “bacons” y suelen tratar temas muy variados, desde la ciencia hasta el arte, pasando por la política. Es un medio periodístico con un modelo de negocio distribuido nativo, es decir, nacido por y para la web. Su objetivo no es acumular tráfico de gente, sino generar un contenido que sea viralizable para llegar a cuantos más sitios mejor y para ello tratan temas de actualidad que pueden interesar a la gente.

Pictoline es un gran ejemplo de los cambios en los últimos años en el mundo de la comunicación. La gente quiere informarse y entretenerse a la vez. El mundo, más que correr, vuela y así tiene que ser la comunicación: rápida y clara. La comunicación actualmente premia lo visual y Pictoline ha sabido adaptarse muy bien a las demandas de la audiencia. El perfil de periodista tradicional cambia completamente, tiene que saber transmitir conceptos gráficamente y saber hablar actual, estar al tanto de todas las tendencias.

--

--