
ACCLAIM
Proyecto individual. Bootcamp de UX / UI Design Ironhack
Una herramienta de apoyo para mujeres víctimas de malos tratos.
EL CLIENTE
The National Wellness Institute, una organización fundada en 1977 con el objetivo de proporcionar excelentes servicios en lo que a salud se refiere.
EL PROBLEMA
Aunque NWI tiene muchos años de experiencia en el campo del bienestar, su programa ha tardado en ponerse al día con la tecnología.
En la actualidad han visto una disminución sustancial en las membresías y desean encontrar una manera de agregar valor a sus miembros.
Así que este año, NWI quiere presentar una serie de Herramientas de bienestar digitales en su conferencia anual.
Algunas de las funciones propuestas por la organización:
- Seguimiento de actividad física
- Seguimiento de la calidad del sueño / Análisis del ciclo del sueño
- Embarazo y desarrollo fetal
- Alimentación saludable
- Seguimiento de datos relacionados con la salud
- Asistencia de modificación psiquiátrica /conductual
- Tratamiento para dejar de fumar y alcoholismo
- Reducción de estrés y relajación
- Meditación
EL RETO
Localizar un grupo de riesgo y crear una herramienta que les ayude a llevar una vida más saludable.
EL ENFOQUE
Tras ver la imagen que muestro a continuación, tuve claro cuál sería mi punto de partida.

Localizado el grupo de riesgo me propuse buscar la forma de crear una herramienta que les fuera útil para mejoras las secuelas a nivel psicológico-afectivo que son habituales después de sufrir malos tratos.
Algunas de las más frecuentes son:
- Baja autoestima, problemas de identidad y autoimagen distorsionada.
- Sentimientos de culpa y mucho miedo.
- Aislamiento emocional. A raíz del aislamiento social que provoca el agresor, la víctima siente que está totalmente sola y que nadie puede entender lo que le sucede.
- Dificultad para reconocer y expresar emociones.
- Trastorno de estrés postraumático o sintomatología afín (ansiedad, pesadillas, depresión, embotamiento emocional, irritabilidad, insomnio, respuestas emocionales exageradas…).
Empatizar
Me dispuse a aprender todo lo que pudiera sobre las necesidades psicológicas y afectivas de esas mujeres, recopilando información de estudios y directamente en organizaciones de ayuda a la mujer, identificando así los tipos de personas de las que podía aprender, para luego elaborar una guía de entrevistas que me ayudara a sacar la información más sincera y útil sobre las víctimas y sus necesidades.

Hay cuatro puntos que me gustaría destacar de los resultados de las encuestas (84) y entrevistas (6) que realicé; ya que definirán en gran medida lo que será la toma de decisiones para realizar mi propuesta:
- Consideran de gran importancia la ayuda psicológica (97,6%) y terapias grupales (80%) durante el proceso de aceptación y recuperación.
- Necesidad de poder compartir sus sentimientos sin ser juzgadas (98%).
- El miedo, la culpa y la vergüenza son las emociones más presentes.
- Al momento de pedir ayuda, su principal impedimento es el temor a las represalias que pueda tomar su agresor contra ellas o sus hijos (92%).

Esta fase inicial desafió lo que creía que sabía sobre el tema. Pensaba que tener acceso a las víctimas sería muy complicado por tratarse de un tema tan sensible; pero la realidad fue otra, existe una gran necesidad de poder compartir su dolor, miedos y emociones sin sentir que están siendo juzgadas.
Observaciones e ideas
Por otro lado descubrí que aunque se les proporciona acceso a centros de ayuda donde pueden solicitar apoyo psicológico o participar en terapias grupales, la realidad es que en la mayoría de los casos, se ven obligadas a faltar o simplemente no acudir. Este dato me reafirmó la necesidad de ofrecerles otro canal de ayuda al que pudieran tener acceso, en cualquier momento, sin tener que justificarse con nadie.


Con toda la información recogida y empleando varias herramientas (Empathy Map, User Journey, Affinity Diagram, Brainstorming, Mind Map, User Stories, Lean UX Canvas, Site Map, Card Sorting, Site Map, User Flow), definí varias funcionalidades básicas que tenía que cumplir el MVP:
- Ofrecer la posibilidad de contactar con psicólogos y contratar consultas o suscribirse a terapias que sirvan de guía en su proceso de recuperación.
- Proponer actividades de meditación, lecturas etc. que les ayude a alcanzar una vida más saludable.
- Proporcionar un canal (chat) donde las usuarias pudieran comunicarse abiertamente y de forma anónima y segura con personas con experiencias similares a las suyas.
- Posibilidad de participar en grupos de chat terapéuticos, organizados por psicólogos autorizados.
- Un botón S.O.S al que pueden accedes desde la aplicación o con un gesto del móvil.

Con esta información realicé un primer prototipo para testearlo y confirmar si iba por buen camino; y de allí surgió una gran pregunta por parte de las usuarias:
“… pero ¿qué pasa si él revisa mi móvil?”

LA SOLUCIÓN:
Una aplicación que se muestra oculta en el móvil como si de una calculadora se tratara.
Para entenderlo mejor

Otras medidas de seguridad:
- Cierre de la aplicación con pulsación rápida o gesto brusco con el móvil.
- La aplicación nunca enviará notificaciones al móvil.
- La recuperación o modificación de la contraseña o datos de la propietaria se realizaran desde la web siguiendo un protocolo de seguridad.
- Perfiles anónimos dentro de la aplicación.
- Acción SOS con geolocalización.
DISEÑO VISUAL
Lo primero fue pensar en un nombre que representara mi apoyo a todas esas mujeres valientes que luchan día a día contra la violencia en sus vidas, y a las que llamaremos guerreras en la aplicación.
Quería expresar mi total aprobación y admiración por ellas.
Acclaim = Aclamar
Mostrar [una multitud] su aprobación y entusiasmo hacia una o más personas, generalmente mediante voces y aplausos.
lo siguiente era crear un logotipo que mostrara de forma clara lo que podrían hacer con mi aplicación:

¿Por qué naranja? ¿Por qué morado?…
MORADO: Color de los lazos que la gente los usa para mostrar su apoyo a la lucha de la no violencia contra la mujer.
NARANJA: Para varias culturas este color simboliza el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo. Entonces, el naranja invita a los ciudadanos a ser parte de un nuevo ciclo, uno sin violencia contra la mujer.


Por seguridad era importante que nuestras usuarias conservaran su anonimato por lo que sus perfiles nunca van acompañados con su foto, sino que en su lugar proponemos combinaciones de escudos para nuestras guerreras. Unicamente los profesionales de apoyo se muestran con sus fotos, ya que considero que es importante para establecer una relación de confianza entre ellos y las guerreras.



Gracias a todas las mujeres valientes que luchan por eliminar la violencia en sus vidas y que no dudaron en abrirme las puertas de sus vidas y sus corazones.
Sin la colaboración de ustedes, este trabajo no habría sido posible.
